Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Válvula de simultaneidad

Deposito de aire


Instalado en la salida del compresor, es un deposito de acero de forma cilíndrica, sirve para: alojar el aire comprimido y como reserva para diferentes consumidores cuando la demanda es superior a la producción, evitando así caídas de presión. Este amortigua las pulsaciones del caudal que salen del compresor en las cañerías, perjudiciales para los aparatos consumidores, tiene como accesorios: termómetro, manómetro, válvula de cierre y vaciado y limitador de presión, con la válvula de cierre aislamos la distribución y evitamos roturas y perdidas de aire por sobrepresión. Para eliminas las condensaciones, instala una válvula de purga manual o automática.

Sistema de regulación:


 se encarga de mantener la presión del compresor en los limites establecidos de avanzada, su función la realiza un regulador de presión actuando sobre el compresor, el circuito o el motor de arrastre, tipos de accionamiento: compresor movido por motor de combustión, una una válvula presostatica, que actúa a presión máxima del circuito contándolo y descargando el aire en el mecanismo de descarga, este abre la válvula de admisión funcionando en vació, cuando no hay presión, una válvula tarada cierra el paso de aire y admisión. Compresor movido por motor eléctrico, este es regulado directamente, por un presostato o por un interruptor de presión, otro casos podrían ser las válvulas limitadoras que expulsan el aire a la atmósfera cuando pasa la presión.

Línea de distribución


Esta conduce el aire comprimido del deposito a los lugares de servicio, tiene una inclinación de 2 a 3% hacia el acumulador, si no es así, deberíamos instalar bajan-tes con depósitos auxiliares para purga, las conexiones de estos bajan-tes se hacen por la parte superior para vitar el paso de agua a los elementos. Para las grandes instalaciones se ultilizan distribuciones cerradas o doble circuito, incluyendo un deposito adicional al otro extremo del compresor para una presión estable.

Canalizaciones


Se utilizan, para transporta el fluido del compresor a las estaciones de servicio y elementos de trabajo, según presión y fluido a transportar están compuestas de diferentes materiales como el plástico el cobre o el acero, estas se construyen en extursion en caliente o por soldadura la mas utilizada es estursion en caliente, según diámetro hay tres formas de identificarlas: por métrica, whitworth o gas.

Elementos de conexión


Son las uniones de tubos entre si y tubos y elementos actuadores por soldadura o rosca, la técnica mas utilizada es la rosca, uniones entre tubos: instalaciones neumáticas conectadas mediante roscas exteriores y mangitos con roscas interiores,instalaciones hidráulicas las roscas de estas limitan la resistencia a las altas presiones y se usan hembras de uníón, las medidas de las conexiones están normalizadas y son medidas nominales, la uníón entre cañerías flexibles es mediante cánulas asegurando la uníón con abrazaderas, y las uniones entre cañerías flexibles y rígidas es mediante cánulas de espiga roscada.

Uniones tubos, actuadores y válvulas


Se acoplan a los elementos mediante manguitos roscados, para tubos de plástico:

manguitos de conexión rápida, es un sistema sencillo y se introducen a presión, cuando este sobrepasa la junta torica de estanqueidad ya esta conectado, para quitarlos hay que hacer presión hacia el interior dejando libre el diente de cierre.Manguitos cónicos  hay que tener precaución con la hembra grafilada, la forma cónica evita cortes en el tubo, manguitos desmontables, se unen por el lado del casquillo encajan dolos por el nipple o tija roscados entre si.
manguitos fijos uníón fija con cánulas de espiga roscada.
manguitos grapados o engatillados, uníón rápida, por grapado o engatillado con maquina de grapar o engatillar.

Para tubos de acero:

manguitos cónicos,formados por tres piezas cuerpo hembra y férula.
enganches rápidos, posición de reposo de la válvula impide la salida del aire, la hembra dispone de un sistema de enclave impidiendo que se suelte accidentalmente, para soltarlos desplazar axial-mente liberando las patillas del macho. 
unidad de mantenimiento:
Antes de conectar una maquina o circuito al aire pasa por una unidad de mantenimiento que esta constituida por un filtro de aire un regulador de presión y un engrasador el filtro de aire sirve para acabar de limpiar el aire de impurezas y polvo y humedades, el regulador , regula la presión y la reduce a valores inferiores a los de la línea de distribución y el engrasdor como los elementos de trabajo necesitar un pequeño engrase mediante el efecto venturi el aire transporta pequeñas dosis de aceite que engrasan los elementos

No se permite realizar comentarios.