Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Arte Roma

Roma CONTEXTO: La civilización romana evoluciona a lo largo de tres periodos históricos. 1Monarquía: Según la leyenda Rómulo fundó Roma al pie de siete colinas cercanas al rio Tiber. Vivían en la península itálica  los etruscos en el norte y los latinos en el centro, a los que pertenecía Roma. La ciudad estaba gobernada por un rey. De los 7 reyes que hubo, los tres últimos fueron etruscos, pues este pueblo conquistó Roma en el S.VI a.C. Roma se rebelo contra las ciudades etruscas y destrónó a Tarquino el soberbio, el último rey. 2República: El Senado establecía las leyes, se consolidó la clásica sociedad romana, dividida en esclavos y libres y estos últimos en esclavos y plebeyos. Entre el SVII y III a.C Roma se apodero de Italia y posteriormente se produjo el enfrentamiento contra Cartago.


Las guerras púnicas llevaron a Roma a adueñarse del Mediterráneo Occidental y conquisto los reinos helenisticos del mediterráneo oriental, Macedonia. Tan enorme conquista territorial provoco grandes desigualdades sociales que concluyeron en una Guerra Civil y la inestabilidad política favorecíó que Julio César arrebatara el poder del Senado. 3Imperio Augusto derroto a sus oponentes y obligó al Senado otorgarle todos los poderes. Roma alcanzo sus limites históricos con la conquista de Britania. En El SIV Teodosio dividíó el Imperio en dos: la parte occidental con capital en Roma y la oriental con Capital en Constantinopla. Finalmente algunos pueblos germánicos traspasaron la frontera para dominar la parte occidental mientras el Imperio de Oriente, Bizancio, duro mil años más.

ARQUITECTURA Roma: 1El arte
Romano recibe influencias de aquellos pueblos que va Conquistando especialmente influencias etruscas y griegas. 2 de etruscos toman Las columnas toscanas, el arco y la bóveda, obras de saneamiento como las Cloacas, ingeniería hidráulica (acueductos), arco triunfal a partir de las Puertas monumentales, la organización de la ciudad en torno a dos grandes vías, Cardo y descumano. 3 de los griegos toman las estructuras adinteladas y sobre Todo la estética de los templos de ordenes dórico, jónico, y corintio a los que Los romanos nos añadieron el orden compuesto, mezclas del jónico y corintio.

4Los Romanos emplearon distintos materiales para la construcción como: la mampostería, El sillar, ladrillo, mármol y hormigón formado por cal, arena y agua. Este material Empleado por primera vez por los romanos permitía cubrir grandes superficies y Crear cubiertas curvas. 5Otra tendencia propia de los romanos fue utilizar Elementos constructivos como decoración: fronocillos, ménsulas, ventanas ciegas… 6Pero sin lugar a duda la principal carácterística de la arquitectura romana es Su función utilitaria y pragmática.

ESCULTURA Roma: 1En general está subordinada la arquitectura, se trata de relieves o Esculturas exentas para decorar plazas, edificios, etc. Los romanos realizaron Esculturas de distintos materiales, sobre todo emplearon el bronce y el mármol. La escultura romana tiene una fuerte influencia griega, especialmente helenística, Sin embargo, la escultura romana tiene un carácter mas descriptivo. Al principio Las esculturas romanas eran mas realistas, pero poco a poco, ya en el Imperio, van Evolucionando hacia la seriedad. Los romanos esculpieron principalmente Reproducciones de obras griegas, retratos y relieves históricos.

CONTEXTO ISLAM. El islam aparecíó en Arabía a partir de la predicación del Profeta Muhammad (Mahoma). Hostigado por los que rechazaban sus predicaciones, En el año 622 emprendíó la huida (Hégira) de la Meca a Medina, donde fundó la Primera comunidad musulmana. A su muerte, el islam se había extendido por toda Arabía y solo cien años más tarde abarcaba un enorme territorio, desde Persia Hasta los Pirineos. //Antes de la llegada del islam, los árabes adoraban a algunos ídolos a los que supónían una fuerza sobrenatural, Como la Piedra Negra. Además, los árabes habían permanecido durante siglos en Contacto con las provincias más orientales del Imperio romano y con las Religiones judía y cristiana, de las que también heredaron parte de su doctrina. // La expansión por Oriente Medio y el Mediterráneo incorporó a la comunidad De creyentes sus tradiciones artísticas romanas y bizantinas.La cultura árabe, Es semítica. Tradicionalmente, los semitas han evitado la representación de las Personas sagradas, porque conduce a la idolatría, considerada un gravísimo Pecado.

 Los musulmanes evitan también la Representación de cualquier ser animado, hombre o animal. //En rigor, el arte islámico se desarrolla desde la fundación del islam hasta Nuestros días. Sin embargo, solo estudiaremos los orígenes del arte islámico, El de los sucesores inmediatos de Mahoma, durante el califato perfecto, y el Arte que se desarrolló en la península Ibérica, en el que se distinguen varias Etapas: 1La más influyente fue la de tradición omeya. Los omeyas, Gobernaron al-Ándalus primero como emires y más tarde como califas.2Tras la disolución del califato, al-Ándalus se Dividíó en reinos independientes, las taifas.
  3 La Inestabilidad y los continuos conflictos de los reyes de Taifas facilitaron las Invasiones de musulmanes norteafricanos, primero los almorávides, que Reunificaron al-Ándalus, y después los almohades.4 En 1238 la dinastía Nazarí fundó el Reino de Granada, que mantuvo su independencia hasta la Conquista de los Reyes Católicos en 1492. 

CARAC ISLAM: 1El islam adoptó carácterísticas Romanas ya que carecía de tradición artística, influencias como: el ladrillo, El arco de medio punto, columnas corintias. 2La forma de vida de los árabes no Necesitaba grandes edificios públicos, ni esculturas monumentales, en cambio Valoraba las artes decorativas como la orfebrería, tejidos, etc. 3 la religión islámica Prohíbe la representación de cualquier ser animado, de ahí el empleo de Elementos decorativos como: motivos geométricos llamados Lacería, elementos Vegetales llamados Ataurique o escritura llamado epigrafia de diferentes tipos.

4Los materiales empleados para la Decoración son: azulejos para los zócalós y quicios, yeso y mármol para los Muros, madera para las cubiertas. 5 la principal carácterística del arte islámico Es por tanto la decoración, la cual se concentra en el interior de los Edificios y que contrasta con la pobreza y sobriedad del exterior. La decoración Interior llega incluso al horror vacui (horror al vacío). 6 el empleo de Elementos de la naturaleza como el agua y la luz como elementos decorativos.

CONTEXT románico El arte ROMánico Se desarrolló durante los siglos XI y XII y forma parte esencial de la Recuperación que experimentó Europa. // 1Europa adopto, el feudalismo, en el Que campesinos y señores feudales Vivían en los feudos buscando seguridad Frente a los múltiples conflictos apartados totalmente del mundo cultural. //2 La Iglesia adquiríó gran independencia y protagonismo. La nobleza y los papas Rivalizaron con los emperadores por el poder temporal. // 3En este contexto, Las autoridades eclesiásticas no ahorraron en símbolos con los que emular el Poder de los señores laicos: la casa de Dios no podía desmerecer del palacio de Un noble o de un rey y en las iglesias se acumulaban los objetos valiosos y las Donaciones. Pusieron gran empeño en construir iglesias hermosas y dignas. //4 Los Papas necesitaban asegurar su autoridad y, en este sentido, Gregorio VII Acometíó una reforma para unificar la liturgia en todos los reinos de Europa Occidental: el rito gregoriano.

Paralelamente, el monasterio de Cluny emprendíó la reforma en la orden benedictina, fundó numerosas comunidades, Utilizando y difundiendo el ROMánico como estilo de la iglesia reformada.//5 El Pueblo, que sentía un sincero temor por el Fin de los Tiempos, en el que Cristo Regresaría para juzgar a vivos y a muertos, aceptó la Iglesia y sus sacramentos Como único medio para obtener la salvación, un mensaje que aparece en las Imágenes de todas las iglesias ROMánicas.//6La religiosidad popular también se Refugió en el culto a las reliquias. Los fieles creían que la proximidad a los Restos de un santo garantizaba la salvación y, por ello peregrinaban a Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa. A través de las rutas de peregrinación, Europa reanimó las comunicaciones y los artistas ROMánicos, que unían a la Devoción el ejercicio de su oficio, intercambiaron ideas y motivos.

CARAC ARQ románico: 1El arte ROMánico Surgíó como instrumento para proclamar el triunfo de la iglesia, el arte al Servicio de Dios. La iglesia es un símbolo del reino de Dios por eso en la Edad Media las construcciones son casi exclusivamente iglesias y monasterios. 2El Mundo medieval es un mundo mas rural que urbano. 3Las iglesias estaban Orientadas hacia el este para que el primer rayo de sol, símbolo de Dios entrar Por el ábside. 4Elmaterial de construcción de las iglesias ROMánicas es siempre La piedra.

PLANTA románica: La planta mas Utilizada es la planta de cruz latina (planta basilical con transepto), ya que Simboliza la cruz de cristo. Consta de 3 naves, la central más ancha que las Dos laterales, las naves están separadas por columnas y se rematan con un ábside En la cabecera. La cabecera esta compuesta por el transepto, el presbiterio y El ábside. El crucero destaca sobre el resto de la construcción ya que Simboliza el punto donde se unen la tierra, por eso el crucero es de base Cuadrada, con los 4 puntos cardinales y el cielo que sería la cúpula que lo Cubre. Es el punto donde s encuentran la nave central y el transepto, en él se sitúa El altar.

ALZADO románico: los muros de la Iglesia ROMánica son muros gruesos de sillería reforzados en el exterior por Contrafuertes. Son muros muy gruesos con escasos y pequeños vanos que Proporcionan poca luz al interior y le dan a la iglesia un aspecto macizo y Compacto. Las naves se separan con arcos de medio punto. El elemento Sustentante es el pilar cruciforme y a lo largo del tiempo es el pilar Compuesto.




No se permite realizar comentarios.