Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Arte egipcio arquitectura

EL ARTE EGIPCIO: CarácterÍSTICAS GENERALES


ES  arte unido a la religión y al poder Político, y enmarcado por unas determinadas condiciones físicas. La importancia De la religión explica la construcción de templos; la creencia en el más allá La necesidad de tumbas que sirvieran de morada al ka. El arte, se puso al Servicio de la religión           LA ARQUITECTURA: CarácterÍSTICAS.
– Construcciones pétreas de sillares bien aparejados, formas geométricas Macizas y perfiles rectilíneos. Esta búsqueda de la perennidad o intento De durabilidad de sus construcciones, encuentra su origen en el sentido Religioso de eternidad que inspiraba el arte y la vida de los egipcios. – Colosalismo, Monumentalidad y geometrismo (pirámides).  – el empleo del sistema de cubiertas adintelado O arquitrabado, aunque no desconocen el arco y la bóveda, se buscan las Líneas rectas; también la utilización de bases amplias y, para resolver el Problema de elevación que plantea el adintelamiento, la disposición diagonal (pirámide) o, fundamentalmente, la multiplicación y solidez de las columnas. – Estas columnas:
papiriformes, de Fuste con aristas o decorado, estrangulado en la base y capitel a modo de flor De papiro.
Palmiformes, de fuste Liso, circular y ensanchado en su parte inferior, y capitel en forma de flor de Palmera.
Lotiformes, que decoran el Arranque bulboso del fuste con hojas de loto, para fascicular el resto de la Superficie como un haz de tallos que varios anillos parecen atar hacia el Capitel; éste tiene forma de capullo de flor de loto cerrada o abierta. También Existen las hatóricas, con la diosa Hathor en el capitel.

TIPOS DE CONSTRUCCIONES


Tumbas


Mastabas

Tumbas privadas destinadas a la clase noble, dignatarios O altos  funcionarios. Imperio Antiguo , Macizas, de planta rectangular y paredes sólidas en forma de pirámides Truncadas, con paredes en talud.  –

Pirámides

Para enterramiento exclusivo Del faraón y su familia con sus objetos personales. Imperio Antiguo. Hechas con Enormes sillares y con predominio absoluto del macizo sobre el hueco, conjunto De Gizeh, las de Keops [2570 a.C], Kefrén  [2.495] y Mykerinos [2486 a. C]con la Esfinge protectora. –

Hipogeos

Son tumbas excavadas en la Roca,  Imperio Nuevo, para evitar la Profanación de cadáveres. Los corredores y cámaras se decoran con Relieves pintados que repiten hasta la saciedad las fórmulas del libro de los Muertos
.- Templos. Templos funerarios o speos:
Mezcla de hipogeo y templo Por cuanto se excavan en los acantilados que bordean el valle del Nilo, sirven De enterramiento de faraones y a la vez son templos por dentro.

Templos

Dedicados al culto de un Dios, No al culto funerario de un faraón. Surgen en el Imperio Medio, pero se definen Como un tipo clásico de templo divino en el Imperio Nuevo, El templo Consta de: -Una avenida de Esfinges, o dromos imágenes Fabulosas que tenían cuerpo de león y cabeza humana. –
Pílonos, dos muros trapezoidales muy gruesos con muros De talud pronunciada  -Un patio interior, sala hípetra, -Una o varias salas de Columnas, salas hipóstilas, – Tras la sala hipóstila empiezan las habitaciones Privadas del Dios: la sala de la barca
Que el Dios utilizaba en sus viajes por el Nilo- y el santuario, formado por una serie de habitaciones como la cámara del tesoro, usada para depósito De objetos preciosos, y la cámara del Dios o cella.

ESCULTURA Y PINTURA


Carácterísticas

El Arte egipcio evoluciónó dentro de su Racionalismo hacia el Realismo, Manteniendo ciertos convencionalismos. Presenta una unidad y continuidad De estilo, La estatuaria en concreto es una de las más grandes creaciones de Este arte, tanto por el elevado número de obras y su alta calidad, como por la Constancia de esa calidad y la homogeneidad de tipos expresivos a través De todo su desarrollo. La rigidez, El hieratismo y la monumentalidad De esculturas en bulto redondo o en relieve se adaptan y ligan perfectamente Con el estatismo, majestuosidad y geometrismo de la arquitectura. Igual que ésta, el carácter predominantemente funerario de la escultura refuerza su solemnidad Y hieratismo, que acentúa la sensación de perennidad. Son muy estáticas.
Transmitir la permanencia.En la escultura de bulto redondo se Evitan todo tipo de salientes para evitar el riesgo de roturas. La ley De la frontalidad, que, en el intento de representar lo más Carácterístico de cada uno, mezcla perspectivas visuales dibujando la cabeza y Las piernas de perfil, y el tórax y los ojos de frente. Falsa transparencia o mostrar el contenido del mismo Buscando otra vista.
Hay una gran geometrización, la estatua se articula con planos horizontales y Verticales, de forma octogonal.  Los Materiales habituales son el granito, el basalto y la caliza. También se Utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el Marfil. Para el faraón se utilizarán los materiales más nobles. Las de madera y Las de caliza se solían policromar y Pueden llevar materiales incrustados, sobretodo en los ojos, para dar mayor Vida a la escultura. El tamaño es variable, hay algunas grandes, otras de Tamaño natural y otras pequeñas, se busca una cierta proporción, nunca hay Miembros que desentonen, incluso en las estatuas colosales. Realismo, aunque va Hacia el idealismo en muchas ocasiones. Son retratos muy veraces de animales y Del faraón, aunque en su caso se suelen evitar los defectos. Actitud de calma y Equilibrio. Esto también está relacionado con el hieratismo y nos llevaría a Una cierta monotonía Pueden estar decorados con jeroglíficos. Los relieves Suelen ser bajorrelieves.  La escultura De bulto se puede dividir en tres grupos: escultura del faraón, escultura Cortesana y escultura popular.  Sus rostros son inexpresivos, con los Ojos almendrados y la vista perdida en el infinito, dando lugar a imágenes Distantes, frías, totalmente alejadas del espectador (hieratismo)
, lo que Acentúa la solemnidad de las figuras reales.  El color además tiene un significado simbólico.
Poseen una rica iconografía.


No se permite realizar comentarios.