Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Mosaico de justiniano ficha técnica

1.- ARQUITECTURA BIZANTINA

La arquitectura constituye la principal manifestación Artística. Aparece como una notable síntesis de los sistemas constructivos Romanos y orientales. Sus carácterísticas van a permanecer inalterables a lo Largo de su historia, en lo que se refiere a materiales y elementos Constructivos.

1.1.- Carácterísticas

·La Iglesia se concibe como un microcosmos divino, un espacio simbólico.

·Utilizan La técnica constructiva heredada de los romanos: arcos y bóvedas.

·Nueva Concepción espacial: hay que intentar crear un espacio continuo e infinito, Gracias al empleo de bóvedas y cúpulas, intensificación de la decoración con Mosaicos.

·El Efecto de la luz es muy importante: normalmente procede desde arriba y está Dividida en multitud de focos luminosos.

·Novedad: Empleo sistemático de cúpulas gigantescas, que descansan sobre pechinas.

·Los Exteriores se construyen con materiales pobres, como el ladrillo, ya que se Concede más importancia al interior.

·La Decoración es abundante y lo invade todo, producíéndose un claro horror vacui(miedo al vacío), mediante Mármoles, mosaicos, metales…

·Las Columnas y capiteles se realizan con ricos materiales. Los capiteles son muy Peculiares, casi siempre de orden compuesto. Para facilitar la función de Soporte, sobre el capitel se dispone el cimacio en forma de pirámide truncada Invertida.

1.3.- Vocabulario de arquitectura (tema 1)

Bóveda de Arista:


intersección De dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente.

Pechinas:


cada uno de los elementos estructurales y Constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y Un espacio inferior de planta cuadrada

Cimacio


Moldura en Forma de «S». Elemento arquitectónico Que remata el capitel de una columna, en especial el que tiene forma de Pirámide invertida o truncada..

Arco de Medio punto:


arco que tiene la forma de una semicircunferencia.

Arco Peraltado:


arco Trazado semicircular cuyo centro se encuentra por encima de la línea de Imposta.

Arco Rebajado:


arco trazado Semicircular cuyo centro se encuentra por debajo de la línea de imposta.

Contrafuerte:


Estructura, como un pilar o un arco, Adosada a la parte exterior del muro de un edificio con el fin de reforzarlo en Los puntos en que la construcción soporta mayor empuje.

2.- MOSAICOS

2.1.- Carácterísticas formales

·Dibujo poco detallado, pero de líneas muy precisas.

·Colores: vivos y brillantes.

·Figuras: posición frontal, estáticas, inexpresivas.

·Grupos de figuras: alineadas con la cabeza a la misma altura (isocefalia).

·Se ignoran las referencias espaciales: se sustituyen por fondos Planos y dorados.

·No hay perspectiva.

·En el arte bizantino, los mosaicos tienen autonomía propia, aunque Su soporte sea la arquitectura. Sirven para revestir bóvedas y muros en el Interior, sustituyendo a la pintura.

2.2.- Obras

2.2.1.- Cortejo de Justiniano (Presbiterio de San Vital de Rávena) (S. VI)

No es una imagen realista, por tanto es una Reproducción idealizada de Justiniano. Las figuras están rígidas, con la misma Postura repetida; con los pies en una postura muy forzada, en una posición en Forma de «V». Las cabezas se sitúan a la misma altura, con rostros Inexpresivos. La perspectiva no es real. Antinaturalismo en la representación De las túnicas de los personajes, todas ellas muy rígidas y con los pliegues Igualmente muy poco naturales. Sólo Justiniano destaca un poco por encima de Los demás, por su atuendo, de un color diferente, por sus joyas y atributos, Como la corona, y porque está en el centro de la representación.


2.2.2.- Cortejo de la Emperatriz Teodora (Presbiterio de San Vital de Rávena)

El nimbo Que rodea la cabeza de la emperatriz alude a su concepción divina y terrenal.

Tanto la clámide, Como las joyas y el cáliz nos muestran el rango de la Persona representada. En la ropa, se puede ver bordados a los Reyes Magos, Aludiendo también al poder de la figura representada.

Hay algunas licencias naturalistas en este mosaico.
Por ejemplo, se permite la representación de una fuente, que podría Simbolizar a Cristo como fuente de agua divina; o la cortina que se abre, que Alude al interior de la iglesia. Por último, se ve que está enmarcado en una Arquitectura, además de contemplarse una hornacina tras la emperatriz.

La representación masculina se coloca a la Izquierda de Teodora, y la femenina, a la izquierda.

3.- PINTURA (ICONOS)

Constituyen una de las manifestaciones más Originales del arte bizantino en su vertiente popular. Se trata de pequeños Cuadros de tema religioso, realizados en tabla y dispuestos, por lo general, en Forma de tríptico. Su importancia está en relación con la existencia en los Templos bizantinos de la iconostasis, Una especie de muro de separación del presbiterio, lo que determinó su gran Proliferación.

No se permite realizar comentarios.