Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Quattrocento

Renacimiento

Arquitectura

Predomino el elemento de tradición grecorromana:

• Muro con doble valor, de soporte y de cierre, son pilares aparejados y con frecuencia almohadillados.

• Utiliza ordenes clásicos, con o sin estrías, algunas veces como pilastras o columnas adosadas, es frecuente la superposición de ordenes como el romano.

• En las cubiertas se usan bóvedas de canon con casetones, de arista o baída, cúpula sobre pechina con tambor y linterna y arco de medio punto.

• Cubiertas plan con casetones y vanos adintelados.

• Elementos decorativos, frontones, guirnaldas, medallones, grutescos, floreros, etc.

Arquitectura racional basada en la proporción, armónía y claridad en las formas, aplicación de un cuidadoso cálculo matemático.

• El edificio ideal debería ser simétrico en planta y alzado, de formas geométricas bien definidas cubierto por una cúpula perfecta.

Arquitectura Italiana del quattrocento.

Brunelleschi es el protagonista de la renovación arquitectónica florentina.

Cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore, se inspiró en la bóveda del Panteón de Roma, sin cimbras, con un a monumental cúpula sobre tambor octogonal, de ladrillo con ocho nervios de mármol que arrancan desde los vértices del octógono hacia la clave, contiene un doble casquete para que sea más ligera y culmina con una linterna que ilumina el óculo cenital. Por sus dimensiones y sencillez corresponde a la nueva mentalidad renacentista.

La iglesia de San Lorenzo es un ejemplo de equilibrio entre la diafanidad de las dimensiones y la sensación de espacio camino, con planta basilical de tres naves, separadas por airosas columnas corintias, transepto que dibuja una cruz latina perfecta, espacio diseñado con criterios de perspectiva lineal. También fueron obras de Brunelleschi el hospital de los Inocentes, la capilla pazzi y el palacio Pitti.


Alberti fue el primer tratadista del Renacimiento, explica que la belleza arquitectónica reside en la armónía y esta procede de la proporción matemática, las fachadas inspiradas en los arcos de triunfo, San Andrés de Mantua. En Florencia, Santa María Novella es un modelo de fachada, tiene dos cuadrangulares superpuestos, el superior más estrecho y coronado con frontón, los dos pisos los enlaza mediante grandes volutas laterales, el Palacio Rucellai utiliza pilastra adosada y superposición de ordenes.

Arquitectura italiana del cinquecento y manierismo.

La arquitectura del cinquecento se caracteriza por su monumentalidad, equilibrio de proporciones y simplicidad decorativa. Predominan las plantas centrales. Bramante, “El templete de San Pietro in montorio”, tiene planta circular sobre base escalonada y un pórtico con columnas de orden toscano, En la parte porticada se dispone una balaustrada que inicia un segundo piso que está cubierto por una cúpula sobre tambor. Su simetría, la pureza de sus volúMenes y el juego de luces y sombras, hacen de este monumento el paradigma del clasicismo. El Papa Julio II encargo a Bramante el proyecto de San Pedro del Vaticano, con una planta de cruz griega, cúpula central dominando el espacio arquitectónico y otras cúpulas menores a los brazos de la cruz.

Miguel Ángel, su arquitectura es monumental, fue el encargado de continuar con las obras del Vaticano de Bramante, mantuvo la planta de cruz griega, pero la cúpula la acentuó más, ampliando la base y reforzándola con pilares, fue también realzada sobre un tambor decorado con columnas corintias en las que se apoyan los nervios para sostener el doble casquete y culmina con una linterna, La Cúpula de San Pedro del Vaticano es de Miguel Ángel. Este es el primer manierista, la escalera de la Biblioteca Laurenciana, es una escalera interior de peldaños abiertos en abanico sobre un fondo mural, con este mural pretende hacernos más profundo el espacio.

Vignola, el Gesú, tiene nave única con una monumental cúpula en el crucero y capillas laterales que se comunican entre los contrafuertes, la fachada fue diseñada por Della Porta.


Palladio, reivindica el uso de la columna clásica y de la escultura ornamental. Su obra
Villa Capra es la obra con mayor y completa simetría compuesta por el cuerpo central l cual es cubico pero con cúpula, esta rodeado por 4 pórticos que parecen fachadas de templos romanos.

Escultura


Los materiales son el mármol, cincelado y el bronce. Se muestra un interés por la figura humana y su belleza anatómica, los temas son religiosos, pero se le antepone un aspecto muy humano, también se usan temas mitológicos y alegóricos. Las figuras son muy naturalistas e idealizadas, estudian las proporciones entre las partes del cuerpo y la relación equilibrada entre el movimiento y la expresión.

Escultura del quattrocento.

Se desarrollo en Florencia. Ghiberti, puertas del baptisterio de la catedral de Florencia.

Donatello es el más importante de los escultores, su estilo es expresivo, estilizado y nervioso, representa al hombre con diversos estados de ánimo y en diferentes edades, se atrevíó a representar un cuerpo desnudo. David, de bronce, es el personaje bíblico casi niño de pie sobre la cabeza del decapitado Goliat, con un contraposto en S que le aporta elegancia y sensualidad, aparece desnudo con un sombrero florentino, se simboliza con todo un futuro juvenil por delante. En Pada se fundíó en bronce la estatua del Condotiero Gattamelata, una figura ecuestre, equilibrada y serena, con ella resurge el retrato a caballo y la estatuaria urbana.

Escultura del cinquecento.

Miguel Ángel entendía la obra escultórica como la expresión de la idea: el artista lucha contra la materia para arrancarle la forma bella concebida en su mente. Le interesaba especialmente la figura masculina, tanto la anatomía como los estados de ánimo, sus figuras (casi siempre desnudas) son cuerpos poderosos y monumentales, cargadas de dramatismo y tensión.

Tiene 3 etapa artísticas:


• Primeras obras: Piedad del Vaticano, tiene un esquema piramidal, belleza idealizada, la figura de la virgen es de apariencia más joven y de mayor tamaño que l de su hijo huerto, el estudio anatómico de la figura de Jesús es cuidadoso y detallado, apenas deformado.

David, es de mármol blanco, de casi cuatro metros y medio de alto, representa a un joven desnudo con una anatomía cuidadosamente estudiada, torso ligeramente vuelto hacia el lado derecho y con la cabeza girada a la izquierda, es un monumento a la juventud triunfante, con expresión concentrada, actitud tensa y movimiento contenido.

• Plenitud del genio: su obra adquiere más plasticidad y una intensa expresividad contenida, la terrebilitá. El Papa Julio II le encargo su mausoleo, del cual el artista concibió un enorme monumento rectangular, en la parte inferior con varias figuras de esclavos, en la zona intermedia personajes bíblicos y en lo alto estaría el sarcófago en una cámara oval, dentro del mausoleo, reposarían los restos del Papa. El proyecto no llego nunca a realizarse pues sufríó varias interrupciones, de este gran monumento solo se conservan varios esclavos y el Moisés el cual impresiona por la fuerza contenida y la poderosa y severa mirada del personaje.

Tumbas de los Medici en os que identificamos rasgos manieristas, las dos tumbas tienen la misma composición, en la parte superior un nicho, y en la inferior el sarcófago y sobre están dos esculturas alegóricas, Giuliano con el día y la noche y Lorenzo con la aurora y el crepúsculo.

• Últimas obras: retomo la actividad escultórica y se enfrentó de nuevo al tema de la Piedad, Piedad Rondanini, en la que se despreocupa por los valores formales y deja superficies esbozadas, los restos corpóreos de Cristo aparecen casi fundidos con los de María, podríamos decir que es la más atormentada manifestación plástica de la soledad de los últimos años del artista y una de las esculturas mas desgarradas del arte universal.

Escultura manierista.

Se caracterizo por las figuras en espiral con posturas exageradas y composiciones complejas con varios puntos de vista. Cellini, Rapto de las Sabinas y Perseo, este último fundido en bronce, es una obra del manierismo por la exageración de las obras anatómicas y sus efectismos pictóricos.


Pintura

Los temas son la iconografía religiosa, pero importa más la belleza formal que el sentimientoreligioso, también se pintan temas de mitología, alegorías, retratos, etc.

Las técnicas son:

• Pintura mural al fresco.

• Pintura de caballete al temple, se introduce el óleo posteriormente, primero sobre

tabla y en el Siglo XVI en lienzo.

• Pinturas realistas, captando la realidad.

• Expresión que refleja os estados de ánimo y los sentimientos.

• Concepción unitaria, constituye una unidad individual mediante aromas y el equilibrio

de las partes.

• Perspectiva lineal, selección de un único punto de fuga, las figuras que aparecen en

primer plano son las grandes y disminuyen progresivamente en lo planos más

profundos, se crea ilusión óptica.

• nuevo tratamiento de la luz con luz natural.

• Movimiento majestuoso y equilibrado.

Pintura del quattrocento.

Masaccio creo un nuevo sistema basado en la perspectiva lineal, en la proporción y en la luz, ordenaba con minucioso cuidado la disposición compositiva. La Trinidad es la primera obra arquetípicamente renacentista, representa una gran hornacina con bóveda de canon decorada con casetones, en perspectiva, en primer plano se simula un altar, aparecen los donantes, en segundo plano, dentro de la capilla bajo n arco de medio punto hay un crucificado con la virgen y San Juan, y en tercer plano esta la figura de Dios Padre, la iluminación acentúa las formas y el volumen de las figuras. Fra Angélico, su estilo tiene mucho del gótico al que añade elementos del Renacimiento, La Anunciación es de figuras estilizadas, con detallismo, colorido ornamental y ternura en las expresiones.


Boticelli, domina la vocación de dibujante que se manifiesta en líneas onduladas, en la belleza idealizada, gozó de la protección de los Medici y fue influido por los ambientes neoplatónicos, El Nacimiento de Venus.

Grandes maestros del cinquecento italiano.

Leonardo Da Vinci, aplico la tecina del sfumato o difuminado de las formas, sensación de sumergidas en las atmósferas del cuadro, como si emergieran sutilmente de la luz, confiere un aire poético de misterio y transmiten una dulzura que fue únicamente alabada por sus contemporáneos. 

La Virgen de las Rocas, de la que hizo dos versiones.

La Santa Cena, sobre muro en muy mal estado, el pintor uso óleo, la composición se dispone de un marco arquitectónico de perspectiva lineal, rompe la pared y parece prolongar la sala, los apóstoles en cuatro grupos hablan y gesticulan, los rostros muestran la psicología de los personajes, solo la figura de Jesús es serena, la luz modela las figuras y valor las formas.

La Gioconda es un retrato enigmático.

Rafael, La Escuela de Atenas, es una perfecta síntesis de los avances pictóricos de la época, con marco arquitectónico que aplica con rigor la perspectiva, el punto de fuga se sitúa entre los dos personajes centrales, Platón y Aristóteles, con luz natural homogénea que envuelve y ordena el conjunto, color armonioso de las vestiduras resalta sobre la uniformidad cromática del marco arquitectónico, las figuras ocupan su lugar definido en el espacio, cada personaje parece expresar un estado de animo a través de su medida gesticulación.

Miguel Ángel repitió los mismos tipos de la escultura, cuerpos robustos con modelación en las formas.

Bóveda de la Capilla Sixtina, finge elementos arquitectónicos en relieve para dividir la enorme bóveda, en este marco dispone unas trescientas cincuenta figuras, de tamaño mayor que el natural, (dibujo) El Juicio Final, el punto de apoyo de la escena es Cristo que levantar implacable su brazo justiciero, en torno a él gravitan personajes, en la parte inferior está la resurrección de los muertos y la barca de Caronte, Miguel Ángel se hace una representación así miso en este cuadro.

No se permite realizar comentarios.