Apuntes para todos los estudiantes y cursos

fundamentos

–CULTURA HUARI. CERÁMICA: Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana, Botellas con doble cámara. Los motivos carácterísticos de la cerámica
Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. –CULTURA CHIMÚ. MÁSCARAS FUNERARIAS:Fabricadas en oro  y cuentas de resina de algarrobo, cuarzo y  esmeraldas –LAS CANTERAS:Fueron construidas  entre el 700 d.C y el 1600 d.C.Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente y muchas quedaron a medio labrar en la roca. –MOÁIS:Estatuas monolíticas humanoides ubicadas en la isla de Rapa Nui (Chile). –TALLADO:Roca volcánica (Toba)  cortada con herramientas de basalto y obsidiana.–TRANSPORTE Y MONTAJE:Palancas, trineos, rodillos de madera…–SIGNIFICADO DEL MOÁI: Las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos  para que proyectan su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.–OJOS DEL MOHAI: En las cavidades oculares, solían colocarse placas de coral a modo de ojos. Estas fueron destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han encontrado.–EL PUKAU:Copetes de piedra roja de más de diez toneladas que se extraían del cráter de Puna Pau en Rapa Nui, Chile.Representa   los moños rojos típicos de los habitantes originales de la isla.–AHU:Plataformas ceremoniales donde se colocaban los moais  con sus rostros hacia el interior de la isla en señal de protección.–ARTE ISLÁMICO: Estilo artístico desarrollado en la cultura por la religión islámica y que  posee unidad estilística. El uso de escritura común en el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esa idea. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración, que podía ser de tres tipos: Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos. Ataurique: mediante dibujos vegetales. En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas. Crearon objetos de metal, marfil o cerámica con alta perfección técnica y  una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos.–Mudéjar:Significa «domesticado»  y se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, aunque segregados en barrios llamados morerías.

–ALARIFE:Maestro de albañilería mudéjar.–MAMPOSTERÍA:Procedimiento de construcción en que se unen las piedras con argamasa sin ningún orden de hiladas o tamaños.–ARCO DE HERRADURA:Es un arco ultrasemicircular o ultrapasado, lo que le da una forma que recuerda a una herradura.– ARCO MIXTILÍNEO: Es el arco formado por líneas mixtas, curvas y rectas. Existen muchas variedades. Los mejores y primeros ejemplos en España los encontramos en la Aljafería de Zaragoza.

–ALFIZ:Ornamento arquitectónico consistente en una moldura, generalmente rectangular, que enmarca un arco o el vano de una puerta o ventana; puede arrancar desde las impostas o desde el suelo. –ALBANEGA O ENJUTA:Es la superficie delimitada por el extradós del arco y el alfiz que lo enmarca.–MODILLONES DE ROLLOS: SIRVEN DE ENLACE Y UníÓN CON LOS PILARES.–MOCÁRABE:Bóveda ornamentada en la arquitectura islámica. Es un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso o madera formando prismas yuxtapuestos y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos.–ARCO LOBULADO: Aquél cuyo trazado está constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí.–SEBKA: Motivo decorativo de tipo geométrico consistente en una red de rombos superpuestos con sus lados curvos. Generalmente se presenta en una franja horizontal cubriendo el ancho de una portada bajo un tejaroz, o enmarcado en un recuadro rectangular. –ESCRITURA CÚFICA: Estilo de caligrafía considerado el más antiguo tipo de escritura en idioma árabe. Fue desarrollado en la ciudad de Kufa a partir de una modificación del alfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán,decorando los frentes de una torre. –ATAURIQUE O ARABESCO: Adorno de figuras geométricas vegetales y patrones que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen  en las paredes de ciertas construcciones árabes.  –ALFARJE:Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente. –ALCAZABA:Recinto fortificado dentro de una población amurallada y último recinto de resistencia militar en ella. No es un edificio exclusivamente castrense, sino con funciones administrativas y civiles añadidas al ser generalmente la residencia de un gobernante. –MEZQUITA:Es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. –ALMINAR:Torre anexa a una mezquita desde donde el muecín o almuédano convoca a los fieles musulmanes para que acudan a la oración. –HARAM:Gran sala de oración en una mezquita árabe. Se divide en numerosas salas •PIRÁMIDES MAYAS: REPRESENTA UN LUGAR ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. SU ESTRUCTURA ES LA BASE DE UN TEMPLO SUPERIOR. NO ERAN TUMBAS SINO CENTROS CEREMONIALES Y DE CULTO PARA COMUNICARSE CON LOS DIOSES, ADEMÁS
DE OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS. EN ELLOS SE VENERABA A SUS DIOSES A TRAVÉS DE SACRIFICIOS.•CENOTES :En maya significa “cosa honda”. Son hoyos de aguas cristalinas. Se utilizaban por los mayas para sacrificios, ofrendas y rituales.•Pirámide DE KUKULKÁN “LA SERPIENTE EMPLUMADA»:•EFECTO ECOIAPLAUSO,4 ESCALERAS,91 PELDAÑOS,364+1,ALINEACIÓN,CALENDARIO AGRÍCOLA,SITUADO EN CHICHÉN ITZÁ, TAMBIÉN LLAMADO “EL CASTILLO”. TIENE NUEVE
CUERPOS ESCALONADOS EN 30 METROS (26+4). PLANTA CUADRADA.•CALENDARIO AZTECA O PIEDRA DEL SOL: Disco monolítico de basalto tallado en 1479 con inscripciones alusivas a la cosmogonía y cultos solares. Probablemente fue una plataforma de Combate gladiatorio. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 cms de grosor y pesa más de 24 toneladas. Su color original se ha perdido por los siglos de exposición al aire libre. Por el centro presenta daños por impactos de bala que han desfigurado el rostro central. 50.000 indios de pueblos cercanos a Tenochtitlan extrajeron el bloque de la sierra de Cuyacan, la movieron con sogas gruesas y carretoncillos y la tallaron con pedernales a las órdenes de un artista.•TENOCHTITLÁN: HOY CIUDAD DE MÉXICO. FUNDADA EN UN ISLOTE Y UNA DE LAS MAYORES CIUDADES DEL MUNDO (9000.000 HAB. 2015). DESTACAN IMPORTANTES OBRAS DE INGENIERÍA, CANALES, PUENTES, ACUEDUCTOS, CALZADAS, PALACIOS Y RESIDENCIAS ENTRE OTROS EDIFICIOS.•PIRÁMIDE DEL SOL: Se inició su construcción en (1-150 d. C.)Tiene 63,4 m de altura. No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra de cinco gradas recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada.•MACHU PICCHU: LA CIUDAD DE LAS NUBES O MONTE VIEJO: Ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú (2430 m), sobre el valle del río Urubamba. Se construyó en el Siglo XV y luego fue abandonada. Es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de un mortero.•Huayna picchu: Significa montaña joven y contiene el templo de la luna y diversos edificios de carácter funerario. Es un lugar de difícil acceso.•CABEZAS OLMECAS O COLOSALES: Son representativas de la cultura olmeca. Se conocen diecisiete en la Costa Golfo de México, La mayoría fueron esculpidas en rocas esféricas de basalto de entre 6 y 50 toneladas y representan guerreros y gobernantes.•CIUDADES MAYAS:TIKAL,PALENQUE,COPÁN.GRANDES AVENIDAS, PLAZAS, CALZADAS, TEMPLOS, PALACIOS,CENTROS,CEREMONIALES Y HASTA 3000 CONSTRUCCIONES•Arte azteca : pectoral, estatua de coatlicue: diosa terrestre de la vida y la muerte•LAGO TITICACA: Se extiende por la frontera entre Perú y Bolivia en la cordillera de los Andes y es uno de los lagos más grandes de Sudamérica y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo. Se dice que es la cuna de los incas.•DIOSES INCAICOS: MAMA QUILLA DIOSA DE LA LUNA,VIRACOCHA Dios CREADOR,PACHA MAMA DIOSA MADRE TIERRA INTI Dios DEL SOL,•ARTE INCA: Se utilizaron diseños geométricos y simétricos de representaciones estilizadas de animales y humanos. El estado inca dirigíó la producción artística, que principalmente fue orientada al consumo de las élites y al culto. Recibíó el aporte de muchos elementos de las culturas que conquistaron. Destacan:CERÁMICA TEXTILES METALURGIA ARQUITECTURA•CULTURA NAZCA: Las líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la regíón. La zona tiene una extensión total de casi 1000 km cuadrados y reúne más de 300 imágenes diferentes que representan figuras, como animales y plantas. En total, los geoglifos están compuestos por más de 10.000 líneas, algunas que miden 30 m de ancho y se extienden a lo largo de más de 9 km, por lo que son claramente visibles desde el aire o desde lo alto de las colinas cercanas.Figuras dibujadas en laderas de cerros o planicies, usando piedras con tonalidades Oscuras para contrastar sobre un fondo más claro carácterístico de los desiertos, o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura para dejar visible el fondo más claro•CULTURA HUARI. CERÁMICA: Las formas más carácterísticas de sus vasijas son: – Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana, Botellas con doble cámara. Los motivos carácterísticos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel.•CULTURA MOCHICA. VASOS RETRATO:Los vasos-retratos de la cultura Moche derivan su nombre de la creencia de que representan un individuo concreto, dado su Realismo. Para algunos investigadores se trataría de shamanes y para otros de guerreros.•CABEZAS CLAVAS. CULTURA CHAVÍN: Representan cabezas de seres míticos de la cultura Chavín, una cultura arqueológica preincaica del Perú antiguo. Se hallaban empotradas en los muros del Templo de Chavín de Huántar. Se denominan clavas porque cada cabeza escultórica tiene una estructura alargada en su parte posterior a manera de clavos. Unas presentan rasgos antropomorfos (humanos) y otras zoomorfos (felinos y aves de rapiña). 

No se permite realizar comentarios.