Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Alteraciones de estados de conciencia por drogas

PREGUNTAS


¿Qué Tesis defiende el dualismo y el monismo respecto al problema de la mente?

Los dualistas consideran que el cerebro y La mente son entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que Tienen carácterísticas diferentes. El cerebro es material y espacial, en cambio La mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo se puede captar por la Percepción interna; es intencional y en ella reside la conciencia.
Los monistas Rechazan la división entre el cerebro y la mente y reivindican que la mente y La conciencia son el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente Depende de la actividad cerebral, no es una unidad independiente.

¿Qué Argumentos existen contra el monismo y el dualismo?

Los Dualistas consideran que el cerebro y la mente son2 entidades independientes Que pueden interactuar o no, pero tienen carácterísticas diferentes y el Monismo rechaza la división entre cerebro y mente y reivindica que la mente y Su atributo la conciencia no son más que el resultado del trabajo de las Neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral, no es una Realidad independiente.

¿Qué es La conciencia? ¿Qué posturas adoptan el conductismo y la psicología cognitiva Respecto a la conciencia?

La Conciencia es una propiedad emergente de la actividad eléctrica del cerebro de Interconectar neuronas que intercambian mensajes electroquímicos. Podemos Reflexionar sobre esta actividad cerebral porque tenemos una teoría de la mente Y podemos distanciarnos de nuestras experiencias y preguntarnos qué se siente Al pensar algo. El conductismo considera que la conducta es un fenómeno susceptible De observación y cuantificación, y las leyes que rigen el comportamiento son Compartidas por cualquier especie y el objetivo de la psicología cognitiva es Comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudiar los Procesos cognitivos como la percepción, memoria, aprendizaje y el lenguaje.

Explica Las diferencias entre los estados alternativos y los estados alterados de la Conciencia

Los estados alternativos Pueden modificar nuestra experiencia subjetiva como dormir, soñar o delirar por Una fiebre alta y los estados alterados, provocados por uno mismo, como la Práctica del yoga, la embriaguez o el consumo de drogas. Los estados alterados De conciencia se pueden originar por: Alteraciones del pensamiento, Pérdida de La noción del tiempo, Pérdida del control, Cambio en la expresión de las Emociones, Alteraciones Perceptivas y cambios en la imagen corporal, Cambio en El sentido o en el significado y por Sugestionabilidad.

Indica Cómo podemos conocer la actividad cerebral y las variaciones de la conciencia

La actividad cerebral la podemos conocer Mediante el Electroencefalograma (EEG) que mide la actividad eléctrica cerebral Y las variaciones de la conciencia mediante la Hipnosis, que es un estado Alterado  de conciencia caracterizado por Una reducción de la atención y un incremento de la sugestión.

¿Por qué La gente toma drogas según Antonio Escohotado?

Porque afirma que las drogas son sustancias neutras que pueden Aliviar o matar; no hay drogas mejores ni peores, sino maneras juiciosas y Maneras insensatas de consumirlas. Los seres humanos tienen que aprender a Diferenciar entre las aplicaciones beneficiosas o nocivas de las sustancias Psicoactivas. Con algunas hay gran familiaridad como el alcohol, mientras que Otras son de reciente aparición, como las drogas de diseño.

¿Qué es La adicción a las drogas y que es el síndrome de abstinencia?

  La adicción a las drogas es el uso Compulsivo, la necesidad obsesiva de consumirla, asegurarse su suministro y Elevada tendencia a recaídas. Una persona es adicta cuando ha perdido el Control sobre el consumo de la droga.
El síndrome de abstinencia, aparece Cuando cesa la administración de la droga de una forma repentina. 

Señala Que drogas son depresoras del SNC y cuáles son sus efectos:

El alcohol, Sus efectos dependen de la cantidad y frecuencia de la ingestión. En pequeñas Cantidades amortigua la conciencia, reduce las inhibiciones sociales y produce Sensaciones de relajación y euforia. Un consumo excesivo produce graves Efectos: daños al sistema nervioso o del hígado, interfiere en la percepción de Nuestros sentidos y disminuye la autoconciencia. Los fármacos sedantes (barbitúricos)
, en dosis bajas tienen efecto Similar a la embriaguez alcohólica y en dosis altas, puede ocasionar confusión Mental grave o síntomas psicóticos. La sobredosis puede ocasionar el coma o la Muerte, produce parálisis de los centros cerebrales, reguladores de la Depresión. Los fármacos tranquilizantes (ansiolíticos)
, si sus dosis son altas se puede generar dependencia física.

¿Qué Carácterísticas tienen las drogas estimulantes y que efectos producen en el SNC?

Las anfetaminas, su consumo Prolongado produce <<tolerancia>>y en dosis elevadas  aparece insomnio,  deterioro de las condiciones físicas y Mentales y se puede generar dependencia física y también puede originar una Pérdida de contacto con la realidad. La cocaína, provoca sensaciones de Euforia, seguridad y bienestar y cuando se acaban sus efectos, el sujeto puede Sufrir trastornos del sueño, ansiedad o depresión.

Describe Los efectos que el cannabis produce en el cuerpo humano

Por una parte están las risas y agudeza Para lo cómico, la efusión sentimental y desembarazarse de inhibiciones Personales. Por otra, existe un elemento de aprensión y zozobra, una tendencia A ir al fondo de la realidad. La marihuana es eficaz para aliviar situaciones De enfermos graves. 

No se permite realizar comentarios.