Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Normas jurídicas

1.- ENUMERE LAS CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS.

La Norma jurídica se caracteriza por su abstracción y su generalidad, es decir está dirigida a resolver un conjunto de conflictos sociales. La abstracción (opuesto a concreción) quiere decir que la norma contempla un supuesto de tipo que dará lugar a una consecuencia jurídica. La generalidad significa que la Norma se refiere a toda la sociedad en general o a los que se encuentren en una situación especial (art. 1902 C.C.). Cuando no se cumple la característica de generalidad, ésta se llama Privilegio.También se caracteriza la norma por su legitimidad o Autoritas, la norma procede de los órganos competentes para dictarlas y siguiendo un procedimiento establecido; por su racionalidad, debe estar orientada a la justicia y al bien común, y por ser coactiva y coercitiva, característica muy particular de la norma jurídica y significa que su cumplimiento está garantizado por el Poder público o Poder del Estado. Es lo que diferencia la Norma jurídica del resto de las normas.

2.- DETERMINE LA ESTRUCTURA DE UNA NORMA JURIDICA.-

Las normas jurídicas contienen mandatos emanados de legítima autoridad que vinculan al grupo social, por ello se afirma que constan de dos elementos:

Supuesto de hecho: situación de la realidad social que la norma enfoca. Puede ser desde un hecho natural hasta un acto humano (voluntario o involuntario).

Consecuencia jurídica: lo que la norma dispone para ese supuesto de hecho. Pueden ser consecuencias igualmente variadas (arts. 29, 46 y 1902 C.C.)


3.- DIFERENCIA NORMA IMPERATIVA Y NORMA DISPOSITIVA. ¿SON AMBAS OBLIGATORIAS?

Norma Imperativa es cuando su mandato se impone sin que los particulares, a los que la norma va dirigida, puedan regular de otro modo la misma situación. Excluye el juego de la autonomía de la voluntad (art. 29 C.C.).

Norma Dispositiva es cuando permite a los particulares, a los que la norma va dirigida, regular la hipótesis de otro modo. Dejan juego a la autonomía de la voluntad, y si no se ponen de acuerdo, utilizará la consecuencia jurídica establecida para ellos (art. 1500 C.C.).

En cualquier caso, ambas son de obligado cumplimiento.


4.- CONCEPTO DE ORDENAMIENTO JURIDICO.

Es el conjunto organizado y sistemático de Normas jurídicas que están vigentes en una determinada sociedad y en un determinado momento histórico. Estas normas que lo componen ni están aisladas, ni pueden comprenderse aisladas, es decir pertenecen a un sistema ordenado y organizado que responde a unos mismos principios.


5.- ¿PUEDE AFIRMARSE QUE EL ORDENAMIENTO JURIDICO ES PLENO Y COMPLETO?Sí, 

ya que en nuestro Derecho se contempla que ningún juez podrá inhibirse de dictar sentencia por la inexistencia de normas o lagunas legales, a la resolución de un conflicto , sino que tendrá que buscar la norma o criterios jurídicos que lleven a la solución del caso que se plantee. (art. 1,7 CC).


6.- ¿CUALES SON LOS CRITERIOS PRINCIPALES PARA DIFERENCIAR EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO PUBLICO?

Mientras que el Derecho público tiene por objeto la regulación de la organización de los poderes públicos, las relaciones de los poderes públicos entre sí y las relaciones los particulares con los poderes públicos, el Derecho privado se refiere a las relaciones entre particulares, ya sea individualmente o en el seno de organizaciones sociales no públicas.Las normas del Derecho público (generalmente normas imperativas) velan primordialmente por los intereses de la comunidad mientras que las del Derecho privado (tanto normas imperativas como dispositivas) lo hacen por el interés particular, dejando un amplio juego a la autonomía de la voluntad.


7.- ENUMERE Y DEFINA LAS FUENTES DEL DERECHO.-

Las fuentes del derecho las contempla el art. 1,1 del CC y son:La ley.- La norma escrita y publicada oficialmente (las leyes aprobadas por las Ctes. Gles, serán sancionadas a los 15 días por el Rey que ordenará su inmediata publicación en el BOE), que contiene un mandato normativo de los órganos que constitucionalmente tienen atribuido el poder legislativo, como son las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Es toda norma jurídica emanada del poder público. Debe contener un mandato normativo de carácter general que tiene como destinataria la comunidad.

La costumbre.- Segunda en orden de las Fuentes del Derecho, es una norma que no nace del poder político sino de la sociedad, de los grupos sociales. Se conforma por una conducta reiterada y habitual en el tiempo y por la convicción de que esa conducta es exigible. Aunque históricamente ha tenido mucha importancia, la sociedad actual ha cambiado mucho y evolucionado rápido, lo que no da tiempo a formar nuevas costumbres. También el legislador ante cualquier situación nueva que pueda aparecer rápidamente la legisla. Un problema de la Costumbre es que nunca se ha exigido el requisito de escribirse ni de publicidad, por lo que se considera una norma imprecisa. La Ley exige que la costumbre se alegue y se pruebe ante los Tribunales. Su importancia hoy en día es casi nula.Los Principios Generales del Derecho.- Según el art. 1.4 del CC promulga que éstos se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Son las ideas o valores fundamentales del ordenamiento jurídico. Se diferencia de la ley en que no emana del poder legislativo sino de la sociedad. Podemos encontrar dos tipos de principios: principio de derecho tradicional o natural basado en las convicciones éticas de la sociedad y enraizadas en la conciencia social, y el principio de derecho positivo, se encuentran implícitos en las ley, son la esencia de la ley.


8.- A LA LUZ DE LA CE DE 1978, ¿QUE TIPOS DE NORMAS LEGALES EXISTEN EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO?

Podemos distinguir las siguientes clases de leyes:Leyes orgánicas: (art. 81 CE) Son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general y las demás previstas por la Constitución. Es una Ley de compleja y especial elaboración que requiere mayoría absoluta de las Ctes. Gles. para su aprobación.Leyes ordinarias: Son las aprobadas con tal carácter por las Ctes. Gles. y en materias no reguladas por Ley orgánica. Para su aprobación sólo necesitarán mayoría simple.Leyes Marco y de Armonización: Son las que determinan los principios, directrices y límite dentro de las cuales deben desarrollarse posteriormente otras disposiciones normativas.Leyes de las Comunidades Autónomas: Potestad que tienen las CC.AA. De dictar leyes sobre materias que la Constitución les reconoce y que están atribuidas por el art. 148 de la CE. También podrán dictar leyes sobre aquellas materias que no están atribuidas expresamente al Estado y que puedes ser asumidas por sus Estatutos (art. 149 CE). Las CC.AA. también pueden producir leyes en materias de competencia estatal (excepto las reservadas a Ley orgánica) mediante la potestad que les dan las Ctes. Gles. a través de una ley de delegación.Normas con rango de ley: Son aquellas que aunque no son ley sí tienen su rango. Tiene su origen en el poder ejecutivo (Presidente y Consejo de Ministros) y no podrán regular cualquier tipo de materia. Podemos distinguir:Decreto-ley: Son disposiciones legislativas provisionales dictadas por el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad, para regular materias que normalmente son competencia de las Ctes. Gles.. Hay materias que nunca podrán ser reguladas por Decreto-ley, como son el ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, las del Título I de la Constitución, el régimen de las CC.AA. y el derecho electoral general. Deberán ser sometidos a debate y votación del Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días desde su promulgación.Decretos legislativos: Son disposiciones legislativas dictadas por el Gobierno, en virtud de una delegación expresa para un caso concreto, concedida por las Ctes. Gles. Se otorgará mediante una ley de bases si se trata de la formación de textos articulados o mediante una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno. Existen otras normas que no tienen rango de ley como son los Reglamentos y que son jerárquicamente inferiores a la ley y a los decretos. No podrán regular ninguna materia regulada por ley y su orden dependerá del superior jerárquico que las dicte:Real-Decreto: Presidente o Cº de Ministros.Acuerdos del Consejo de Ministros.Orden Ministerial.Instrucciones.Disposiciones.Circulares.

No se permite realizar comentarios.