Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ideas principales y comentarios de Aristóteles

“La razón de que el hombre sea un ser social….. lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en esas funda la casa familiar y la ciudad”.

-Idea principal

 La naturaleza social del hombre se puede demostrar partiendo del hecho de que la naturaleza ha dotado al hombre de palabra (logos), razón, que le permite establecer y valorar las relaciones sociales.

Comentario

Ante el hecho, la comunidad política o civil tuvo un fundador,(el que hizo la constitución primera) al que hay que reconocerle, “que fue la causa de los mayores bienes”, Aristóteles se considera en la obligación de demostrar la sociabilidad natural del hombre.

El punto de partida, es que la naturaleza no hace nada en vano. Cada ser tiene una naturaleza y actúa de acuerdo con ella. Todo lo que integra la naturaleza de un ser tiende a un fin. La naturaleza es pues causa pero también forma o sustancia de la cosa, en virtud de la cual la sustancia misma se desarrolla y resulta lo que es . Lo que hay en un ser como perteneciendo a su naturaleza, tiene un fin determinado .(Fis, II, 8, 199b).

Si en la naturaleza del hombre encontramos el “logos” y las cosas se definen por su función, por sus facultades y potencias, por la palabra podemos saber a qué esta orientado, por naturaleza, el ser humano. Con la palabra puede razonar (logos), distinguir lo justo de lo injusto, que es condición indispensable para poder vivir en sociedad.

Aristóteles compara la voz, de que están dotados los animales con el “logos” exclusivo del hombre. La voz transmite información individual sobre estados de satisfacción o de dolor. Por la palabra (logos), se puede llegar a acuerdos que son necesarios para hacer el bien y evitar el mal. valorar la conducta y conocer y expresar lo que son las cosas. hace posible la casa y la ciudad. La convivencia se debe basar en la justicia.

  “Es decir, que, por naturaleza, la ciudad………….., no es miembro de la ciudad, sino como una bestia o un dios”.

-Idea principal

 Las partes tienen sentido integradas en el todo, por eso la “polis” da sentido a la casa y a los individuos de modo que el que no necesita vivir en sociedad no es un hombre.(teleología)

Comentario

en la evolución histórica, el hombre necesita la comunidad familiar primero se organizaría constituyendo una comunidad familiar y después surgirían las aldeas y las ciudades. (prioridad cronológica de la familia y de la aldea en relación con la ciudad).

  Aristóteles no esta interesado en ofrecer la evolución histórica de las comunidades humanas, sino que apoyándose en su concepción de la sustancia, y desde el punto de vista de la naturaleza, afirma que 1a ciudad es anterior a la casa porque el todo es necesariamente anterior a la parte, porque la parte tiene sentido únicamente desde el todo. La ciudad (todo)es el fin al que están orientadas las demás comunidades. En la polis encuentran su perfección las familias y las aldeas. Todas las cosas se definen por su función, por ello, tanto el hombre, como la familia, como la aldea, no tienen sentido como algo aislado de la polis porque se definen en función de la polis y encuentran en ella su plena realización.

        “La ciudad es por naturaleza y anterior al individuo”. Esta claro que la ciudad no es el resultado de un pacto o acuerdo ,si el individuo separado de la ciudad, no se basta a si mismo, encontrará su razón de ser en la ciudad; por el contrario si no puede o no necesita vivir en sociedad, no es un hombre, seria una bestia o un dios.

La tesis de que la ciudad (el todo) es anterior al individuo (parte), se contrapone a  Hobbes y Rousseau, Montesquieu y otros que subordinan la sociedad a los individuos. La sumisión total del individuo al todo viene representada por los fascismos (sumisión al Estado) y por el comunismo (sumisión al Partido).

en este texto una defensa del totalitarismo por parte de Aristóteles, al afirmar que el Estado es por naturaleza anterior al individuo o que La eliminación de los débiles, el control de los hijos, etc. serian prueba de este totalitarismo del estado reflejado en la Constitución.

En Aristóteles la integración del individuo en la ciudad no lleva consigo la pérdida de la individualidad ni de las funciones, sino que encuentra en la polis una realización plena, el desarrollo del individuo lleva consigo una actualización y el acto es anterior a la potencia, según Aristóteles.

      “En todo existe, por naturaleza, el impulso hacia tal comunidad……… y e la justicia, es el peor de todos”.

-Idea principal

El primero que organizó la “polis” aportó muchos beneficios porque contribuyó a que el hombre fuera el mejor y no el peor de los animales.

Comentario

 Aristóteles considera que fue necesaria la iniciativa de alguien para fundar la ciudad,  dotándola de una constitución. Ha sido esta una gran obra porque facilitó al hombre, que puede ser el mejor y el peor de los animales, la perfección, la vida virtuosa y feliz, bajo el amparo de la ley y de la justicia.

La polis ofrece garantías para alcanzar una vida plena, feliz y virtuosa; el primero que la estableció, proporciono al hombre los mayores bienes. Pero el hombre, se define por sus funciones y una es la libertad; por ello, se puede situar dentro de la ley y de la justicia y es el mejor de los animales, pero se puede apartar de la justicia y ser el peor de todos. El instinto supone un limite en la actuación del animal, el hombre puede rebasar ese limite y ser peor que el animal, pero también reconoce Aristóteles que, situado en otro nivel, en el de la “sensatez y de la virtud”, el hombre puede ser el mejor.

No se permite realizar comentarios.