Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Foro romano

llegaron a ocupar la actual Europa, Asía Menor y el norte de África. La fusión lenta de ambos pueblos, el etrusco y el griego, dio lugar a lo que se conoce como arte Romano: práctico, militar y comercial.La arquitectura fue la manifestación artística más valorada por los romanos, es funcional, hecha para perdurar, grandiosa y retórica al servicio del estado, llevando a su plenitud un sistema constructivo que fue inventado por los mesopotámicos gracias a los etruscos: el arco y la bóveda permitiendo construir a base de cubrir espacios más grandes y amplios. No abandona la arquitectura arquitrabada, los templos siguen este esquema. La arquitectura culmina con el panteón de Agripa, un edificio copulado.Los materiales: sillares de piedra bien encuadrados, ladrillos, mampostería, hormigón, fabricas mixtas.. Muchos edificios estaban revestidos con placas de mármol y decorados en su interior con murales y mosaicos. Una de las aportaciones decisivas es el opus calmentium, permitiendo cubrir grandes cúpulas, resistentes y amplias que ocupaban inmensos espacios.Los romanos adoptan los órdenes griegos: aunque introduciendo en ellos importantes novedades: en el dórico: columnas de fuste liso, termina en la parte superior en un torso muy estrecho llamado astrágalo. En el jónico: la novedad está en el capitel, las volutas no solo aparecen en el frente anterior y posterior sino también en los laterales. El entablamiento lo decoran con metopas del orden dórico, con rosas, disco, bucráneos etc.La decoración: igual que en el griego, interpretación de los temas vegetales, el acanto y el follaje conservan su inspiración helenística, los tallos son finos y se mueven sobre amplio fondo diáfano describiendo curvas y contracurvas roleos y espirales.El espacio arquitectónico: Concibe el espacio como algo interior. Su carácter práctico y las necesidades originadas por un estado inmenso y urbano, le impulsaron a la creación de arquitecturas cerradas. 


Las ciudades forman la estructura civil y social de la civilización Romana, centralizada en el comercio y las relaciones con los distintos pueblos conquistados: Se controla a la población mediante el diseño urbano: Están compuestos por módulos iguales distribuidos ordenadamente y separado por calles, formando un rectángulo, rodeado por una muralla con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto la que va del norte al sur y la que va del este al oeste En su cruce se ubica el foro y el mercado, a partir del foro se crearon grandes avenidas, convirtiéndose en el eje de la ciudad. Las ciudades estaban amuralladas para la defensa de las ciudades dos parámetros paralelos de sillería, de tamaño variado que entre ellos tenían un relleno de mortero, piedras y hormigón romano.
A veces tenían los sillares almohadillados que llegaban a los 10 metros. – Las viviendas: LA CASA: Es la más antigua, habitual y pobre.Con una planta circular y cubierta vegetal evolucionando a de piedra, estructura de madera y planta rectangular conservando la cubierta vegetal.DOMUS: Viviendas para personas relevantes, basada en la distribución de patios porticados: entrada, vestibulum, atrium, impluvium. A ambos lados cámaras que responden a las habitaciones de los esclavos, la cocina y la letrina. En su fondo el tablinum y el triclinium.Ínsula: Casa urbana popular, con construcciones hasta de cuatro pisos, donde la parte baja era la tabernae y los superiores apartamentos que comunicaban a un patio central con un jardín y un patio. Ej: Ruinas de Termancia LA VILLAE:  explotación ganadera o agrícola o como lugar de descanso de personajes destacados, con todas las comodidades de la época además de jardines, caballerías, bodegas, almacén, huerto etc. – Edificios públicos: Basílica:  sede de los tribunales y donde se realizaban las transacciones comerciales y se reunían los ciudadanos. Planta rectangular de tres o cinco naves separadas por columnas. Esta nave estaba encabezada por una exedra o ábside y la cubierta a dos aguas. TEMPLO: Inspirado en la época etrusca y la arquitectura griega. Ejm: Fortuna viril. Templo de planta rectangular construido sobre pódium, con acceso por la fachada principal. Templos de planta central: Son una evolución del tholos. Ejm: Templo de Vesta. Construido en mármol del pentele sobre un podio de piedra calcárea. El muro es de forma circular y está rodeada por una columnata. Panteón Roma: De planta circular, con un pórtico en la parte frontal. Se cubre con una cúpula decorada con casetones, en el centro de la misma un óculo. Permite la penetración de la luz natural. Hay nichos.TEATRO.ANFITEATRO.CIRCO ROMANO.Monumentos conmemorativos: Los arcos de triunfo: Colocados en el acceso principal de las ciudades, En su principio fueron arcos de madera donde expónían los trofeos y botines conseguidos en su victoria, evolucionando a crearlos con inscripciones. También sirvieron como delimitación de fronteras provinciales donde su estructura podía ser: arco de un vano, de tres, o un cuadrífero.-Construcciones de ingeniería: Los romanos crearon numerosas obras públicas que mejoraron las comunicaciones. Los puentes romanos.-Las calzadas-Acueductos-Presas-Puertos y Faros 

No se permite realizar comentarios.