Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Columnas finas arco de herradura mezquita

Introducción El arte islámico


Islam significa sumisión y musulmán significa el que se somete a Dios. El islam aparece con el profeta Mahoma al que se le aparece el arcángel San Gabriel para dictarle la palabra de Ala en lo que se conoce como el Corán. Mahoma comenzó a extender esta nueva religión entre las tribus politeístas árabes y debido a su éxito fue perseguido. El 16 de Julio del 622 Mahoma tiene que huir de su ciudad natal La Meca a Medina y a esta huida se la conoce como la Hégira que marcara el calendario musulmán. Tras su muerte sus sucesores se les llamaran Califas siendo de dos dinastías importantes los Omeyas y los Abasidas. Con los Omeyael islam se extiende por Siria, Egipto y Persia y con los Abasidas se traslada la capital a Bagdad. El Imperio Islámico se mantiene hasta el año 1258 cuando es invadido por los mongoles.

Carácterísticas generales

El arte musulmán nace en Siria con la dinastía Omeya, Los primeros musulmanes no tenían ningún tipo de estilo artístico y por eso el arte islámico recibe influencias cristianas porque para ellas Jesús también fue un profeta, influencias judías como la de no presentación de la figura humana, influencias bizantinas por el uso de los mosaicos en influencias orientales por el gusto por la rica decoración.

Carácterísticas de la arquitectura

Se utiliza como material de construcción la piedra y el ladrillo, Los tipos de arcos más utilizados son el de medio punto, el de herradura (por influencias de los visigodos) el arco túmido (es un arco de herradura apuntado) y el arco poli lobulado. Los exteriores de los edificios son muy sencillos mientras que los interiores están muy decorados. La decoración suele ser a base de placas de mármol, yeso o cerámica y los tipos de decoración son tres: decoración caligráfica a base de frases de Corán. El tipo de letra más común es la cúfica. También existe decoración vegetal llamada decoración geométrica llamada de arabescos. Nunca se representa la figura humana. Los edificios se cubren con techumbres planos y todo tipo de cúpulas.

Ejemplos por etapas


Califato de Córdoba en esta época se construye la mezquita principal de Córdoba sobre el sector de una antigua iglesia visigoda a finales del siglo VIII. La mezquita sufre diferentes ampliaciones con Abderramán I se construye una pequeña mezquita de once naves perpendiculares al muro de quibla. Abderramán II tira el muro de quibla para ampliarla y Abderramán III amplia el patio. Ahakem II vuelve a tirar el muro de quibla para ampliarla y además crea un espacio delante del mihrab exclusivo para los califas llamado maxura. Finalmente Almanzor tira un muro lateral y amplia la mezquita añadiendo 8 naves más y además amplia el patio. En el interior destacan los arcos de medio punto y de herradura en cuyas dovelas se alteran el color (Rojo y Blanco). Los arcos se sostienen por columnas reutilizadas de construcciones romanas y visigodas.
La zona de la maxura está decorada de arcos polilobulados sobre columnas de capiteles de pencas. La entrada al mihrab está decorada con mosaicos y relieves don decoración caligráfica y decoración vegetal y ataurique. El mihrab se cubre con una cúpula estrellada también decorada con mosaicos. La mezquita tiene varias entradas todas ellas decoradas con arcos de herradura y polilobulados ciegos. Cuando Córdoba fue reconquistada se construyo dentro de la mezquita la catedral su función original.
La ciudad palacio de Medina Azahara se encuentra a pocos kms de la ciudad de Córdoba y fue construido por Abderramán III en honor a su esposa favorita Azahara. La ciudad se divide en 2 zonas la zona norte donde se encontraban las casas y la zona sur donde se encontraban los palacios y una pequeña mezquita. Esta ciudad se utilizaba a modo de recreo y para celebrar recepciones. Dentro de los palacios destaca el llamado Salón Rico dividido en 3 naves separadas con arcos de herradura sobre columnas siguiendo el modelo de la mezquita de Córdoba.
La mezquita de Bab Al-mardum construida en Toledo en el año 999 como una mezquita de barrio de planta cuadrada destaca su fachada principal en la que aparecen 3 entradas con 3 arcos diferentes de herradura, de medio punto y polilobulado por encima arcos de herradura que se entrecruzan y ciegos y por encima aparece un tipo de decoración llama Sebka que dibuja una red de rombos. Tras la reconquista la mezquita se convierte en la iglesia del Cristo de la luz y se amplia.

Etapa del reino de taifas es una época de crisis y enfrentamientos con los reinos cristianos. Las construcciones se realizan con materiales pobres como el yeso y con aspecto de fortificación. El edificio más importante es un palacio de recreo conocido como la Aljaferia de Zaragoza. Su exterior aparenta ser un castillo destacando su interior ricamente decorado con arcos polilobulados y mixtilíneos. El palacio tenía un pequeño oratorio cubierto de una cúpula estrella y con los mismos tipos de arcos. Tras la reconquista se convierte en la residencia de los Reyes Católicos y en la actualidad es el Parlamento de Aragón.

Época Almohade

El material de construcción habitual es el ladrillo y la decoración es a base de seba y todo tipo de arcos. La construcción más importante fue la mezquita de Sevilla de la que solo se conservo el minarete que tras la Reconquista se convierte en torre campanario añadiéndole una estructura arquitectónica que termina en una veleta llamada Giralda. También se realiza la Torre de Oro es una torre Albarrana es decir una torre defensiva que formaba parte de la muralla, tiene forma de doce lados y dividida en 2 cuerpos siendo el superior una linterna estaba revestida de placas de cerámica doradas que con el reflejo del rio Guadalquivir parecía de oro.

Época nazarí

Se corresponde con el esplendor de reino de Granada gobernado por la familia Bonu Nasr. La construcción mas importante será la ciudad palacio de alhambra donde se mezclan elementos de la época taifa, almohade, cristiano con elementos propios, la alhambra se divide en 3 zonas: la zona militar llamada alcazaba en la que destacan torres, la zona oficial llamada mexuar y la zona privada donde se encuentra el salón del trono y patios cono el de los leones además de baños y zonas de ocio. El salón del trono que en el exterior tiene forma de torre y tiene un gran patio a la entrada llamado patio de los aragoneses. Al salón se accede a través de un pórtico con 7 arcos de medio punto peraltados. El salón del trono se cubre con una cúpula de mozárabes que son pequeñas ________ colgantes. En el patio más importante es el patio de los leones realizados son de mármol con una fuente en el medio decorado con 12 leones. Todo el patio esta porticado y tiene acceso al salón como la biblioteca y por todo esto se firma que era una medraza. Otro pabellón de la zona de ocio es el conocido como el portal que es un pequeño edificio con un gran estanque en la entrada que sirve como mirador de la sierra. Cerca de la alhambra se encuentra una hacienda para la explotación agrícola conocida como el generalife formado por varios pabellones unidos por patios donde la protagonista es el agua a través de canales, fuentes, alberca. 

No se permite realizar comentarios.