Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El arte Gótico

CAT:


interior sede Del obispo, impulsor de su edificación. Funciones a parte de la religiosa. Las Campanas la vida cotidiana. Los gremios asambleas. Los mercados alrededores. Eran centros culturales, sustituyen a las escuelas monásticas. Servían como Fondo para representaciones dramáticas. Y fomentaban el desarrollo técnico y Científico. Glorificaba a Dios y la Virgen, y también reflejaba el poder de la Iglesia y el nivel económico de la ciudad.
Elemfor  arcos apuntados y la bóveda de crucería Que carga el peso en cuatro puntos trasladado a los contrafuertes por Arbotantes. Más  refuerzo se coloca Pináculos sobre ellos. La bóveda cuatripartita, a la sexpartita.
Muro y alzado muro es de cierre, no de Sustentación. Se distinguen tres niveles:
Inferior arcos formeros apuntados sobre pilares fasciculados

. Medio

S.XII se sustituye la tribuna por el triforio.

Superior:

Formado por el claristorio Ventanales de tracería cerrados por vidrieras.
Planta de cruz latina con novedades. La cabecera es  más grande (macrocefalia) y puede ser Poligonal. Absidiolos y a veces doble deambulatorio.  Transepto es más grande de tres a cinco Naves, la central más grande que las laterales. En los extremos del transepto Hay portadas. La orientación como en el ROMánico.

Exterior

El acceso principal está en la fachada occidental Flanqueada por dos torres. Las tres naves se definen por tres puertas Abocinadas. Los arcos apuntados se enmarcan con gablete. Encima de la puerta Central está el rosetón que representa Dios. Encima una galería
. Significado filosofía neoplatónica y Teológica. Es la casa de Dios y debe despertar emociones religiosas en el fiel Verticalidad lleva nuestra mirada al cielo. Las vidrieras luz colorida que da Sensación visual de Dios, reforzada por los objetos preciosos. El fiel está en El cielo.

Periodización:

En el siglo XII, con el preclásico, el muro Presenta 4 niveles. En el Siglo XIII, con el Clásico, hay tres niveles. En el Siglo XIV, con el radiante, desaparece el triforio. En el Siglo XV y XVI, con el flamígero, la decoración es abundante y Complicada (tracerías con lóbulos etc.). 

Retablo pintura o Escultura. Consta de banco, a veces con sotabanco como pedestal. El cuerpo se Divide verticalmente en calles, con separaciones llamadas entrecalles, y Horizontalmente en pisos. La calle central se prolonga hasta el ático. Todo el Conjunto se protege con el guardapolvo. A veces hay dos puertas laterales para Cerrarlo. Los capiteles dejan de tener importancia y quedan reducidos a una Superficie ornamental. Las imágenes de devoción son esculturas de bulto Redondo. Los temas son Cristo en la cruz y la Virgen con el niño. Estas Reflejan el acercamiento de la religión a los fieles y la sensibilidad que Humaniza a los personajes sagrados expresando dolor, tristeza… El Cristo Crucificado en el ROMánico. En el gótico se da una representación más Humanizada y sufriente de un Dios-hombre. Se desarrolla el Realismo en el Cuerpo desnudo, cubierto con el paño de pureza, los brazos descoyuntados por el Peso del cuerpo, la herida del costado sangrando, tres clavos e incluso en la Cruz, que pasa de ser tablas a troncos. Lleva corona de espinas. Respecto a la Virgen con el niño, en el ROMánico la Virgen aparece hierática, como trono para Su hijo, sin sentimiento maternal. En el gótico, la Virgen expresa ternura y Amor al niño.

Franco (S.XIII

Dominio de la línea que delimita el contorno. Los colores son planos, Brillantes y sin degradación, no hay ni volumen ni profundidad. Al no Representarse la luz natural no hay sombras. No hay espacio ni perspectiva. Al Representar las figuras divinas como humanos, con Naturalismo, se diferencian por El fondo dorado significando un espacio sagrado. Estas carácterísticas muestran La influencia del ROMánico y la vidriera. Las miniaturas y las vidrieras Experimentan un auge.

Italo (S.XIV)

Distinguimos entre dos escuelas, la sienesa (con influjo bizantino; predominio De la línea, colores planos, fondos dorados, dulzura en la expresión… Destaca Simone Martini) y la florentina (influencia bizantina pero con intenso Dramatismo, volumen y perspectiva. Destaca Giotto). Con Giotto se asientan las Bases del Renacimiento. Con él desaparecen los fondos dorados e introduce Elementos ambientales, aunque la representación del paisaje (naturaleza o Arquitectura) sigue siendo esquemática. Los cuerpos adquieres volumen y Movimiento. Las figuras, dotadas de gran humanidad, reflejan sentimientos. Utiliza geometrismo para dar claridad expositiva.

Flamenca

Se abre un universo pictórico nuevo. El punto de partida Está en la pintura de los hermanos Van Eyck. Se da una utilización magistral Del óleo, que permite representar la calidad de los objetos con Hiperrealismo.El Naturalismo tiene significado espiritual: los personajes sagrados y humanos aparecen juntos Convirtiendo la realidad en una metáfora de lo espiritual. Se representa la Luz, y la perspectiva para dar profundidad espacial. 


No se permite realizar comentarios.