Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Principio de resocialización, de irretroactividad, de territorialidad

PRINCIPIO DE RESOCIALIZACIÓN

El artículo 9.2 CE exige facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida social. Ello conduce a reclamar que el Derecho Penal evite la marginación indebida del condenado.

Por eso, en la medida de lo posible, las penas no deben entrañar la separación de la sociedad. Pero cuando la privación de libertad sea inevitable, habrá que configurar su ejecución de forma tal que evite en lo posible sus efectos desocializadores y facilite una adecuada reincorporación del recluso a la vida en libertad.

Así debe entenderse el ppio. de resocialización en un Estado democrático, como un intento de ampliar las posibilidades de participación en la vida social, ofreciendo una serie de alternativas al comportamiento criminal.

En el OJ español este ppio. viene recogido en el artículo 25 CE. Si bien la práctica es totalmente distinta y ello aún a pesar de lo afirmado por Von Listz (autor alemán) de que la mejor política criminal es una buena política social. Este ppio. no se cumple en España, entre otras cosas, por falta de medios.

LA LEY PENAL EN EL TIEMPO:

PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD

El ámbito temporal de la ley penal se encuentra bajo el signo de identidad entre su vigencia formal y su vigencia material.

La vigencia formal comienza con la entrada en vigor de la ley y concluye con su derogación.

Según el artículo 2 del Código Civil, las leyes entrarán en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE, si en ellas no se dispone otra cosa.

En el Código Penal vigente y en su Disposición Final 7ª se dispone que el presente Código Penal entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE y se aplicará a todos los hechos punibles que se cometan a partir de su vigencia.

Este Código Penal se aprobó por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, y se publicó en el BOE al día siguiente. Por tanto, está vigente desde el 24 de mayo.

La vigencia material consiste en la aplicación de la ley a los hechos ocurridos bajo su imperio. El principio de identidad antes mencionado tiene como consecuencia que la vigencia material coincide con el período de vigencia formal, rigiendo en esta materia, como regla general, el denominado ppio. de irretroactividad. En virtud de este ppio., la ley penal se aplica a los hechos ocurridos desde que entró en vigor hasta que fue derogada.

En este sentido, el artículo 7 CP, siguiendo la pauta constitucional establecida en el artículo 25 de la CE, establece que, a efectos de determinar la ley penal aplicable en el tiempo, los delitos y faltas se consideran cometidos en el momento en el que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar.

La Disposición Transitoria 1ª CP recalca ese ppio. general de irretroactividad al establecer que los delitos y faltas cometidas hasta el día de la entrada en vigor de este Código, se juzgarán conforme al cuerpo legal derogado.

El ppio. de irretroactividad tiene una excepción, que es la retroactividad de la ley más favorable. Esta excepción viene a consagrarse en el artículo 2.2 CP al establecer que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes que favorezcan al reo, aunque a la entrada en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviera cumpliendo condena.

En similares términos se pronuncia la Disposición Transitoria 1ª CP cuando afirma que, una vez que entre en vigor el presente Código, si las condiciones del mismo son más favorables para el reo, se aplicarán éstas.

LA LEY PENAL EN EL ESPACIO:

PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD

La ley penal en el espacio alude a la vigencia en el territorio en sentido amplio. En esat materia rige el ppio. de territorialidad que dimana del ppio. de soberanía estatal, según el cual las leyes penales se aplicarán a todos los delitos cometidos dentro del territorio español y no se podrán aplicar a los delitos cometidos fuera del territorio español.

Este ppio. tiene 3 excepciones.

– Ppio. de personalidad o de la nacionalidad

Según el cual, la ley penal española debe aplicarse a todos los delitos cometidos por sus ciudadanos en cualquier lugar del extranjero siempre que se cumplan tres requisitos:

Que el hecho no sea punible en el lugar donde se cometió.

Que el agraviado o el Ministerio Fiscal denuncien ese hecho ante los Tribunales españoles.

Que el delincuente no haya sido juzgado en el extranjero.

– Ppio. real o de defensa

Según el cual, la jurisdicción española conocerá de los hechos cometidos por españoles en el extranjero o por extranjeros fuera del territorio nacional cuando estén contemplados en el CP español como alguno de estos delitos:

Delito de traición

Delito contra la paz o independencia del Estado español

Delito contra la Corona

Delito de falsificación de firma o sello real, del Estado, de los ministros…

Delito de atentado contra las autoridades españolas

– Ppio. de universalidad o de comunidad de intereses

Se da en todos aquellos casos en que los delitos afecten a todos los Estados que forman parte de la Comunidad Internacional. En base a los acuerdos internacionales, los Estados se comprometen a aplicar su ley nacional cualquiera que sea el lugar en el que se haya cometido el delito. Y así, podrán ser juzgados, conforme a la ley española, los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional siempre y cuando esos hechos estén tipificados como alguno de estos delitos:

Genocidio

Terrorismo

Piratería

Tráfico ilegal de drogas

Tráfico ilegal de personas

Prostitución

Crímenes contra la humanidad

Cualquier otro de esta clase que se acuerde en Tratados o Convenios Internac.

No se permite realizar comentarios.