Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Con que apelativo se le conoció a Miguel Cervantes

Adoptó el apellido de su madre firmando como «Diego Velázquez”. Hasta los 24 se formó en su ciudad natal después se trasladó a Madrid y entró a servir al rey desde entonces hasta su muerte. Sus obras iban dedicadas ha estar en estancias reales peri finalmente acabaron en el Prado la mayoría. // Monet conocíó a Velázquez y gracias a él podemos afirmar que Diego Velázquez fue un genio de la pintura española y fue un pionero del arte moderno. // Velázquez no dejó de evolucionar, pero como carácterísticas generales de su pintura tenemos: 1 Realismo, quiere representar la realidad tal cual es. 2 cuando elige escenas o gestos; sus composiciones son el fruto de una lenta y profunda meditación, todo lo piensa con minuciosidad y detallismo. 3 respecto al color, evoluciona de la pasta de forma lisa y uniforme, a una técnica nerviosa y suelta de sus etapas finales denominada técnica impresionista. 4 Velázquez destaca por su maestría en la captación del espacio, absoluto dominio de la perspectiva aérea, difuminando los contornos. 5 la luz no sólo sirve para iluminar y dar volumen a los objetos, sino también para lograr la sensación perspectiva. 6 los temas: mitológicos, históricos, retratos, religiosos, paisajes, bodegones.// 1ª etapa: Sevilla
Velázquez nacíó en Sevilla en 1599. En ese momento Sevilla era una ciudad de enorme riqueza, sede eclesiástica importantísima, cuna de los grandes pintores religiosos del siglo. Velázquez se formó en el taller de su suegro Francisco Pacheco. De esta época destacan sus bodegones y objetos de naturaleza muerta. Como carácterísticas de este periodo podemos destacar:

El tenebrismo (INFLUENCIA DE Caravaggio)

Las composiciones sencillas etc En esta etapa concede importancia a los contornos, al dibujo, la aplicación del color es liso y uniforme. Ej La vieja friendo huevos o el aguador de Sevilla.//2ª etapa: la Corte
 Gracias a Pacheco, el pintor entra en la corte como pintor de cámara del rey Felipe IV. Allí pudo admirar la obra de los más destacados pintores como los venecianos o Tiziano. En la Corte también conocíó a Rubens, del que obtuvo información  de la luz y el color. /Las carácterísticas de esta etapa son: la evolución de su paleta, el alejamiento del tenebrismo inicial, la pincelada más suelta y va perdiendo importancia el contorno./Además de realizar retratos del rey, pinta su primer cuadro mitológico, el triunfo de Baco, donde representa al Dios Baco como un borracho más, desmitificando el mito. Es una obra muy conocida pero aún Velázquez no ha realizado una obra maestra porque no sabe captar el aire real en el espacio//3ª etapa: primer viaje a Italia
 Gracias a Rubens viaja a Italia, allí visitará ciudades y completará su formación estudiando a Tintoretto, Rafael y Miguel Ángel. Por ello elabora su primera gran obra maestra «La fragua de Vulcano», donde nuevamente desmitifica el mito. Podemos observar el camino hacia la perspectiva aérea, gracias a la distribución de las figuras escalonadamente. Esta obra es la primera fotografía de la historia del arte y ahora sí consigue separar los personajes puesto que conquista el aire y la luz./ 


De esta etapa también destacamos los cuadros de la villa Médicis.
Estas obras suponen la primera aparición del paisaje como protagonista en la pintura española.
Son un antecedente del Impresionismo por la pincelada y por la naturaleza. 

4ª etapa: segunda estancia en Madrid

 En esta etapa pinta obras de tema religioso./  Como tema histórico su gran obra la rendición de Breda, donde Velázquez trata el tema dejando de lado la exaltación del vencedor y sitúa a los vencedores y vencidos en igualdad de condiciones./Destacar también la variedad de retratos individuales y  los diferentes retratos de bufonesej, el niño de Vallecas.//5ª etapa: segundo viaje a Italia
  Velázquez vuelve a Italia. De esta época destaca el retrato de Inocencio X y la Venus del espejo el cual es uno de los  más hermosos desnudos femeninos de la pintura universal con  clara influencia de Tiziano.

6ª etapa: los últimos años de su vida

 Velázquez regresa a España y es ahora cuando pinta su obra más conocida e importante en la historia del arte, Las Meninas, la cual esta situada en un  lugar privilegiado del Museo de Prado. Hay una perspectiva aérea, en la que se da sensación de profundidad espacial mediante la captación del ambiente, de la captación de las masas de aire que se interponen entre las figuras del primer plano y las del fondo y que hace que estas figuras del fondo se vean de forma indefinida e imprecisa./ La luz entra por el ventanal lateral y por la puerta abierta del fondo, para iluminar y destacar a los personajes más importantes./ Velázquez capta el instante perfecto en el cual todo está en movimiento medio segundo antes o medio segundo después la imagen sería distinta. Esto nos adelanta el impresionismo por esta captación del momento y por la pincelada. Velázquez se pinta a si mismo de forma elegante./Es la primera pintura de la historia del arte que conquista al espectador, es decir, formamos parte del cuadro. Debería contemplarse a ras del suelo ya que Velázquez la pinto para ser así.

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