Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Historia y funcionamiento de los relojes

-Benjamín Franklin, gran estadista y científico norteamericano, que decía que el ser humano es un animal que fabrica utensilios. Esta característica es lo que nos distingue de los demás animales.

-Franz Reuleaux, ingeniero mecánico Alemán, considerado como el padre de la cinemática, según él, una maquina es una combinación de cuerpos solidos, dispuestos de modo que encaucen las fuerzas mecánicas de la naturaleza para realizar un trabajo como resultado de ciertos movimientos.

¿Qué es una máquina?

-Las maquinas nacieron con las primaras herramientas del ser humano. En ese caso el único motor era su fuerza muscular, y puede considerarse sus herramientas como los elementos que transforman dicha fuerza.

El reloj Mecánico:

-Hacia el 850 Pacifico, un sacerdote de Verona, es el primero que construye relojes de engranajes. El empleo de la rueda dentada como parte de la maquinaria de los relojes ya había sido empleada por el griego Ctesibio en su reloj hidráulico.

-En el pacifico, es nuevo eme todo que se utiliza para acondicionar el reloj, una pesa desciende lentamente, tirando de un cable, pone en marcha el mecanismo.

-Estos primitivos relojes de ruedas no eran muy precisos, lo que se comprende si se tiene en cuenta que el peso que desciende de a lugar a un movimiento acelerado si no se los frena con regularidad (mecanismo inventado a finales del siglo 13).

-El funcionamiento del reloj, viene regulado por un mecanismo llamado escape. La acción de la pesa se produce solo cuando el escape libre intervalos regulares el mecanismo de relojería, con lo que se produce el avance. De este modo aparece el tic tac

Reloj Madre de todas las maquinas modernas:

-Edad media: grandes relojes de pesas hacían sonar campanadas anunciando las horas para los recesos y la jornada laboral, en los monasterios.

-Europa medieval: las campanadas ejercían la función que tiene la radio en nuestros días.

-Toda ciudad que se considerara digna de tal nombre debía tener un reloj público que llamara a los ciudadanos a la defensa, las celebraciones y los duelos.

-Reloj Moderno: el tiempo se hace portátil y regula a los hombres día y noche, nublados o claros, en toda estación.

-El reloj: modelo al que aspiraron todas las máquinas, el fabricante en un taller especial, y fue muy útil para la formación de artesanos finos y técnicos exactos. También considerado como madre de las maquinas.

-Los relojeros: se convirtieron en los adelantados de la fabricación de instrumentos científicos.

-David Llandes considera al reloj una de las motores invenciones de la historia de la humanidad.

-Lewis Mumford, famoso historiador de la tecnología afirma que: el reloj, no la maquina de vapor, es la maquina clave de la moderna edad industrial. En cada fase de su desarrollo, el reloj es a la vez el hecho sobresaliente y el símbolo típico de la maquina: incluso hoy ninguna maquina es tan omnipresente.

-En segundo lugar debemos destacar su influencia para esa nueva visión del mundo de la era de la mecánica, la de la metáfora del universo visto con una gran pieza de relojería. En el siglo XVII, el físico Robert byle, contemplo los cosmos como una gran pieza de relojería.

Relojes su importancia industrial:

-Hacia 1600, grupos de refugiados franceses, conocidos como Hugonotes, se dirigieron a Suiza, y allí fundaron una industria que se desarrollando y mejorando hasta darle a este papis un monopolio indiscutible durante siglos, hasta que tuvieron que medirse, entrado el siglo XX, con el desafío de los norteamericanos.

-A partir de los 70 la “Quartz revolution” /tecnología basada en la propiedad piezoeléctrica de ciertos cristales), los colocó detrás, primero de los japoneses y luego, de las industrias radicadas en Hong Kong.

-Para enfrentar esta novedosa tecnología que tomo por sorpresa y ante la cual no podían competir, los suizos reaccionaron, entre otras cosas, fabricando y haciendo el marketing adecuado: relojes para millonarios.

El reloj cambia las costumbres:

-Cuando los relojeros aprendieron a remplazar pesos y contrapesos con un resorte en compresión, el reloj se hizo mucho más pequeño y portátil.

-LA posibilidad de su uso privado creo un nuevo valor en la vida humana, la puntualidad, una civilización atenta al paso del tiempo, al funcionamiento de las cosas y la productividad (indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de trabajo utilizado con la cantidad de producción obtenida). A fines del siglo XVLLL que aprese esta palabra para describir el habito de llegar a tiempo.

Bancon y el sueño de las maquinas:

-Roger Bancon: filosofo, científico y tecnólogo franciscano ingles que imagino grandes hazañas técnicas de la humanidad.

-Dijo a mitad del siglo XIII. Que se podrán construir grandes maquinas gracia s a las cuales, las mas grandes naves pilotada por un solo hombre, irán mas deprisa que si estuviesen llanas de remeros; se podrán construir vehículos que se desplazaran a una velocidad increíble sin que tiren de ellos animales; se podrán abracar maquinas volantes en las que un hombre como si fuera un pájaro, batiera el aire con sus aleas; las maquinas permitirán ir al fondo del mar y de los ríos.

Al principio era la maquina:

-Durante la edad media occidental aparecieron muchos inventos notables. Sus orígenes se desconocen y se plantean el problema de su copia de otras civilizaciones.

-A fines del siglo XIV, se utilizaban diversas maquinas en la industria textil, el reloj de pesas estaba muy extendido y ya habían aparecido las armas de fuego. Si el molino de viento estaba todavía poco desarrollado en Europa el uso de la energía hidráulica había experimentado una gran expansión.

-El molino de agua era la maquina medieval típica, cuya aparición y expansión constituyeron una importante revolución técnica.

Mecanismos y Maquinas

-Maquina: conjunto de piezas o elementos móviles y dijo, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía para realizar un trabajo.

-Maquinaria: conjunto de maquinas que se aplican para un mismo fin así como también al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

-Un mecanismo se utiliza para modificar o transmitir movimiento, una maquina produce un trabajo mecánico, como en el caso de la maquina de vapor.

-Una maquina esta compuesta por una serie de mecanismos, pero un mecanismos puede ser o no una maquina.

-Un mecanismo utiliza engría par poder funcionar y, en general, esta pensada par realizar una única tarea.

Parte de las maquinas:

1.Parte motora: da fuerza a la maquina a partir de algún tipo de energía ya sea:

-Eléctrica (motor eléctrico).

-Viento (aspas del molino).

-Rio (rueda hidráulica).

-Utilización de combustible (motor a combustión)

-Aprovechamiento de Calor (maquina de vapor)

-Reacciones químicas (pila, batería).

-Fuerza de un fluido a presión (aire comprimido, etc.).

2.Parte de transmisión y transformación: regula o modifica el movimiento trasmitido por el motor. Remplaza a la función de nuestras extremidades. Consta de mecanismos como poleas, ruedas, ejes, engranajes y cadenas, etc. Permite convertir el movimiento en mas rápido a mas lento, cambiarlo de circular a lineal o al revés y, también reducirlo o ampliarlo.

3.Parte de ejecución: al recibir el movimiento ejecuta con sus dispositivos alguna o algunas operaciones que anteriormente las cumplía un trabajador por medio de las herramientas parecidas, y que transforma un materia

No se permite realizar comentarios.