Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ciclo clerk

EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE PISTONES RECIPROCANTES DE COMBUSTIÓN INTERNA Y UN  MOTOR DE PISTONES RECIPROCANTES DE VAPOR. SEÑALE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AMBOS.

a)

Motores

Reciprocantes o alternativos: usan un pistón de forma circular u ovalado que se desplaza linealmente entre un pms y pmi. El movimiento lineal es transformado a movimiento circular mediante el mecanismo biela-manivela

b) Motores de pistón rotativo o Wankel: Son motores que usan un pistón de giro rotativo, es de forma casi triangular, mantienen constantemente los vértices en contacto con la carcasa. Tanto el pistón como la carcasa describen curvas trocoidales; el pistón describe una epitrocoide, y la carcasa o estátor describe una hipotrocoide. Son motores sencillos, pesan menos, ocupan menor espacio y tienen menores vibraciones. Pueden ser usados como de E.CH o E.C.

DE ACUERDO A LA POTENCIA EFECTIVA DESARROLLADA, CUÁLES SON LOS TIPOS QUE ENCONTRAMOS

a) De baja Potencia: se considera a los motores con potencias menores a 500 HP. Ejemplo, motores de automóviles utilitarios, de camiones, de maquinaria de construcción, etc.

b) De mediana potencia: están comprendidos los motores hasta 5 000 HP. Ejemplo, motores de automóviles especiales, de centrales eléctricas, de embarcaciones de bajo bordo, de locomotoras, etc.

c) De gran potencia: son motores con potencia mayor a 5 000 HP. Ejemplo, los motores de las embarcaciones de alto bordo.

DE ACUERDO AL NÚMERO DE CILINDROS

A) Monocilíndricos: tienen un solo cilindro, son motores de muy baja potencia

B) Policilíndricos: estos motores pueden tener desde 2 hasta 24 ó 28 cilindros

REFRIGERACIÓN DEL MOTOR

a) Enfriados por líquidos: poseen una camiseta o chaqueta alrededor del cilindro por donde circula el líquido de enfriamiento. El líquido de enfriamiento puede ser agua, líquidos especiales llamados refrigerantes, ó una mezcla de agua+ líquido refrigerante.

b) Enfriados por aire: la refrigeración se realiza por la parte externa del cilindro los cuales van provistos de aletas a través de las cuales circula un flujo de aire generado por una turbina.

DE ACUERDO AL SISTEMA DE ASPIRACIÓN EN LA Admisión

a) Motores de Aspiración natural: la aspiración del aire o mezcla de carga fresca se produce por la succión ejercida por el pistón en su descenso desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior, en este caso el aire es aspirado directamente de la atmósfera.

b) Motores sobrealimentados: En estos motores el aire o mezcla fresca que van a ser aspirados, antes de ingresar al cilindro son sometidos a un proceso de compresión mediante un dispositivo denominado sobrealimentador. Puede ser un sobrealimentador Roots, o un turbocompresor.

DE ACUERDO A LA FORMA DE REALIZAR LA MEZCLA

a) De mezcla externa: cuando la mezcla del aire fresco con el combustible se realiza fuera del cilindro. Este tipo de mezcla la realizan todos los motores de carburador y algunos de inyección de gasolina (cuando la gasolina se inyecta fuera del cilindro) donde la mezcla se forma antes de ingresar a la cámara de combustión.

b) De mezcla interna: en estos motores el combustible se inyecta dentro de la cámara de combustión. Esta mezcla ocurre en todos los motores diésel y algunos de gasolina donde el combustible se inyecta a baja presión cuando el pistón inicia la carrera de aspiración.

DE ACUERDO A LA DISPOSICIÓN DE LOS PISTONES

A) Lineal: como su nombre lo indica los cilindros están dispuestos en forma lineal

B) En “V”: los cilindros se disponen en forma de una V, el ángulo de abertura no está definido, es variable

C) Opuestos: en este caso los cilindros tienen un ángulo de abertura de 180°

D) Horizontales: los pistones trabajan en forma horizontal, es como si fuese un motor lineal echado

E) Radiales: los pistones se ubican en forma radial, un cilindro cada cierto intervalo de grados

DE ACUERDO AL CICLO EFECTUADO

A) Motores de ciclo Otto: generalmente es el ciclo teórico de los motores que usan carburantes

B) Motores de ciclo Diésel: es el ciclo teórico de  los motores de encendido por compresión

C) Motores de ciclo Mixto: es una combinación del ciclo Otto y el ciclo Diésel; es el ciclo real o indicado

DE ACUERDO A LA FORMA DE REALIZAR EL CICLO

a) De 4 tiempos: estos motores necesitan de dos giros completos del cigüeñal para desarrollar los 4 procesos de un ciclo (720°)

b) De 2 tiempos: estos motores solo requieren de un giro completo del cigüeñal (360°) para desarrollar los cuatro procesos de un ciclo.

SISTEMAS DE LOS MCI

Para que un motor se ponga en funcionamiento es necesaria la participación de varios sistemas sincronizados perfectamente. Entre estos sistemas podemos diferenciar los sistemas principales y los sistemas auxiliares.

  1. Sistemas Principales


    Son los sistemas imprescindibles que ponen en funcionamiento al motor. Se consideran a:
  2. El sistema de alimentación de combustible
  3. El sistema de alimentación de aire
  4. El sistema de encendido
  5. Sistemas secundarios:
    Son los sistemas que ayudan al funcionamiento del motor.  Son:
  6. El sistema de lubricación
  7. El sistema de refrigeración
  8. El sistema del circuito de carga (de la batería)

¿POR QUÉ RAZÓN LOS MCI SE IMPUSIERON A LOS MCE?

Para que se considere MCI, necesita obligatoriamente quemar el combustible en una zona cerrada, tenemos algunos ejemplos sobre el tipo de modelo como son los motores diésel o gasolina implementados en automóviles y motocicletas.

Por su parte los MCE son aquellos en la cual realizan la combustión del combustible en un entorno abierto, esto es una verdad a medias porque el combustible se quema en una cámara de combustión al igual que los MCI pero esta cámara no tiene una zona cerrada como le ocurre a otros.

El proceso de quemado es un poco más complejo ya que el combustible y el carburante se mezclan en la zona determinada del motor donde existe una fuente de ignición para iniciar la reacción. Estos gases resultantes se expulsan por la tobera creando la fuerza que impulsa la aeronave o cohete hacia adelante. Para entender el mecanismo de este motor necesitamos trabajar el ciclo Rankine, el cual nos muestra que el calor no se propaga directamente hacia el seno del fluido de potencia sino que se genera en otro lugar. Este motor tiene un inconveniente y es que el fluido que porta calor y el fluido de potencia no son el mismo, por tanto necesita una superficie de intercambio.

No se permite realizar comentarios.