Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Gótico lanceolado

Gótico INTRO


A mediados del siglo XII surge en la Isla de Francia un nuevo estilo, el Gótico, que rompe Con la tradición del ROMánico. El Gótico se Extendíó desde los alrededores de París al Resto de los reinos europeos. Su duración Abarcó desde mediados del Siglo XII hasta Principios del Siglo XVI, según las zonas.Nos encontramos en un período de profundas Transformaciones económicas y sociales que Experimenta la superación de la sociedad Feudal y la formación de nuevos centros de Poder.Se introducen mejoras en la agricultura que Provocan un incremento de la producción y Como consecuencia, un aumento de población. El aumento de la demanda produce el Desarrollo del comercio y el crecimiento de las Ciudades. La burguésía adquiere cada vez más Importancia y la nobleza entra en decadencia.La cultura antes custodiada en los monasterios Se traslada a las ciudades donde se crean Universidades.Este arte nacíó en Francia, y desde ahí se Extendíó por toda Europa a través de las Cruzadas. Además, la cultura antes custodiada En los monasterios se traslada a las ciudades, Donde se crean universidades.

CARACT.GEN.-

Frente a la pesadez y el predominio de la Masa sobre el vano, carácterísticos del ROMánico, surgieron construcciones donde los Vanos ganaron terreno gracias al sabio Empleo del equilibrio de empujes y fuerzas.-La arquitectura gótica se realiza en piedra Y el muro abandona su carácter macizo. El Elemento más carácterístico es el arco Apuntado. Ya se había usado en algunas Iglesias normandas y borgoñesas y también En el arte musulmán pero ahora se Generaliza. Junto al ojival simple aparecen Otros, como el carpanel, conopial, etc… así Como ornamentos polilobulados.-Sobre los arcos apuntados se dispone una bóveda original: la bóveda de crucería que Está inspiradas en la de aristas ROMánica. Está formada por un esqueleto de Nervaduras (cuatro arcos que delimitan el Tramo y dos que cruzan en diagonal) y Paneles de relleno. Se construye por tramos, Que suelen ser rectangulares. Se apoya en Cuatro puntos, lo que permitirá abrir Grandes vanos en los muros. Al ser una Bóveda liviana, se protege exteriormente Con techumbres muy empinadas a dos Aguas, protegida por tejas planas o láminas De piedra (pizarra) o bien láminas de Plomo.-Los soportes que controlan los empujes de La bóveda son de dos tipos: interiores (pilar Fasciculado) y exteriores (estribos y Arbotantes).//El pilar fasciculado es un soporte Interior, constituido por un núcleo central, Circular o cuadrangular de hormigón Recubierto de piedra. Tendrá adosadas Una serie de columnas que se Corresponden con los nervios de la Bóveda a los que sirven de lugar de Reposo.-Los soportes exteriores pueden ser Estribos o contrafuertes y arbotantes o Arcos exteriores de descarga que van Por encima de las naves laterales hasta Un estribo exterior consolidando su uníón Con un pináculo.

-También cambia la decoración gótica. Abandona los temas geométricos. Son Muy abundantes los triángulos flamígeros que decoran los rosetones Góticos. La ornamentación más frecuente Es la vegetal, hojas de hiedra, vid y, Sobre todo, la cardina y hoja de cardo (en España se llama berza). También Hay decoración animal y humana. Se Siguen ornamentando las portadas y los Capiteles, pero aparecen otros lugares Decorados como las sillerías de los coros, Los retablos y las vidrieras que cubren Los vanos laterales.-Los principales tipos de construcción son De tipo religioso (catedrales) y civil, Destacando los ayuntamientos, las lonjas Y los palacios. § Las catedrales góticas tienen plantas Basilicales, de cruz latina, con una, tres o Cinco naves longitudinales y un crucero Poco marcado al exterior. La nave Central es mucho más alta que las Laterales. La tribuna desaparece y solo Queda un triforio exterior, pues los Empujes laterales se compensan con los Arbotantes. Los grandes vanos que Quedan se cubren con vidrieras de Magnífico cromatismo, por lo que las Catedrales góticas son mucho más Voluminosas y alegres

.-Las naves laterales se prolongarán por Detrás para construir un deambulatorio o Girola con capillas absidiales, elementos Que corresponden a la voluntad de Reyes, nobles, eclesiásticos y oligarquías Urbanas de crear un ámbito exclusivo y Propio dentro del espacio religioso con El fin de dejar testimonio de su acción de Mecenazgo y una cierta voluntad de Querer perpetuar la vida venciendo a la Muerte.-La fachada se completa ahora con dos Torres muy altas de varios cuerpos, que Culminan en uno piramidal muy Decorado, llamado chapitel.

CATEDRALES Y ELEMNT CONSTRUCT.-

Edificio más emblemático. Sede del Arzobispado.-Catedral como orgullo de la ciudad y Ejemplo de la integración de las artes: Arquitectura y escultura monumental.
-Carácterísticas:-Arco apuntado.-

Bóveda de crucería

Bóvedas estrelladas.-Pilares cruciformes.-Arbotantes Contrafuertes. Pináculos.-Gárgolas.-Planta de Cruz latina con 3 o 5 naves.-Girola. Capillas radiales.-Niveles en alzado: arcadas de Separación de naves, triforio y claristorio.-Fachadas monumentales: Rosetón.-Vidrieras: Al no recibir descargas los Muros ahora pueden ser delgados, se Podrán abrir más vanos por lo que los Edificios recibirán gran cantidad de luz. Esto origina interiores de enorme Espiritualidad y simbolismo: “Dios es la Luz del mundo”.

Países  y obras.-

Francia es el área del gótico por excelencia. Casi Todas las catedrales serán consagradas a Santa María como Notre-Dame de París, La Catedral de Chartres, Amiens o Reims.-En los Países Bajos se desarrolla sobre todo la Arquitectura civil. Posee gran cantidad de Ayuntamientos y lonjas de enorme belleza como el Ayuntamiento de Brujas.-Aunque sigue las pautas generales del estilo, el Gótico italiano presenta caracteres muy definidos Como el apoyo a la tradición romana: decoración Con mármoles de diferentes colores, predominio de La horizontalidad, presencia de pintura mural y Poca importancia de las vidrieras, techumbre de Madera, ausencia de arbotantes y uso de arcos de Medio punto, como se puede observar en las Catedrales de Florencia, Siena y Milán.-En la arquitectura civil destacan los palacios que Son de dos tipos: el toscano o florentino (Palacio de La Signoria en Florencia) y el veneciano (Palacio de Los Dux).-El gótico inglés es muy recargado en formas Ornamentales. Destacan las bóvedas de abanico, Típicas de este país. En Inglaterra, este estilo es más Tardío que en el continente y destacan las Catedrales de Wells y Lincon, la abadía de Westminster y el claustro de Gloncester.-El gótico alemán no abarca únicamente Alemania, Sino todo el territorio lingüístico de las poblaciones Germánicas extendiendo también su influencia en la Europa oriental y escandinava. Sigue los modelos Francos y usan agujas caladas que sirven de Modelo a las catedrales españolas como las Catedrales de Colonia y Estrasburgo.-En España hallamos dos momentos: el gótico Clásico (s. XIII, XIV y XV) y el gótico flamígero (s. XVI). En el Siglo XIII se observa una Ingluencia francesa en catedrales como la de Burgos, León, Toledo y Ávila y en el reino de Navarra destacan Roncesvalles y la villa de Olite.-En el Siglo XIV se produce la decadencia de Castilla y León y el resurgimiento del área Catalana-levantina, donde seguimos Observando la influencia francesa y donde Surge un modelo de iglesia de planta sin Crucero con gran desarrollo de los espacios Centrales como en la Catedral de Barcelona, Girona y Palma de Mallorca o en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona.-En el Siglo XVI se desarrolla el gótico Flamígero coincidiendo con el Renacimiento Castellano. Obras de esta época son el Palacio Del Infantado en Guadalajara, el convento de S. Juan de los Reyes en Toledo y las catedrales De Sevilla, Salamanca y Segovia.-El arte gótico tuvo una larga duración en la Historia del arte occidental, y conocíó un Renacimiento en el Siglo XIX, el neogótico en la época de los historicismos.

No se permite realizar comentarios.