Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Modelos de intervención educativa y orientadora en el marco de la educación social

MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y ORIENTADORA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

1.IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

1.1.El concepto de modelos y sus repercusiones en la elaboración de una tipología.

Los modelos con considerados construcciones a medio camino entre la tª y la realidad, hay definiciones que los sitúan como algo muy próximo a la realidad, otras lo aproximan a la teoría y otros en un punto medio. CRUZ MARTÍNEZ ha identificado tres formas alternativas de entender y usar este término:
a)Como realidad material o la descripción de realidades en forma de instrumento de trabajo.
b)Como construcción teórica sobre la realidad.
c)Como ideal a seguir o a conseguir.
Para ÁLVAREZ y BISQUERRA, los modelos son una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención, los modelos sirven de guía para la acción.

1.2.Criterios de clasificación de los modelos de intervención psicopedagógica: 

implicaciones para la Educación Social.
Para clasificar los modelos de intervención vamos a utilizar un conjunto de criterios que analizaremos consecutivamente en cuatro elementos:
1..Dos concepciones complementarias de modelos. El concepto de modelo como marco interpretativo de la realidad (desde una perspectiva tradicional y desde una contemporánea constructivista) y como guía para la acción (modelo clínico, de servicios, de intervención de programas, de consulta y educativo). La perspectiva tradicional constituye un marco interpretativo de la realidad, se basa en unos supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje, sobre los problemas de socialización y desarrollo intelectual con implicaciones prácticas. La contemporánea se basa en el enfoque constructivista, enfoque que incorpora conceptos de diversas teorías psicológicas y que construye su propio conocimiento. Algunas diferencias entre ambas perspectivas son:
SUPUESTOSIMPLICACIONESTRADICIONAL.

CONTEMPORÁNEOTRADICIONALCONTEMPORÁNEOProvienen de la limitación del individuo.Inadecuada interacción del sujeto al entorno.La escuela es donde se interviene.La escuela es ámbito de intervención.Diagnostica problemasEvaluar capacidades y necesidades.Para niños y jóvenes.Para menores, profesores, padres, comunidad, etc…Función remedial o correctivaFunción preventiva.Intervención directa e individual.Directa y colectiva.Cuando hay problemasDurante toda la educación.El educador como terapeutaEl educador como educador y asesor.

1)Los principios teóricos básicos que fundamentan la intervención. Principios de desarrollo, prevención e intervención social. Al estar estos principios relacionados variará la intervención del profesional, aquél que sostiene que los problemas se originan en interacción con una variedad de factores del entorno asumiendo la complejidad, su intervención será sistémica y comunitaria.
1.La naturaleza de las acciones que configuran los tipos de intervención práctica. Tipos de intervención:
-Intervención reactiva/proactiva. La reactiva es la que se produce como consecuencia de la aparición de un problema en el menor, la proactiva se anticipa a la aparición de los problemas y persigue unos objetivos establecidos.
-Directa/indirecta: La directa del profesional, realizada sobre la persona del menor con dificultades, la indirecta es el trabajo de colaboración con las personas que mantienen una relación con el menor.
-Individual/grupal. Individual sobre el un sujeto, la grupal se produce sobre el conjunto de individuos y está muy relacionada con la concepción de la intervención socioeducativa.
-Externa/interna. La externa será aquella que se produzca desde fuera de una institución socioeducativa básica y por profesionales no pertenecientes a la misma y la interna por un miembro de la institución.
1.Las estrategias de enseñanza de las habilidades de vida. Desde la Orientación profesional la preocupación por el retraso y para una futura inserción satisfactoria de los jóvenes en el mundo del trabajo, se aprecian en la práctica educativa distintos tipos de estrategias para su tratamiento:
··Estrategia aditiva: añadir asignaturas, sesiones, seminarios, etc…
·Estrategias infusiva: diluir dichas capacidades en el conjunto de la actividad educativa.
·Estrategia integradora: programas específicos se integran con coherencia en el conjunto de la programación educativa.

2.VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS MODELOS CLÁSICOS DE INTERVENCIÓN.

Desde esta propuesta se define una tipología de cuatro categorías:
MODELOSDIRECTA/INDIRECTAINDIVIDUAL/GRUPALINTERNA/EXTERNAREACTIVA/PROACTIVACLÍNICODirectaIndividualExterna, puede ser internaReactivaSERVICIOSPreferentemente directaAmbasPreferentemente externa.ReactivaPROGRAMASPreferentemente directaPreferente grupalPreferentemente interna.Preferente proactiva.CONSULTAIndirectaPreferente grupalPreferentemente interna.Preferente proactiva.Algunos autores añaden dos modelos más: los institucionales (propuestos por la Administración) y particulares (modelo concreto, aplicaciones de modelos más generales). La clasificación de modelos de FERNÁNDEZ SIERRA aporta claridad, los modelos clásicos puede clasificarse en función de dos dimensiones: Dimensión organizativa y administrativa (modelo de servicios, de programas y de servicios interviniendo por programas) y dimensión pedagógico – didáctica (modelo clínico y de consulta).
Modelo clínico. También de consejo o counseling, han influido las teorías de la personalidad y la salud mental. Una relación profesional entre un consejero formado y un cliente, de tú a tú, pretende ayudar a los clientes a entender y clarificar sus puntos de vista desde su espacio vital y aprender a alcanzar sus objetivos previstos mediante elecciones conscientes y documentadas. Los rasgos más definitorios de este modelo a partir de distintas fuentes de consulta son:
RASGOS DEFINITORIOS DEL MODELO CLÍNICO.Presupuestos ligados a las teorías psicodinámicas de la personalidad y de la salud mental. Intervención directa e individualizada sobre el sujeto, relación personal diádica. Función remedial. Su eficacia descansa en la calidad de la relación con el sujeto.No puede decirse que sea un modelo de intervención generalizado, como señala RODRÍGUEZ ESPINAR la demanda de atención personalizada de carácter remedial sigue existiendo pero ha de entenderse como una prolongación de la acción que ha de afrontarse siempre en colaboración con otros profesionales. Dos razones fundamentales para desaconsejar este modelo:
-Impediría alcanzar uno de los objetivos principales de la intervención: la prevención mediante la intervención con la comunidad.
-Porque genera entre los demás agentes educativos (profesor, familia, agentes sociales, etc…) una actitud pasiva.
Modelo de servicios. Vinculado a las instituciones públicas, la finalidad es atender a las disfunciones carencias o necesidades que demanda, por iniciativa propia, la población. El modelo de Servicios Tradicional se caracteriza por la intervención directa de un equipo especializado, sobre un grupo reducido de sujetos.
RASGOS PROPIOSVENTAJASLIMITACIONESCarácter público y social, intervención directa, se centra en las necesidades de los menores con dificultades, actúan sobre el problema, ubicados fuera de los centros educativos y actúan por funciones.Facilitan la información a los agentes educativos, favorecen la distribución de los alumnos en función de criterios externos, colaboran con el tutor, los profesores y los padres y conectan los servicios de la comunidad con los educativos.Poca conexión con la escuela, descontextualización de los problemas e intervenciones, funciones predefinidas, enfoque remedial y terapéutico, poco tiempo y recursos, escasez de recursos humanos, relación profesional poco coordinada, se limita al diagnóstico.Son muchas las voces que solicitan un cambio de rumbo en los servicios, DRUM y FIGLER defienden una transformación radical de los servicios tradicionales, haciendo hincapié en los principios de prevención y desarrollo, con atención a todos los menores y la implantación de nuevos modelos de servicios pero interviniendo por programas.
Modelo de Programas. El origen proviene de la necesidad de dar respuesta a las exigencias de la extensión de la orientación y la atención socioeducativa a todos los menores, los inicios fueron a principios de los 70, en E.E.U.U. El modelo de Programas se orienta a la intervención directa grupal dirigida a grupos más amplios de sujetos y con un planteamiento más acorde al concepto moderno de orientación y de Educación Social.
RASGOS DIFERENCIALESVENTAJASDIFICULTADES DE APLICACIÓNIntervención directa del orientador – educador social, dirigida a grupos amplios de sujetos, intervención programada de manera intencional, sistemática y contextualizada y la evaluación es una actividad que acompaña la intervención.Ayuda a establecer prioridades, posibilidades de evaluar y mejorar la intervención, la intervención alcanza a un mayor nº de sujetos, facilita la prevención y el desarrollo de forma organizada, permite prever las necesidades y estimula la participación y colaboración entre educadores sociales.Falta de costumbre de muchos profesionales de trabajar por programas integrales, insuficiente formación y disponibilidad temporal de los profesionales y no están engrasadas las estructuras que permiten la puesta en marcha del modelo.El modelo de intervención por programas es preferible al de servicios, las funciones son consecuencia de un proceso intencional, sistemático y fundamentado que supone toda intervención programada. La existencia de una planificación de la intervención y la extensión de los beneficios de la intervención socioeducativa a todos los alumnos. Hay dos condiciones que mejorarían el modelo en contextos escolares: la implantación de un modelo de intervención por programas de carácter integral y la colaboración de todos los agentes educativos.
Modelo de Servicios actuando por Programas. Los profesionales trabajan por objetivos u no por demanda de la población. Reúne las ventajas de los dos modelos, siendo el modelo que puede crear las condiciones para la auténtica integración de educación social en los procesos educativos formales, los servicios de apoyo planifican a partir de programas basados en las necesidades detectadas dentro de la comunidad a la que sirven, lo que exigiría partir de un diagnóstico racional de las necesidades, una planificación y desarrollo de acuerdo a las mismas, y una evaluación de resultados.

RASGOSVENTAJASDIFICULTADES Y NECESIDADESSe tiene en cuenta un análisis del contexto, los objetivos en un continuo, preventivo y de desarrollo, los profesionales están integrados en un servicio pero intervienen por programas, funciones de apoyo, formación y dinamización, intervención directa e indirecta en un contexto de colaboración.Conocimiento de las necesidades, tiene las ventajas del modelo de programas y del de servicios eliminando gran parte de los inconvenientes, los educadores disponen de una estructura de apoyo y de formación permanente y concepción de la intervención como proceso.Una reestructuración de los servicios, los profesionales renuncian a comportamientos del modelo de servicios y mejorar la actitud y formación de los profesionales.Modelo de consulta o asesoramiento. El rasgo diferencia es la intervención indirecta, individual o grupal, con función preventiva, de desarrollo y terapéutica. La formación de los profesionales es una de las funciones más importantes. Surge históricamente desde tres campos diferentes: Campo de la salud mental, los planteamientos de CAPLAN, que distingue cuatro tipos de consulta: centrada en el cliente, centrada en el consultante, centrada en el programa y centrada en la organización o en la estructura administrativa. La consulta es un proceso de interacción entre dos profesionales para resolver un problema de un tercero, es una relación entre profesionales, se produce de igual a igual, y se dirige a un sujeto con problemas. Campo de las organizaciones, modelo de LIPPIT, la idea del consultor como agente de cambio, implica que el consultor debe ser un agente externo. En el ámbito educativo. PATOUILLET, debe haber un profesional para promover la colaboración entre todos los responsables del desarrollo académico y personal del alumno. Aparece en los 60 en los E.E.U.U. con la figura del profesor – consultor, y es importante en los 70 por la integración de alumnos con n.e.e., la consulta se entiende como un intercambio de información entre el consultor y otros agentes educativos con el fin de diseñar el plan de acción para ayudar al desarrollo integral del alumno, puede adoptar una tripla función: preventiva, remedial y de desarrollo.
La conceptualización de la Consulta que nos ofrecen distintas perspectivas del mismo:
– Otros autores consideran innecesario que el consultante sea un profesional, a lo mejor son padres que necesitan asesoramiento de un experto. Un proceso de resolución de problemas con el objetivo de ayudar a los consultantes a adquirir conocimientos y a ponerlos en práctica.
– CURTIS, MEYERS, modelo que integra elementos comunes de otros enfoques pero en un marco sistémico.
– RODRÍGUEZ ESPINAR, intercambio de información entre el profesional consultor y otra persona que permita el mutuo consenso sobre las decisiones a tomar en cada una de las fases de la acción.
– Más adelante el mismo autor, relación de dos profesionales con estatus similares, con el fin de planificar el plan de acción para el logro de los objetivos.
– ÁLVAREZ GONZÁLEZ, actividad que intenta resolver los problemas de una persona, institución, servicio o programa y prevenir y desarrollar iniciativas y ambientes que mejoren cualitativamente a los orientadores.
– AUBREY, servicio indirecto entre dos profesionales de estatus similares, a petición del consultante y que implica al consultor y al consultante en una relación de carácter confidencias y colaborativa.
Distintos modelos de consulta. La consulta puede adoptar diversos enfoques en función de las fases del proceso de Consulta, de las estrategias de intervención, de su finalidad y de los estilos de intervención que adopte el profesional. Los diferentes enfoques genéricos serían según RODRÍGUEZ ESPINAR:
– Basado en la salud mental. Que la consulta adquiera una nueva perspectiva del problema centrándose más en el cambio da actitud que en la adquisición de nuevas habilidades sociales. Perspectiva terapéutica.
– En un planteamiento conductual, iniciación en las técnicas de modificación de conducta, finalidad terapéutica, preventiva y de desarrollo.
-Para el desarrollo de las organizaciones. Centrado en el contexto que genera el problema, la orientación para  mejorar el clima de trabajo, de carácter preventivo y de desarrollo.
– Enfoque psicoeducativo. Un enfoque mixto, se presta atención a los componente afectivos del problema, y se adaptan técnicas de intervención del enfoque conductual de las organizaciones.
FUNCIÓN DE LA INTERVENCIÓN.Terapéutica, preventiva y para el desarrollo.DESTINATARIOS.Una persona, el programa, el servicio, la organización o todos los anteriores.ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Conductuales, cognitivas y relacionales.ESTILOS DE INTERVENCIÓN.Prescriptivo, mediacional y colaborador.Valoración del modelo. Del modelo surgen unas funciones para el orientador:
a)Consultor – formador de profesores y tutores. El orientador/educador social contribuye a la capacitación del profesorado para que pueda implicarse en la intervención planificada sobre problemas.
b)Consultor – formador de padres: en un mundo laboral de relaciones y alternativas intrincadas, y en una sociedad cambiante, plural y no exenta de riesgos para los jóvenes.
c)Consultor en la propia organización educativa. Debe contribuir a conectar los distintos servicios, aportando sus conocimientos especializados.
Aporta a los profesionales de la intervención psicopedagógica y socioeducativa una función de agentes de cambio y facilitadores de procesos educativos. El éxito del modelo de Consulta implica una adecuada formación inicial y permanente de los educadores sociales, un cambio de actitudes en los agentes educativos.

3. LA OPCIÓN POR UN MODELO EDUCATIVO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN.

Demanda y permite hoy una intervención socioeducativa caracterizada por los siguientes rasgos:
– La prevención primaria, su colaboración con el profesorado de los centros, con las familias y con los recursos comunitarios ha des ser estrecha en zonas de riesgo. La prevención secundaria y terciaria, implica una intervención ajustada al modelo de consulta o asesoramiento, en la que el educador social aportará su conocimiento experto sobre inclusión social al de los tutores, profesores y padres del menor, con un papel mediador.
– La intervención se organizará de acuerdo al modelo de Servicios externos en colaboración con otros equipos profesionales.
– La intervención será planificada de acuerdo en programas integrales, comprensivos y comunitarios.
– La intervención socioeducativa ha de apoyarse en el uso de cuantos recursos puedan mejorar la calidad de la mediación educativa.
Otra clasificación integradora de los modelos de intervención orientadora y socieducativa. Dimensión organizativo – administrativa (modelo de servicios, de programas, de servicios interviniendo por programas y de consulta) y dimensión psicopedagógica o socioeducativa (modelo clínico y modelo educativo).

No se permite realizar comentarios.