Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Riesgos sismicos: terremotos, maremotos y volcanes

El riesgo sísmico

el riesgo sísmico es la probabilidad de que en una zona se produzcan daños humanos  o económicos a causa de los terremotos.

La actividad sísmica

Las zonas del mundo con mayor actividad sísmica se sitúan cerca de los bordes de placas.

La capacidad destructiva de los terremotos.

La capacidad destructiva de un terremoto depende de la energía que libera, es decir su magnitud, que se  mide en la escala de Richter. también depende de si provoca fenómenos como los tsunamis o desprendimientos de tierras, que aumentan los daños.

La presencia de poblaciones

El riesgo sísmico en una zona aumenta mucho si esta zona esta muy poblada, ya que en ese caso los daños serian mayores.

La prevención del riesgo sísmico

Para prevenir el riesgo sísmico, lo ideal sería saber donde y cuando se va a producir un terremoto. Algo que por el momento no es posible.

La única prevención eficaz  es confeccionar mapas de riesgo en los que se representen las áreas en las que han sucedido mas terremotos y que, por tanto, son las de mayor actividad sísmica. después, se separan las zonas de riesgo, obligando a que las reconstrucciones sean sismorresistentes o ampliando en ellas los medios de rescate o reparación de daños.

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una abertura en la superficie terrestre por a que salen al exterior rocas fundidas y otros materiales del interior de l la tierra. Las placas litosfericas no son estáticas, sino que se desplazan, aumentan o disminuyen su tamaño.

¿Porque cambian las placas?

Debido a la energía interna de la tierra hace que en el interior del manto se produzcan corrientes de convención. Estos desplazamientos de rocas entran en contacto con la litosfera y afectan a las placas haciendo que se fragmenten, que se desplacen o cambien de tamaño.

Los bordes convergentes y divergentes.

Los bordes convergentes son los limites de dos placas que se desplazan una hacia la otra. Una de las placas se mete debajo de la otra y se hunde en el manto, es decir la litosfera se destruye. A lo largo de estos bordes suele haber una fosa.

Los bordes divergentes son los limites de dos placas que se separan. Entre ellas se forma una grieta ,a través de la cual suele salir material fundido del manto que solidifica en el exterior y forma nueva litosfera.

Los bordes con movimiento lateral.

Los bordes con movimiento lateral o transformantes son los de dos placas que se rozan al crecer o desplazarse en la misma dirección  pero en sentido contrario. La litosfera ni se crea ni se destruye.

La teoría de  la tectonica de placas

La llamada teoría de tectonica de placas afirma que las placas en las que esta dividida la litosfera terrestre son dinámicas y que las interacciones entre ellas son la causa de los procesos geológicos.

¿Qué es un terremoto?

Los terremotos son movimientos del terreno producidos por fuerzas derivadas de la dinámica de las placas litosfericas.

¿Cómo se produce un terremoto?

Las fuerzas tectonicas debidas  a la dinámica de las placas actúan sobre las rocas de la litosfera, se acumula la tensión, el terremoto se produce cuando las rocas no soportan mas tensión y se desplazan o se rompen bruscamente en un punto llamado hipocentro. Esa liberación de energía en el hipocentro produce vibraciones llamadas ondas sísmicas que se propagan por las rocas. el terremoto alcanza la superficie terrestre. Las ondas sísmicas alcanzan la superficie terrestre en un punto llamado epicentro. las ondas sísmicas superficiales pueden romper el terreno o producir desprendimientos  de laderas de montañas, si el terremoto ocurre en un fondo marino puede originar tsunamis.

Partes de un volcán.

La cámara magmática: es la zona de la litosfera donde se acumula el magma y desde la que salen al exterior los materiales volcánicos.

La chimenea: conducto que comunica la cámara magmatica con el exterior y por el que salen los materiales volcánicos.

El edificio volcánico: es la estructura semejante a una montaña y generalmente en forma de cono que se origina por la acumulación o amontonamiento  de los materiales  que va expulsando el volcán.

El cráter: es el orificio o abertura del volcán al exterior. Suele ocuparla cima del edificio volcánico y tener forma de embudo.

Los materiales que expulsa un volcán

Una erupción volcánica es la expulsión de materiales a través de un volcán. ocurre cuando la presión de la cámara magmatica es muy alta y se abren grietas por las que su contenido es impulsado al exterior.

Los gases: como el vapor de agua o los óxidos de carbono y azufre, se desprenden a gran presión del magma y lo impulsan hacia el exterior. Los líquidos: son rocas fundidas y forman la lava, que influye pendiente abajo en ríos o coladas. Al enfriarse y solidificar origina rocas volcánicas.

Los sólidos: (piroclastos) son trozos de lava lanzados al aire, que se solidifican antes de caer. Según su tamaño, se llaman cenizas, lapilli o bombas.

Volcanes y tectónica de placas.

En los bordes convergentes: la placa que penetra en el manto bajo la otra puede fundirse parcialmente. esto forma magmas que ascienden hasta la otra placa y entran a través de sus grietas, creando volcanes.

En los bordes divergentes: entre las placas se abren fisuras que comunican el manto con la superficie. En estas condiciones las rocas del manto se unden y ascienden, generando volcanes.

Los volcanes que aparecen lejos de los bordes de las placas están relacionados con el ascenso de rocas muy calientes del manto profundo, que penetran por grietas en la litosfera de estas zonas.

El riesgo volcánico

El riesgo volcánico es la probabilidad de que en una zona se produzcan daños humanos o  económicos debido a la actividad volcánica.

La actividad volcánica de una zona

Según la teoría de la tectónica de placas, la mayor parte de las zonas volcánicas del mundo están en las proximidades de los bordes de placas.

En el territorio español hay algunos  restos de actividad volcánica antigua en la península. Pero la única zona con volcanes activos es la de las islas canarias.

El tipo de  volcanes

Hawuaiano: el magma es muy fluido, el gas acumulado en el escapa fácilmente produciendo erupciones muy tranquilas y formando extensas coladas de agua.

Estromboliano: el magma es menos fluido que en el Hawuaiano, se producen abundantes desprendimientos de gases con explosiones moderadas y coladas extensas de lava.

Peleano: el magma es muy viscoso, los gases escapan con dificultad, por lo que originan erupciones muy explosivas.

Vulcanismo atenuado

las fumarolas son emanaciones de gases a elevadas temperaturas que escapan por el cráter y por las grietas.

Las fuentes termales son emisiones regulares y de carácter apacible de agua caliente muy rica en sales minerales.

Los geiseres don erupciones intermitentes de agua caliente. Se trata de agua  muy mineralizada.

La prevención del riesgo volcánico

La única forma de evitar que la actividad de los volcanes produzca daños es la prevención del riesgo volcánico. Para ello, se intenta predecir las erupciones o para preparar una defensa contra ellas:

Para predecir las erupciones de los volcanes en busca de  fenómenos que suelen anunciarlas. También se hace ¡n mapas de riesgo.

Para preparar una defensa contra las erupciones se construyen refugios para la población o diques para desviar los ríos de lava. También se diseñan planes de evacuación.

Los procesos que renuevan los relieves

Los procesos que renuevan los relieves del planeta se deben a la acción de la energía interna sobre las lacas litosfericas. por esa razón se producen procesos geológicos endógenos. Estos procesos son:la actividad volcánica y sísmica, la formación  de las cordilleras y la apertura y el cierre de los océanos.

La formación de las cordilleras

La mayor parte de las cordilleras  del planeta se forman en bordes convergentes en los que hay una litosfera continental en una placa o en las dos. Al empujarse las placas, la litosfera continental [se arruga], es decir se pliega, se rompre y se eleva formando una cordillera paralela al borde.

La apertura y cierre de los océanos

La dinámica de las placas cambia la distribución de los océanos y los continentes. En los bordes convergentes, una de las placas formada por la litosfera oceánica se hunde en el  manto, que en el fondo oceánico desaparece.

Los procesos que modelan el relieve

La erosión del relieve: se produce cuando los agentes modeladores fragmentan las rocas que lo conponen y arrancan de ellas esos fragmentos.

El transporte: lo llevan a cabo  los agentes modeladores, cuando arrastran los fragmentos de roca erosionados, desde las zonas mas altas del relieve hasta las zonas mas bajas.

la sedimentación: es el depósito y la acumulación de los fragmentos transportados en zonas como los fondos marinos cercanos a la costa

No se permite realizar comentarios.