Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Rompefuerzas en prótesis removible

Cuestionario #1 de Coronas y Puentes:
1. ¿Qué es el diagnóstico?

El diagnóstico consiste en la identificación de la enfermedad o las patologías presentes en el paciente de acuerdo a la información recabada mediante la anamnesis, exáMenes radiográficos o complementarios, evaluación clínica, etc.

2. ¿En qué consiste el plan de tratamiento?


El plan de tratamiento consiste en la formulación de una secuencia lógica de acontecimientos diseñados para restaurar la salud en la dentición del paciente, consiguiendo una función y apariencia óptimas.
3. ¿Qué son los diagnósticos diferenciales?
Es el proceso de identificación de una situación comparando los signos y síntomas de todos los procesos patológicos que pueden producir signos y síntomas similares.

4. ¿En qué consiste el pronóstico?


Consiste en la predicción acerca del resultado probable de una enfermedad o del curso del tratamiento.
5. El pronóstico puede ser considerado bueno, reservado o malo ¿A qué razones cree usted que se deba esto o en otras palabras que aspectos tomaría usted en cuenta para determinar si un pronóstico es bueno, reservado o malo?
Para determinar cómo será el pronóstico de la dentición de un paciente se deben tomar en cuenta diversos factores de ámbito general, como la edad y factores de ámbito local como las fuerzas aplicadas sobre ese diente.
Todos estos factores pueden condicionar la posibilidad de restaurar de nuevo la salud bucal del paciente. En base a esto, un pronóstico será bueno cuando haya posibilidades de frenar o revertir la enfermedad; será malo cuando no haya posibilidad de instaurar de nuevo la salud del paciente bajo ningún tratamiento y será reservado cuando no se tenga absoluta certeza de la evolución de la enfermedad y por ende su conclusión.
6. ¿Por qué es importante la historia médica o los aspectos sistémicos en el establecimiento del plan de tratamiento?
La historia médica del paciente es importante al establecer el plan de tratamiento ya que existen ciertas condiciones que pueden condicionar la metodología del tratamiento que vaya a recibir el paciente, así como existentes enfermedades sistémicas que requieren el consumo de medicamentos específicos que pueden alterar o interferir con la medicación odontológica. Del mismo modo, permite al operador protegerse contra enfermedades infectocontagiosas.

7. ¿Qué aspectos es importante considerar en un examen clínico del paciente?


El examen clínico del paciente debe ir de lo más general a lo más específico. Siendo así, a nivel general debemos evaluar factores como el peso, el color cutáneo, signos vitales, entre otros. A nivel extraoral, se debe tomar en cuenta la asimetría facial, ganglios linfáticos, músculos de la masticación, labios y articulaciones temporomandibulares.
8. ¿El examen radiográfico del paciente que hallazgos o información importante nos proporciona para el plan de tratamiento?
El examen radiográfico proporciona datos importantes en cuanto a la cantidad de soporte óseo, la estructura radicular de los dientes, ausencia o presencia de dientes, presencia de restos radiculares, dientes impactados, etc. Las radiografías periapicales proporcionan una información más detallada para evaluar soporte óseo, morfología radicular, caries o enfermedad periodontal. Así mismo, estudios más complejos permiten determinar enfermedades metabólicas, calcificaciones, etc.

9. ¿Cuáles son las consecuencias de la perdida de equilibrio en el momento en el cual se pierde un diente?


Establezca los cambios que podrían ocurrir en el sistema estomatognatico. Cuando se pierde una pieza dentaria, se desequilibran las fuerzas masticatorias y para protegerse así mismo el sistema estomatognático realiza una serie de cambios y así intentar equilibrar nuevamente las fuerzas. Estos cambios son: 1. Cambios en el patrón de masticación. Para evitar daños en la encía desprotegida y compensar la pérdida de un diente, tenderemos a masticar más con otras zonas de la boca, pudiendo producir un mayor desgaste del resto de dientes, sobrecarga e incluso un desequilibrio del sistema masticatorio, que puede comprometer también a la musculatura y la articulación. 2. Desplazamiento y separación de dientes.
10. ¿Por qué razón usted cree que es importante tomar en cuenta el área de superficie radicular en el momento en el cual usted planifica un tratamiento con prótesis fija?
La evaluación de la superficie radicular de los dientes pilares potenciales es primordial a la hora de realizar un plan de tratamiento para prótesis fija.
Es necesario que exista una relación entre las áreas de superficie radicular de los dientes ausentes y la de los dientes pilares potenciales, debido a que si el paciente ha sufrido una gran pérdida ósea por enfermedad periodontal, los dientes ausentes pueden tener un área de superficie radicular total mayor que los dientes pilares potenciales y la prótesis fija no tendrá un soporte adecuado.
11. ¿Qué implicaciones tiene el largo de la brecha edentulo así como el número de dientes para indicar una prótesis fija o parcial removible?
Las prótesis fijas o parcialmente removibles cuando se encuentran sometidas a determinadas cargas, tienden a flexionarse, y entre más grande sea el largo de la brecha edentula mayor será la flexión que ejerza sobre él. Por tanto, si se trata de un puente unitario se flexiona cierta cantidad, el puente con dos piezas se flexiona ocho veces más, y el de tres piezas se moverá 27 veces más.

12. ¿Cuáles son los elementos constituyentes de una prótesis parcial fija?


a. Dientes pilares: son los que sostienen o soportan la prótesis. Generalmente son dos a ambos lados del espacio edéntulo.
b. Retenedores: es la parte de la prótesis que se apoya en los dientes pilares.
c. Fantomas: son los dientes artificiales sostenidos por los retenedores que ocupan el espacio edentulo.
d. Conectores: son los puntos de uníón entre los retenedores y el o los fantomas. Van soldados a la parte que conforma el contorno dentario.

13. Mencione algunos de los materiales y técnicas disponibles para rehabilitar una paciente mediante prótesis


Como materiales de rehabilitación con prótesis contamos con metal colado tanto intracoronarias como extracoronarias, materiales plásticos, metal-porcelana, veneer de resina, resina reforzada con fibra y cerámica completa. Como técnicas restauradoras podemos implementar prótesis fijas, implantosoportadas, parcial removible y prótesis completas.
Coronas y Puentes: Principios de la Preparación dentaria.
Preparación dentaria: Proceso de desgaste selectivo de esmalte y/o dentina en cantidades, áreas y extensiones determinadas.
Se fundamenta en criterios o requisitos con la finalidad que la restauración tenga un pronóstico predecible.

No se permite realizar comentarios.