Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ley de familias numerosas y la familia en las leyes de SSSS

Conciliación de la vida familiar y la vida laboral (tiene previsto el incremento de Servicios de Ayuda a Domicilio y Tele-asistencia y de Estancias Diurnas y Temporales en Residencias). Política de vivienda (se orienta a reforzar la dimensión familiar en la política d ela vivienda, adecuando la oferta a las características y necesidades de las familias en especial en el caso de familias numerosas). Favorecer el acceso de las familias a las Nuevas Tecnologías (desarrollar la formación en el manejo básico de internet entre personas mayores y jóvenes, o mejorar la protección de la infancia en internet). Revisión del derecho de familia. Desarrollo de los servicios de orientación y mediación familiar (pueden desempeñar un papel muy importante tanto para reconducir la situación de conflicto y evitar la ruptura). Apoyo a familias con necesidades especiales (conjunto de medidas para atender a familias en situaciones complejas por estar en dificultad social o riesgo de exclusión, de familias monoparentales con hijos menores y las sometidas a algún tipo de violencia familiar). Fomento de la participación social y el acceso a la cultura de las familias. Elaborar una nueva Ley de Protección de las Familias Numerosas.

La Ley de familias numerosas.

Se aprobó en noviembre de 2003 tras numerosas peticiones y demandas formuladas por la Federación Nacional de Familias Numerosas.
Reconoce que la situación de las familias numerosas en nuestro país se ha modificado considerablemente, en los últimos años, por lo que era necesario adaptar la legislación a las nuevas circunstancias. La reducción del porcentaje y número de familias numerosas en nuestro país es una constante, tal y como indican los datos demográficos. Las demandas y necesidades de estas familias se han modificado en el tiempo y se instaba al reconocimiento de las dificultades y obstáculos a los que estas tienen que hacer frente para su desarrollo. La variación del número de hijos para obtener el título de familias numerosas y la intención de establecer unas disposiciones generales básicas para todo el Estado son los principales objetivos de la Ley de familias numerosas. Pretende configurar unos mínimos que pueden ser modificados por las CCAA para acumular un mayor número de recursos para las familias numerosas. //Entiende por familia numerosa la integrada por uno o por dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, y reduce, únicamente, a dos, las categorías de las familias numerosas: especial (aquellas formadas por 5 o más hijos y las de 4, de los cuales al menos tres son por partos múltiples, adopción o acogimiento) y general (las restantes unidades familiares a que se refiere el art. 2 de la ley)
Además, se deben ampliar los supuestos que definan una familia numerosa: el padre o la madre, separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal

La Ley no concreta medidas específicas, tan solo el caso de los beneficios para la contratación de cuidadores cuando los progenitores trabajen fuera del hogar o en el ámbito educativo donde se fijan descuentos y deducciones en las tasas y precios de matriculación y examen. Otra de las pocas excepciones es la que se contempla en la Disposición Adicional Primera, cuando se regulan acciones en materia de empleo y de Seguridad Social.
El objetivo de la Ley es ofrecer y articular un trato más favorable a las familias numerosas, tratando de reducir y eliminar los obstáculos a los que tienen que hacer frente para desarrollar sus funciones pero también es cierto que necesitan de la actuación tanto de las CCAA como de las Entidades Locales.

La familia en las Leyes de SSSS.

Los Estatutos de Autonomía no mencionan, entre sus competencias en materia de ssss, a la familia. Solo Andalucía específicamente en la orientación y planificación familiar.
Las Leyes de SSSS otorgan un importante papel a la familia, tanto de manera específica como genéricamente. Buen ejemplo se encuentra en la Ley de la Comunidad Valenciana al establecer un Servicio Social especializado que garantizará la atención integral de la familia, infancia y juventud, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos. //Las referencias son mucho más abundantes en aspectos concretos de la vida familiar en las distintas Leyes de SSSS. //+ La familia como ámbito específico de actuación de los SSSS, en general con la infancia, adolescencia o juventud. En ocasiones, miembros de la familia con necesidades especiales como la tercera edad. //+ La familia en los SSSS comunitarios constituyen la estructura básica del sistema público de ssss. Ofrecen servicio de información, valoración y orientación a los ciudadanos en relación con los derechos y recursos sociales existentes para la resolución de las necesidades planteadas. Servicio de Ayuda a Domicilio cuyo objetivo es prevenir situaciones de crisis personal y familiar, prestando atenciones de carácter doméstico, social y psicológico a los individuos o familiares en situación de necesidad para facilitar la autonomía personal en el medio habitual. Por último, servicios de convivencia, alojamiento temporal o permanente a las personas carentes de hogar o con graves problemas de convivencia a través de residencias, hogares sustitutivos y viviendas tuteladas. //Los SSSS comunitarios se prestan en los Centros de SSSS que son la estructura integrada de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales que gestionan los correspondientes programas para hacer efectivas las prestaciones básicas ofrecidas por los diferentes Servicios. Uno de sus programas es el de Familia y Convivencia, para garantizar la prestación de ayuda a domicilio y alojamientos alternativos.//+ La familia en los SSSS especializados, dirigidos a sectores específicos de la población que requieren un tipo de atención especializada, con el fin de prevenir déficit sociales y situaciones de marginación, favorecer la convivencia familiar y la estabilización de la estructura familiar, paliar situaciones carenciales familiares y evitar los internamientos y el desarraigo de su medio familiar

No se permite realizar comentarios.