Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Presión caldera calefacción

1 Descripción


Súper Exclusive ECOMIX es una caldera mural de tipo
C para calefacción y Producción de agua caliente sanitaria. Este tipo de aparato se puede instalar En cualquier tipo de local y no hay limitación alguna debida a las condiciones De ventilación y al volumen del local. Según el accesorio descarga humos Utilizado, se clasifica en las siguientes categorías: C12; C32; C42; C62; C82. La instalación se tiene que realizar según las indicaciones de la normativa en Vigor y las relativas actualizaciones. Súper Exclusive ECOMIX se puede instalar En doble configuración: con alto rendimiento (config. A) o con baja formación De condensación (config. B). Las dos configuraciones tienen parámetros Funcionales diferentes. Para las modalidades de instalación, hay que hacer Referencia al capítulo 3.5. Según la tipología elegida, los datos técnicos se Modifican como se muestra en la página 6-7. La caldera utiliza un sistema de Modulación airegas que, con cualquier potencia de funcionamiento, dosifica la Exacta cantidad de aire respecto a la cantidad de gas para permitir una Perfecta combustión y un rendimiento óptimo en todas las condiciones.  

1.1 Seguridad para la Instalación

La instalación debe ser realizada por parte de personal Cualificado y debe ser de conformidad con las normativas vigentes. Además hay Que atenerse siempre a las normas locales de los bomberos, de la compañía del Gas y de las eventuales disposiciones municipales. Ubicación Súper Exclusive ECOMIX es una caldera mural para la calefacción y la producción de agua Caliente sanitaria y se clasifica en la categoría C. Los aparatos de categoría C pueden ser instalados en cualquier tipo de local a condición de que la Descarga de los productos de combustión y la aspiración del aire comburente se Lleven al exterior de dicho local. Para este tipo de calderas se dispone de las Siguientes configuraciones de descarga de los humos: C12; C32; C42; C62; C82. En caso de instalación exterior, por ejemplo en balcones, terrazas, etc., será Necesario evitar que la caldera esté sujeta a los agentes atmosféricos que Podrían comprometer el regular funcionamiento de la misma. Al respecto se Aconseja la creación de un espacio técnico bien aireado y al reguardo de la Intemperie y que respete las distancias mínimas que garantizan el acceso al Aparato. DISTANCIAS Mínimas Para la correcta colocación del aparato, no hay que Olvidar que: – no debe estar colocado encima de una cocina o de otro aparato Que sirva para cocer – para poder permitir el acceso interno de la caldera a Fin de efectuar las normales operaciones de mantenimiento, es necesario Respetar los espacios mínimos previstos para la instalación: al menos 5,0 cm en Cada lado y 20 cm debajo del aparato – queda prohibido dejar sustancias Inflamables en el local en el que se haya instalado la caldera – las paredes Sensibles al calor, por ejemplo las de madera, deben estar protegidas con el Oportuno aislamiento. IMPORTANTE Antes de la instalación, se aconseja lavar Cuidadosamente todas las tuberías de la instalación con el fin de eliminar Eventuales residuos que podrían comprometer el buen funcionamiento del aparato. Instalar por debajo de la válvula de seguridad un embudo para recoger el agua y Que cuente con la descarga correspondiente en caso de que la misma salga debido A sobrepresión de la instalación de calefacción. El circuito del agua sanitaria No requiere una válvula de seguridad, pero es necesario asegurarse de que la Presión de red no supere los 6 bar. En caso de duda, será oportuno instalar un Reductor de presión. Antes del encendido, asegurarse de que la caldera está Predispuesta para el funcionamiento con el gas disponible;ello aparece escrito En el embalaje y en la etiqueta autoadhesiva que indica la tipología del gas.        

1.2 Configuración de La instalación

La caldera Súper Exclusive ECOMIX se puede instalar en doble Configuración: – A con alto rendimiento – B con baja formación de condensación. La caldera salde de la fábrica con la configuración A. El Centro de Asistencia Técnica tendrá que señalar en la placa con la matrícula el tipo de instalación Elegida. Para los detalles y las modalidades de instalación hay que hacer Referencia al capítulo 3.6.         

1.3 Fijación de la caldera Y conexiones hidráulicas

La caldera se suministra en serie con una placa de Soporte de la caldera con una plantilla de premontaje integrada (fig. 3.1). En La siguiente figura se muestran la posición y la dimensión de los empalmes Hidráulicos: A retorno calefacción 3/4” B alimentación de la calefacción 3/4” C Empalme gas 3/4” D salida del agua sanitaria 1/2” E entrada del agua sanitaria 1/2” Para el montaje hay que efectuar las siguientes operaciones: – fijar la Placa de soporte de la caldera (F) con la plantilla de premontaje (G) en la Pared y con la ayuda de un nivelador de burbujas de aire controlar que estén Perfectamente horizontales – trazar los 4 agujeros (ø 6 mm) previstos para la Fijación de la placa de soporte de la caldera (F) y los 2 agujeros (ø 4 mm) Para la fijación de la plantilla de premontaje (G) – verificar que todas las Medidas sean exactas, luego hacer un agujero en la pared utilizando una Taladradora con una broca que tenga el mismo diámetro indicado anteriormente – Fijar la placa con una plantilla integrada en la pared utilizando los tacos Suministrados. Efectuar las conexiones hidráulicas utilizando el kit de Accesorios a petición.      

1.4 Conexión Eléctrica

La conexión a la red eléctrica debe ser realizada por medio de un Dispositivo de separación con una abertura omnipolar de por lo menos 3 mm. El Aparato funciona con corriente alterna de 230 Voltios/50 Hz, tiene una potencia Eléctrica de 145 W (24 kW) e 150 W (28 kW) y es conforme con la norma EN 60335-1. Es obligatorio la conexión con una puesta a tierra segura según la Normativa en vigor. Es así mismo obligatorio respetar la conexión fase neutro (L-N). La toma de tierra tiene que ser unos 2 cm más largo que los demás. Queda Prohibido el uso de los tubos de gas y/o de agua como puesta a tierra de los Aparatos eléctricos. El fabricante no puede ser considerado responsable de Eventuales daños producidos por la falta de puesta a tierra de la instalación. Para la conexión eléctrica proceder tal como se indica a continuación: – abrir La tapa situada en la parte anterior de la caldera ejerciendo una ligera Presión – aflojar con un destornillador recto los dos tornillos A de fijación Del panel (fig. 3.2) – girar el panel hacia adelante – destornillar los cuatro Tornillos que fijan la tapa a la caja del alimentador (fig. 3.3) y luego Quitarla – a continuación se puede acceder a los bornes efectuando las Conexiones eléctricas como se indica en la placa autoadhesiva en la caldera y Expuesto en la figura 3.4; – el termostato ambiente y/o el reloj programador se Conectan según lo indicado en el esquema eléctrico que aparece en la página 15 Para las conexiones eléctricas utilizar el cable de tipo IMQ HAR HO5VVF, 3 x 0,75 mm2 ,con un Ø máximo exterior de 7 mm.           

1.5 Conexión gas

Antes de efectuar la conexión del aparato a la red del gas, verificar que: • se Respeten las normativas vigentes • el tipo de gas corresponda al gas para el Que se ha predispuesto el aparato • las tuberías estén limpias. La canalización Del gas está prevista externa. En caso de que el tubo atravesara la pared, éste Tendrá que pasar por un orificio central de la parte inferior de la plantilla. Se aconseja instalar en la línea del gas un filtro de oportunas dimensiones en Caso de que la red de distribución contuviera partículas sólidas. Tras realizar La instalación, verificar que las uniones sean estancas y acordes a la Normativa vigente sobre la instalación      1.6 Evacuación de los Productos de la combustión y aspiración del aire
Para la evacuación de los Productos quemados, de la combustión, se debe cumplir la normativa vigente. La Evacuación de los productos de la combustión está asegurada por un ventilador Centrífugo situado dentro de la cámara de combustión y su correcto Funcionamiento está constantemente controlado por un presostato. La caldera se Suministra sin el kit de descarga humos/aspiración aire, también es posible Utilizar los accesorios para aparatos de cámara estanca o de tiro forzado que Se adapten mejor a las carácterísticas del tipo de instalación. Es indispensable, Para la extracción de los humos y la entrada del aire (comburente) de la Caldera, que se empleen solo accesorios originales para asegurar el buen Funcionamiento del aparato y que la conexión se realice de forma correcta como Se indica en las instrucciones suministradas con los accesorios para los humos. La caldera es un aparato de tipo C (de cámara estanca) y por lo tanto tiene que Tener una conexión segura al conducto de salida de los humos y al de aspiración Del aire (comburente) que desembocan ambos al exterior y sin estos, el aparato No puede funcionar. Los tipos de terminales disponibles pueden ser coaxiales o Desdoblados.        

1.7 Llenado y vaciado Instalación

Tras efectuar las conexiones hidráulicas se puede proceder al Llenado del circuito de calefacción. Esta operación ha de efectuarse con el Circuito en frío efectuando las siguientes operaciones: • abrir dos o tres Vueltas el tapón del purgador de aire automático (A, fig. 3.10); • asegurarse De que el grifo entrada agua fría (B) esté abierto • abrir la llave de llenado (C) hasta que la presión indicada por el hidrómetro (D) esté incluida entre 1 y 1,5 bar. Tras efectuar el llenado, cerrar la llave de llenado. La caldera está Dotada de un eficiente purgado de aire, por lo tanto no se requiere ninguna Operación manual. El quemador se enciende solo si la fase de purga de aire ha Terminado. Para vaciar la instalación proceder del siguiente modo: • apagar la Caldera • conectar el tubo de goma a la válvula vaciado caldera (D) • aflojar La válvula • vaciar los puntos más bajos de la instalación. Vaciado instalación Sanitario Cada vez que exista riesgo de heladas, la instalación sanitaria ha de Ser vaciada procediendo del siguiente modo: • cerrar el grifo general de la red Hídrica • abrir todos los grifos del agua caliente y fría • vaciar los puntos Más bajos de la instalación. ATENCIÓN La descarga de la válvula de seguridad ha De ser conectada a un adecuado sistema de recogida. El fabricante no se puede Considerar responsable por eventuales inundaciones causadas por la intervención De la válvula de seguridad. 

No se permite realizar comentarios.