Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Panteón de Agripa análisis formal

Arte romano

Templo romano

Resultado de una combinación de elementos griegos y etruscos. Los griegos aplicaron Planta rectangular, dejado dos aguas en la columna. Las columnas traseras y laterales pasan a ser adosadas. Se mantiene la estancia donde se encuentra la estatua de la divinidad, pero desaparece el opistodomos en la parte posterior. Etruscos incorporan una escalera principal, da acceso al pódium del templo. Predominio de punto de vista frontal, tenía el Pronounce o vestíbulo más amplio que en los templos griegos. Templos con planta Circular llamados tholos, derivan de las primitivas cabañas redondas. El más famoso Vesta guardaba fuego sagrado de Roma, custodiado por Vestales.

La maison carre. Nimes, Francia

Templo de vesta, Roma

-el panteón (Roma):

Templo dedicado a todos los dioses de Roma. Reconstruido en tiempos del emperador Adriano siglo II, Agripa lo mandó edificar antes que Adriáno.Primera construcción de la antigüedad. En el panteón se crea un espacio interior donde adorar los dioses. Sintetiza la arquitectura arquitrabado, que podemos ver en el pórtico, con un espacio innovador: el de la rotonda o tambor, cubierto por una cúpula.Consta de un pórtico con ocho columnas Corinthians monolíticas de granito y mármol y un tambor circular, hecho de hormigón y ladrillos, ha perdido su revestimiento de mármol. La existencia del pórtico supone crear un punto de vista frontal para el edificio. La cúpula se organizan anillos y nervios que delimitan 140 casetones de hormigón,Vaciados parcialmente para aligerar el peso. Éstos casetones se empequeñece a medida que se asciende donde la impresión de mayor grandiosidad. Tanto los anillos como los nervios están construidos de ladrillo Y forman el esqueleto de la cúpula. 43 m se Alza el óculo, 9 m de diámetro. Sirve de poco de entrada a una luz que va recorriendo la bóveda a largo del día. Es la única abertura al exterior nota ninguna Sensación de penumbra. Centro histórico de Roma, ha sido declarado


patrimonio de la humanidad por Unesco. El panteón se salvó de la destrucción al principio de la Edad Media debido a que se transformó en iglesia cristiana. Posteriormente también fue panteón de los reyes de Italia. Entre el pórtico y el tambor hay un cuerpo de transición. Ya dentro de la Cía circular se observan los ocho pilares que sostienen el peso de la cúpula. Además se abren siete nichos para albergar las estatuas de los dioses.

Arquitectura civil

El anfiteatro:


se trata de un doble teatro, un lugar donde los espectadores rodean la escena y tienen una buena visibilidad desde cualquier punto. Desarrollan este tipo de edificios para coger espectáculos públicos y juegos.

-El Coliseo

Siglo I, se construyó con el dinero y los prisioneros de la guerra en Judea, es la mole más importante de Roma a pesar de servir sus piedras como cantera. Está construido sin aprovechar el desnivel deNinguna ladera. Dispone de múltiples pasillos con bóvedas de cañón y de arista por los que circularían los espectadores. A las nueve se accedía por los vomitorios y todo estaba organizado para una rápida evacuación.Bajo el piso de madera de la arena, se contaba con múltiples dependencias para la preparación de los espectáculos. En su fachada destaca la armónía entre las líneas rectas, verticales y horizontales, con las líneas curvas de las bóvedas de cañón. Se conminan así la arquitectura adintelada y la abovedada. También se observa una solución francamente romana: la sucesión en altura de órdenes arquitectónicos: Toscano en el primer piso, jónico en el segundo y corintio en el tercero.

Los circos:


derivan de los estadios griegos.Reservados para las carreras de caballos y de Carlos. Estructura alargada, con una pista dividido en el centro por la spina. En torno a la pista se dispónía en las gradas para el público.

Las termas:
Las termas o baños no solo tenían una función higiénica, sino que se convirtieron en un centro de reuníón accesible a personas de cualquier condición. Y aunque existían las termas


privadas, en su mayoría pertenecían al Estado y era muy baratas. A ellas acudía todo tipo de gente, sobre todo la que no podía permitirse tener una en su casa. Hombres y mujeres compartían los baños pero con diferente horario. También había termas con el mismo horario para hombres y mujeres pero en espacios separados. Partes: apoditerium,tepidarium,caldarium,frigidarium y laconicum. Hipocausto era el sistema de calificación empleado en las termas y en las casas pudientes. Consistía en un suelo elevado sostenido por columnillas o arcos de ladrillo entre los cuales circulaba aire calentado que templaba las habitaciones. A veces las paredes tenían una serie de ladrillos huecos que las caldeaban.

-Las termas de caracalla en Roma

Mayores complejos termales de la antigüedad. Estas termas fueron las más lujosas jamás construidas. Estaban revestidos de mármoles preciosos y adornadas con gran cantidad de obras de arte. Se inauguraron en el siglo III Durante el reinado de caracalla. Permanecieron en uso más de 300 años y fueron abandonadas definitivamente en el siglo sexto, cuando los bárbaros destruyeron los acueductos que las alimentaba para así poder tomar a la ciudad.

Los teatros


Heredaron Los rasgos fundamentales de los griegos, introdujeron ciertos elementos distintivos: se levantan sobre el suelo llano, por tanto son más monumentales. Con objeto de mejorar la acústica los arquitectos romanos redujeron la orquesta a un semicírculo. La frons scaenae Se convierte en una fachada monumental construida, que servía de fondo, de Escenario permanente. En la zona inferior del graderío se sentaban los senadores y la clase dirigente, la parte superior para las mujeres y los esclavos.El conjunto también podía cubrirse con un toldo para protegerse del sol.

-Teatro de Mérida

Se construye Agripa, siglo I a. C. El teatro se edificó parcialmente en la ladera de un cerro, el resto se levantó hormigón forrado de sillares. La escena se cierra con la frons scaenae, con numerosas columnas entre las cuales podemos ver estatuas de emperadores y de dioses. Todo ello elevado sobre un


podio decorado con ricos mármoles.

-Basílica de majEncío

Dimensiones enormes. Los restos que quedan son de una nave lateral. El interior era de un lujo desbordante, destacando la grandiosidad de las bóvedas con su altura y los casetones que las adornaban. El revestimiento era muy lujoso, a base de placas de mármol y estuco. La basílica la comento el emperador me agencio a comienzos del siglo cuarto d. C. Y la terminó Constantino. Su función sería albergar la prefectura judicial que administraba la ciudad de Roma.

-la estatua ecuestre de Marco Aurelio

Roma siglo II d. C. Representa el poder del emperador, cuyo cuerpo está agrandado con respecto a su talla real, y que tiende su mano en un gesto muy carácterístico de los retratos imperiales. Solo esta ha sobrevivido. Además al estar dedicadas a los emperadores los cristianos medievales también las destruían bajo la creencia de que eran ídolos paganos. Esta es la única que ha llegado a nuestros días por considerarse que representaba Al primer emperador que protegía el cristianismo Constantino.

-Augusto de la prima Porta

SigloI. Actualmente está en los museos vaticanos. La estatua original era de bronce, pero la copia encontrada es de mármol y está policromada. Imagen de Augusto en la que aparece como general, cónsul, aregando a las tropas. Descalzo tal y como se presentaba a los héroes y a los dioses. En la coraza se presentan escenas de las campañas militares del emperador. Por ejemplo la diosa Marte con la Loba Capítol Inna, a cada lado está Hispania y la Galia, arriba se encuentra Apolo y la aurora con Venus. En la túnica destaca el excelente tratamiento que se da a la tela. Aparece cupido referencia a la descendencia de la familia Julia de Venus. En la obra se aprecia la actitud reposada y serena, con la cabeza ligeramente ladeada y el cuerpo en contra posto, al estilo de la Grecia clásica, por lo que es probable que el autor fuese un escultor griego. Todo ello convierte al retrato imperial romano en un auténtico instrumento de propaganda gubernamental, cuya función política es evidente: mostrar el pueblo romano que el emperador era un excepcional, equiparable a los antiguos héroes


mitológicos, incluso digno de ascender a la divinidad del Olimpo, pues reúne todas las virtudes físicas y morales que debía tener alguien digno de gobernar inmenso Imperio.

-arco de Tito:

situado en el foro de Roma.Se realizó para conmemorar la victoria de Vespasiano y Tito sobre los judíos en el siglo I. Solo dispone de un ojo o puerta por el que desfilarán las tropas. En los laterales interiores del arco hay representaciones en relieve de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan el candelabro de siete brazos, la mesa de los panes y las trompetas de plata.

-arco de Constantino:

se localiza al lado del coliseo. Celebra la victoria de este emperador romano sobre su rival Magentia en la batalla del puente milvio. El arco cumple si la función propagandística a favor de Constantino. El arco tiene tres ojos y para su realización se reutilizaron algunos materiales de otros monumentos anteriores.


-altares como el Ara Pacis

Esta dedicado a la diosa de la paz. Se trata de un cuadrilátero realizado en mormal de carrara. S.I a.C.Para celebrar el sometimiento de la galia e Hispania tras las campañas de Augusto. Se levanta sobre un basamento cuadrado, sobre el que se eleva un muro corrido, en cuyo interior se encuentra el Ara. En la decoración del muro se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, lo que contribuye a crear sensación de profundidad en las escenas, que narran la vida de Augusto.

Sarcofragos


Los relieves también decoraron los sarcofragos producidos en Roma y otras metrópolis importantes del Mediterráneo para ser utilizados tanto por las clases medias como por las altas. Fueron reutilizados posteriormente para nuevos enterramientos en los primeros tiempos del cristianismo o durante la Edad Media.

No se permite realizar comentarios.