Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Elementos arquitectónicos que posee el palacio de queluz

TEMA 3_ LOS HISTORICISMOS

La Arquitectura historicista es la arquitectura por excelencia del Romanticismo y Que se da durante todo el Siglo XIX.

Antecedentes:


RELATIVISMO:

frente a un lenguaje arquitectónico universal, debido a que Las excavaciones y mediciones del mundo clásico descubrieron que no existieron Nunca tales leyes universales.


REACCIONISTA:

a causa de las guerras napoleónicas que despertaron el Interés por la singularidad de cada cultura


GUSTO POR LO PINTORESCO:

por movilizar los valores subjetivos y Responder a la necesidad de evasión de la realidad.


GUSTO POR EL EXOTISMO:

Influencia de los viajes.

3.1. DEL CLASICISMO ROMÁNTICO AL HISTORICISMO NEOMEDIEVAL: EL NEOGÓTICO

Como Reacción contra las revoluciones aparece la reavivación de lo religioso que Tomara como modelo de espiritualidad cristiana la Edad Media. También como Respuesta al dogmatismo del clasicismo académico. Lo que antes se consideraba Negativo como la asimetría, su irregularidad constructiva, su complejidad Estructural, sus contrastes volumétricos, etc. Se convierte en algo digno de Ser estudiado, aparece lo que será denominado como el revival gótico, como Puede verse en La Catedral de Salisbury.

Hubo Dos corrientes neogóticas:


LA TRADICIONALISTA:

(inglesa y alemana) que valora más el gótico por su Contenido simbólico espiritual:
Schinkel en Alemania y Pugin en Inglaterra.


LA RACIONALISTA FRANCESA:

inspirada por Viollet-le-Duc, más Interesada en las posibilidades y enseñanzas del gótico en aspectos Estructurales y constructivos.

Destaca La figura de Augustus Welby Pugin.
Arquitecto iniciador del estilo Neogótico en Inglaterra, que escribíó “Los verdaderos principios de la Arquitectura
Ojival o Cristiana”
. Publicó con su padre libros con Ilustraciones sobre el gótico y fijaron muchas de las soluciones formales Renovadoras de este estilo neogótico ingles en los años veinte y treinta. Realizó innumerables obras e intervenciones en edificios ya existentes. También Escribíó “Contrates entre los Edificios de la Edad Media y las Construcciones de nuestra época” en el cual muestra su admiración por la Edad Media y expone que la arquitectura gótica era el producto de una sociedad Más pura que representaba la fe cristiana de verdad.

La Eclesiología fue un movimiento de recuperación del culto anglo-católico. Se Consideró una reacción contra el movimiento obrero de los inicios de la Revolución Industrial.

Otro De los libros escritos por Pugin es “Hospicio medieval y moderno” en El cual crítica el paso al laicismo y la deshumanización de la sociedad inglesa Preindustrial. Opina que la sociedad cristiana medieval se veía como un Referente ideal.

A Parte de los libros descritos, realizó varias iglesias y edificios religiosos Que dieron culto a la clase trabajadora, en aumento en esta época, como La Catedral de Sant George, La Iglesia de San Francisco Xavier. También Diseñó la vidriera para la Abadía de Bolton.

PALACIO DE WESTMINSTER (HOUSES OF PARLIAMENT)


de Charles Barry y Augustus Pugin fueron los arquitectos que colaboraron en la creación del Palacio de Westminster tras el incendio del edificio original en 1834. Se Decidíó hacerlo en Gothic revival, coherente con el origen medieval del sistema Parlamentario. Su enorme masa horizontal equilibra serena y contrasta con lo Vertical de las torres produciendo un contraste pintoresquista controlado, que Le otorga vitalidad sin restar dignidad y presencia al edificio. Para Construirlo tuvieron que ganar terreno al Támesis.

Para Su construcción hubo que hacer un doble dique con pilotes de madera clavados en El lecho del rio, y sobre ellos una entibación del mismo material, rellenando Con arcilla el espacio entre ambos. Luego, tras extraer el agua con bombas, se Pudo construir el muro y la plataforma sobreelevada de piedra con relleno de Hormigón. Se emplearon numerosas innovaciones técnicas: grúas móviles, andamios Y encofrados giratorios movidos con máquinas de vapor. Todo el edificio se Construyó a prueba de incendios. La estructura de la cubierta consiste en Cerchas de hierro fundido apoyados sobre los muros de carga exteriores. La Calefacción es por aire caliente bajo el pavimento, para evitar las chimeneas De leña. La estructura de los pisos consiste en arcos de ladrillo sobre Viguetas de hierro fundido. La elección del tipo de piedra (caliza y dolomita) Fue producto de una investigación sobre la durabilidad de las obras góticas y Su resistencia a las contaminaciones producidas por la combustión del carbón. La parte gris del plano constituye la parte de la obra preexistente que no se Quemó. En torno a un eje central simétrico se distribuyeron las Cámaras de los Lores y los comunes. El ritmo de estos módulos verticales produce lo que Barry llamó “serenidad creada por repetición de elementos similares”. Se Inspiraron en el “gótico perpendicular” inglés de la época isabelina del XVI. En los motivos decorativos es donde más intervino Pugin.

3.2. EL TRIUNFO DEL ECLECTICISMO: DE LA RACIONALIDAD ESTRUCTURAL DE VIOLLET-LE-DUC A LA ESCENOGRAFÍA DEL ESTILO

VIOLLET-LE-DUC:


En Las Ilustraciones de Viollet para la colección “Viajes Pintorescos” del Barón Taylor se aprecia su doble polaridad de la formación y Sensibilidad artística e ingenieril. Sus primeras obras fueron La Abadía de Vezelay y La Basílica de Saint Denis, como arquitecto de la Comisión De Monumentos. Además, realiza un análisis del gótico en su “Diccionario Razonado de la arquitectura francesa del Siglo XI al silgo XVI”. En él Habla sobre una cultura encaminada a desarrollar una nueva tecnología fundada En la ciencia. Descubre en la arquitectura gótica una ciencia constructiva, que Las restauraciones de monumentos medievales sacan a la luz en sus más mínimos Detalles, una racionalidad no abstracta, como la de las proporciones clásica, Sino íntimamente ligada a la praxis de la construcción. El gótico se vio como Un sistema de construcción perfectamente racional que podía dar lugar a variantes Nacionales pero que tenía un fundamento lógico inmutable. Sin embargo, no era Un modelo abstracto, como el clásico. Los monumentos medievales existían, y no Había más que interpretarlos. Estos representaban el punto de partida de un Proceso que seguía su marcha, o la reanudaba, con la ciencia moderna.

Realiza La restauración de La Catedral de Amiens, y de La Catedral de Nôtre Dame de París. En La Catedral de Nôtre Dame realiza una Restauración, en un principio muy respetuosa con el estilo gótico preexistente, Pero más tarde comienza a rehacer partes del edificio que no estaban Terminadas, o que no existían. Como es la nueva sacristía. Tiene tal control Del lenguaje gótico que intenta purificar la iglesia, por lo que comienza Realizando una restauración, pero acaba apropiándose del edificio.

Una Vez superada la revolución francesa se intentan reconstruir los escenarios de La monarquía como por ejemplo el Castillo gótico de Pierrefronds para Napoleón III, o Las murallas de Carcasonne.

Viollet genera Una de las más importantes teorías restauradoras del Siglo XIX, resultado de la Reapropiación historicista de los edificios, en él dice que “restaurar un Edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restituirlo a un estado Completo que quizás no haya existido nunca”.

La Mecánica de ese gótico se uníó a la técnica del hierro, generando unos Elementos de apoyo que trabajaban de forma similar a las bóvedas góticas.

EL INICIO DEL ECLECTICISMO:


Es una corriente que se da durante la segunda Mitad del Siglo XIX. La arquitectura ecléctica es aquella que parece algo que No es. En esta etapa se da una reacción contra los adelantos constructivos Traídos por la revolución industrial, que dio protagonismo a los ingenieros. Es Una mezcla de estilos, se pueden extraer del pasado los elementos que parezcan Más apropiados, y si el resultado final emociona, el edificio es exitoso. En Francia será el resultado del enfrentamiento teórico entre los partidarios del Neogótico (los racionalistas como Viollet)
Y la continuidad clasicista (Ecole de beaux arts, que controlaban una enseñanza mimética basada en Repertorios como los de Durand)
. Un ejemplo podría ser el Nuevo Louvre.

Arquitectura Ecléctica beauxtiarna tiene una obsesión por el estilo frente a lo constructivo Que lleva a centrarse en lo decorativo ornamental, sin responder a las Necesidades estructurales como en la época de Durand.
Enfatizan el valor De las fachadas y aparecen incursiones al pasado de manera gratuita no Simbólica y acumulativa. Es una arquitectura basada en una falta de seguridad En el presente y una efectividad empática y tranquilizadora.

Responde A las necesidades de representatividad y lujo de la nueva burguésía que quiere Legitimarse con los estilos del pasado de la aristocracia:


SIMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LAS FACHADAS:

mediante la

generación De complejas volumetrías y la masiva incorporación de elementos escultóricos y Arquitectónicos como frontones, mansardas rectas y convexas… es decir, mediante Un retroceso al Barroco.


JERARQUIZACIÓN DE LOS ESPACIOS:

dando importancia a los espacios nobles Con grandes entradas y escalinatas.


SÍNTESIS DE ESTILOS HISTORICISTAS Y TENDENCIA AL ECLECTICISMO:

adaptándose A las demandas del cliente.


ACUMULACIÓN DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS DECORATIVOS:

como por ejemplo Balaustradas, pilastras, paneles, esculturas, guirnaldas, remates…


POLICROMÍA Y DORADOS:

para acentuar el esplendor.

Charles GARNIER:


fue Muy crítico con la monotonía de la concepción arquitectónica de Haussmann.
Diseña la Ópera de París, la cual será un hito arquitectónico del París Del XIX. Esta obra es un excelente ejemplo de la arquitectura del segundo Imperio. Tiene un poderoso tratamiento de fachadas con gran sentido plástico y Una gran genialidad en la composición clasicista señalada por las esculturas. La importancia de la policromía está lograda mediante mármoles y ornamentos. Carece de una puerta principal, la entrada está formada por una arquería con Varias puertas. La composición está pensada para verse a media distancia y se Funde con el resto cuando se observa el edificio como un conjunto.

En Esta obra se ve la recuperación del amor por el lujo y el placer, Carácterísticos del tardorrenacimiento francés e italiano. La escalera está Concebida como una gran escultura con rampas sobre arcos, de lados curvos, que Se despegan de la caja. La importancia central de la escalera y el vestíbulo es Debido a que eran los lugares donde se desarrollaba la ceremonia exhibicionista De la nueva clase social de la burguésía, no son espacios de tránsito, sino de Representación. Esta solución se la copiará en todo el mundo, y la ópera Generará encendidos entusiasmos. En el foyer (zona de descanso para el Intermedio), se da la conjunción de artes decorativas, la obsesión por lo Plástico se puede ver en el incremento del uso del color, de los mármoles, Estucos y frescos, que vuelven tras el purismo monocromo. Se da una vuelta al Hedonismo (búsqueda del placer como razón de ser en la vida) frente a la Frialdad contenida y moralista anterior. Palcos y escenarios con grandes arcos Sostenidos por parejas de columnas no portantes, pero que generan un ritmo a la Composición. La enorme araña de gas daba lugar a brillos y destellos con las Joyas de las señoras. Dentro de la Ópera se destínó una parte importante a Espacios de relación al margen del espectáculo teatral. El edificio expresaba rotundamente Su función, de una manera vivaz y suntuosa. Todo era exagerado en este Edificio, se podría describir con un énfasis continuado. La escalera era el Núcleo que ordenaba todos estos espacios. Así mismo, se podría decir que la ópera es un edificio puramente racionalista, responde perfectamente a un Programa concreto.

3.3. HISTORICISMOS NACIONALISTAS

Luis II de Baviera, Gobernó bajo el mandato de Prusia.
Luis II estuvo interesado Especialmente en el mito de Tristán e Isolda de las óperas de Wagner.
El Escenógrafo de obras wagneraians, Christian Jank, crea una gruta Artificial llamada La Gruta de Venus junto con un lago artificial en el Castillo de Linderhof.

Aparece También un neogótico, como en los ayuntamientos de Viena y Bruselas, o El parlamento de Budapest (que es una copia del inglés, pero con Cúpula). Imitaciones entre todos.

Aparecen El neobizantinismo, reflejado en la Catedral de Westminster o Sacre Coeur en parís de Paúl Abadie, que fue un discípulo de Viollet, Y que restauró la Iglesia de Santa Cruz en burdeos.

La Restauración violletiana fue el laboratorio de experimentación para el auge de Los historicismos arquitectónicos, como la restauración de la Catedral de León con sus dos hastiales nuevos construidos en los ochenta, o las obras de La Catedral de Barcelona

No se permite realizar comentarios.