Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Catedral santiago de compostela ficha técnica

GIOTTO DI BANDONE pintor italiano más importante del Siglo XIV. Su concepción de la figura humana, que representó con líneas amplias Y redondeadas indica una preocupación por el Naturalismo que significó un punto de inflexión en la evolución de la pintura occidental. Toda su obra es de temática religiosa. Primeras obras famosas:el gran conjunto de frescos que ilustra las vidas de la Virgen y de Cristo en la capilla de la arena, de padua . Se opuso a los colores vivos y brillantes y a las líneas largas y elegantes,trabajo con una representación más serena y realista. Se centra en lo humano Los escenarios son fondos poco profundos. JAN VAN EYCK.Pintor flamenco que trabajó en Brujas, estilo pictórico del gótico tardío en el Siglo XV, que anuncia el Renacimiento en el norte de Europa. Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el Naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales sobre superficies bidimensionales .1425 Felipe el Bueno, le nombró pintor de la corte, cargo conservó hasta su muerte.Obra más famosa ​Retablo de Gante​, cuyos numerosos paneles exteriores se abren para mostrar “El cordero místico”. Se conservan firmadas y nueve obras, cuatro son de tema religioso como “La Virgen del canónigo van der Paele” y La Virgen y el Niño con el canciller Rolin más 5 retratos como el de ​Giovanni Arnolfini y su esposa​ VAN DER WEYDENPintor flamenco de mediados del Siglo XV, destacado por el carácter innovador de sus composiciones religiosas dentro de la pintura de su época. Pintura destacan por su detallada minuciosidad en la representación de los asuntos tratados,el autor atiende con la misma precisión el tema principal hasta el más mínimo detalle secundario o anecdótico que aparece en la obra. Analiza cuidadosamente diversos estados de ánimo de los personajes, y capta sus sentimientos y reproduce fielmente las distintas calidades de las telas y los plegados, al tiempo que modela sus personajes por medio de la luz y el color. Las obras de madurez se distinguen por sus colores fríos, el movimiento rítmico de las líneas, a veces diagonales o curvilíneas, la elegancia en los gestos de las figuras, y el sentimiento religioso trágico.Introdujo importantes innovaciones que influyen en la siguiente generación de artistas primitivos flamencos, marcos arquitectónicos en grisalla que definen el espacio de la escena y el mecanismo de colocar en el primer plano del cuadro una figura de espaldas, creando un espacio cerrado y unificado.
EL BOSCOpintor holandés , conocido por su obra enigmática que representa complejos temas religiosos de gran fantasía e imaginación demoníaca. En sus obras relaciona motivos astrológicos, de folclore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares. El resultado es un ecléctico estilo iconográfico propio de finales de la Edad Media. Los estudiosos difieren respecto a la interpretación de su pintura, pero la crítica es más bien unánime a la hora de manifestar que sus obras muestran la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado, en desafío a Dios, así como la condena eterna a las almas perdidas en el Infierno, como consecuencia fatal de la locura humana. Su técnica consiste en aplicar el óleo de manera libre, sin retocar demasiado. Obras Los siete pecados capitales, La Crucifixión)El carro del heno, Las tentaciones de San Antonio, El jardín de las delicias​ ,La adoración de los Reyes Magos y Cristo con la cruz a cuestas.
Catedrales e iglesias
Se concentran de este a oeste de manera que el primer rayo de luz solar entre por el ábside. Transepto compuesto por una o más naves que cruzan perpendicularmente el cuerpo longitudinal.Planta de cruz griega Planta de cruz latina Iglesias de peregrinación y catedrales. Crucero cubierto habitualmente por un cimburrio “vieja de Salamanca” “catedral de Zamora” presbiterio y el ábside(desarrollo de una formación más innovadora).Ábside semicircular”catedral de iculasse y Santiago de Compostela. Capillas radiales o absidiolos. En el interior, lo nave central está cubierta con una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones que descargan el peso de pilares coronadas con bóveda de cristal. Las arquerías y la tribuna un corredor superior en el que se abren pequeñas ventanas por las que filtra parte de la luz q ilumina el interior. Muros muy anchos y macizos reforzados con poderosos contrafuertes. Dos torres campanario que flagean de fachada occidental. Otras veces el campanario es la prolongación del muro al que se le abren unos espacios para colocar las campanas( espadaña).En Italia el uso del ladrillo y el aprovechamiento de materiales antiguos (Mármoles) naves cubiertas con bóveda decoración mural y la independice física de los tres edificios. Península ibérica “san clemente” y Santa María de tajull” la catedral de Roda de isabena. En Navarra Iglesias de Eunate y Torres Del Río. Castilla y León san Isidoro de león.LOS CONJUNTOS MONACALES los monasterios fijaron la distribución de todas las dependencias del recinto monacal. Los espacios importantes se estructuraron alrededor de claustro. Cataluña destacaron los conjuntos monacales de Santa María de Ripoll Castilla el monasterio de Santo Domingo de silos. CARÁCTER DEFENSIVO DE LA ARQUITECTURA CIVIL como hospitales albergues y castillos han sido objetos de múltiples reformas. Función defensiva construido él lugares elevados donde se pudiera dominar el territorio circundante. El edificio estaba rodeado de una gruesa y alta Muralla de piedra en la que se abrían las puertas de entrada. En su interior destacaban la torre más alta(torre maestra o de homenaje). Los castillos eran residencias fortificadas donde vivían señores feudales y lugar de refugio de los habitantes del feudo “El castillo de Loarre” en Huesca y las murallas de Ávila.

No se permite realizar comentarios.