Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Patio de los leones

Obra:
mezquita de Córdoba. Tipología del edificio: edificio religioso con autores desconocidos y fue iniciada en la época de Abderramán I en el siglo VIII y ampliada hasta el Siglo X con un estilo hispano-musulmán se localiza en Córdoba. Funcionalidad: lugar de oración. Forma de la obra: materiales: exterior: piedra y ladrillo. Interior: piedra caliza,ladrillo alternado, mármol,estuco y mosaico.Sistema arquitectónico: techo adintelado del haram y cúpulas con nervios que no se cruzan en el centro. Elementos constructivos: exterior: gruesos muros en su parte superior que sirven para aislar el interior del calor y para la intimidad. Interior: contiene una superposición de soportes, no tenían suficiente con las columnas y tuvieron que intervenir los pilares. Construyen unas columnas para igualar la altura de los pilares. Consiguieron mayor altura y esbeltez, espacio, color y se creó un bosque de columnas con los arcos y columnas. Planta: un gran patio rodeado por un muro con una fuente a un lado está el Alminar donde se dice la oración, y está dividido en columnas. En el centro del mihrab donde se sitúa el califa y su familia.La primera mezquita la inauguró Abderraman I siguiendo el modelo de damasco,más tarde la amplia. Descripción de la fachada: austera y defensiva. Con una única decoración en las puertas y una de las más antiguas se considera fachada tripartita. La parte superior de la puerta tiene arcos entrecruzados y celosías. En el exterior esconder los ricos. Decoración: se alternan los colores en los que el capitel está tallado y en las arquerías se crea un ritmo. En la zona de la macsura y el mihrab se encuentra una mayor riqueza decorativa. Uso de luz y color: gracias a la arquería la mezquita consigue altura. Predomina la oscuridad para la intimidad y el color se consigue gracias a elementos anteriores.

Extra: partes para tener en cuenta: Macsura:Presenta arcos entrelazados y algunos de herradura. Hay algunas bóvedas que no se cruzan(gallones). Cúpula gallonada sobre la Macsura: decorada con motivos epigráficos y vegetales. Los nervios crean espacios.

Mihrab

Habitación pequeña con forma de concha(símbolo de la sabiduría) decorada con mármol. Alminar: levantado por Abderramán III en sustitución a otro y esa torre era un campanario cristiano pero por sus malas condiciones se reparó y actualmente es una torre barroca. Contexto: Origen Mahoma, modelo de la casa de Mahoma en Medina(forma cuadrada), El resto del patio estaba descubierto, Mahoma ordenó que la mezquita tuviese un pequeño nicho vacío pero para los musulmanes algo lleno. Las numerosas ampliaciones son debido a el esplendor de la mezquita.



Obra: la Alhambra.
Tipología del edificio:
palacio fortificado. Estilo y época: estilo islámico del periodo nazarí. Cronología: Siglo XIII-XV. Funcionalidad: la Alhambra en árabe significa fortaleza roja y fue construida por Yusuf I y Mohamed V. Lo primero que se construyó fue la Alcazaba (recinto amurallado). La Alhambra es un conjunto de edificaciones que se construyen sin plan.El núcleo lo componen el palacio de Comares y le sigue el patio de los arrayanes seguidamente el de los leones. Forma de la obra: materiales: materiales pobres como en ladrillo de Adobe que se decora con azulejos y yeso. Sistema arquitectónico: adintelado. Elementos constructivos: muros y columnas que sujetan la estructura. Los arcos utilizados eran decorativos. También había techos falsos de madera y no veas hechas con yeso. Planta: terreno iregular porque se ha pactado la muralla al relieve y luego se acoplan acciones como el jardín, fuentes (agua)
. Descripción de la fachada: sencilla. Decoración:Es una columna nazarí con fuste liso y cilíndrico. El arco de herradura es el más utilizado. Tiene una abundante decoración como los autauriques,lacerias,paños sebka. Los leones son algo extraños dentro de el icono islámico.Uso de luz y color: se utiliza el azul, rojo y dorado. Se juega con el reflejo del agua para dar un efecto espejo. Hay olor a Naranjos y frutales. Alcazaba: edificio más antiguo. En ella se domina la ciudad y su función era militar. Mexuar: tenía una cámara cerrada donde se sentaba el sultán y no lo veían pero si escuchaban. Palacio de Comares:Todo se articula en torno al patio de la alberca donde se refleja la Torre de Comares, dentro está el salón de los embajadores. El patio de arrayanes tiene forma rectangular y destaca la alberca y la vegetación 

,es un espacio tranquilo.El Torreón de Comares se refleja el agua y su función era de salón público decorado con paños, yeso… Palacio de los leones: era un patio donde en el centro estaba la fuente de los leones Y alrededor la sala de las Dos Hermanas, la sala de banquetes, vestíbulo y la sala de los Reyes.En el patio el agua es el protagonista.Es abierto y curioso porque no se sabe de dónde viene el jardín, río. Es un espacio abierto y curioso porque no se sabe de dónde viene el jardín, río ni donde empieza la edificación. Los elementos constructivos son las arquerías sobre columnas con mármol. Contexto histórico: la última etapa de los islámicos es en el Siglo XIII hasta que los Reyes Católicos la conquista.El reino de Granada estaba formado por Granada, Almería y Málaga. Se empieza a construir en el Siglo XIII aunque otros dicen que es el XIV.Tres palacios forma el recinto y son: mexuar, palacio de Comares, palacio de los leones. El sultán uno de los poderes político y religioso. La Alhambra es un ejemplo de construcción islámica. • tiene una gran importancia de la decoración: su decoración con cerámica, yeso están cubiertas de vegetal y bóvedas. • integración de la naturaleza con los jardines y el agua: el agua da placer auditivo al igual que los de las plantas. El agua y los jardines representan el paraíso,En el patio de los leones aparecen los cuatro ríos citados en el Corán. • importancia de la fe: aparecen textos religiosos uniendo lo civil y lo religioso. • indica la idea de sultán, pero a la vez de fortaleza defensiva.

No se permite realizar comentarios.