Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Geografía aprovechamiento de las aguas

   30) Evapotranspiración real de un cultivo es el consumo real de agua realizado por el cultivo.
La tasa de riego es la cantidad de agua utilizada por unidad de superficie a regar, o sea es una relación entre el uso-consumo y la eficiencia de la aplicación del agua.
El uso-consumo varia según la demanda evaporativa de la atmósfera, el contenido de agua del suelo y el estado de desarrollo del cultivo.

31)


Esto se debe a que el riego superficial tiene muchas variables que ayudan a disminuir la eficiencia y provocar perdidas, entre estas encontramos el escurrimiento, la erocion de suelo, la falta de uniformidad y las perididas por infiltración y percolación. Esto se debe q que el riego suérficial generalmente para poder regar de forma parja tiene que someter una parte de el cultivo a un riego superior al que necesita (perdidas por percolación), el agua se transporta a lo largo del campo mediante surcos o mangas y llegan al final de la hilera y no es retenida (perdidas por escurrimiento) cuando se transporta mediante surcos puede provocar eroción, y aparte existe una fracción del agua que se evapora y otra que no es aprovechada por las plantas ya que suele regar superficies que no tiene por que ser regadas.

32)


 

Eficiencia Uso de agua:

se debe usar el agua de forma más eficiente

33)


Tasa de Riego. = (ET real) / (Ef. Aplicación)
Eficiencia de aplicación varía continuamente en un rango que va de 0 a 1 (o de 0 a 100 en porcentaje), por lo que pequeñas variaciones de ella son mucho más influyente en la TR

34)


Debido a lo anterior, en un año de sequía, los esfuerzos deberían orientarse en mejorar los factores que determinan la eficiencia de aplicación, ya que con esto lograríamos optimizar el poco recurso que tenemos.

35)


  

Optimizar eficiencia de Aplicación:

Relación de volumen de entrada y de salida del agua, minimizar las pérdidas de agua no aprovechables por el cultivo, evitando el escurrimiento superficial y la precolación profunda.
Sabiendo el requerimiento de riego de parte del cultivo, no se debe entregar más agua de la necesaria. Tiempo de riego y largo de la unidad deben ser los óptimos y no superar las necesidades del cultivo.
Utilizar Topografía plana: Disminuir la pendiente del terreno, disminuye el escurrimiento superficial
Disminuir el caudal y realizar riegos más frecuentes.

Optimizar la eficiencia de Almacenaje:


Volumen efectivo de almacenamiento de agua en el suelo.
La cantidad de riego a aplicar debe ser la requerida para llegar a capacidad de campo.
Estructura y textura: Se debe usar un suelo con mayor retención de agua, con más proporción de microporos, como los suelos Franco arcillosos.

Optimizar la eficiencia de Distribución:


Profundidad del agua
Mejorar la estructura y textura del suelo, logrando una mayor profundidad efectiva en el suelo, para que esté disponible para las raíces
La distribución en el sector a regar debe ser uniforme

36)Comunidades de Aguas:


Son organizaciones de regantes formadas en torno de un cauce artificial o pozo común, distribuyen las aguas de sus comuneros de acuerdo con los derechos de aprovechamiento que poseen cada uno de ellos.
Las Comunidades de Aguas se pueden clasificar en Comunidades organizadas y no organizadas (Comunidad de hecho). Las Comunidades se entenderán organizadas por su registro en la Dirección General de Aguas. Las Comunidades no organizadas son aquellas que operan de manera informal, pudiendo haber iniciado los trámites de constitución.

Asociaciones de Canalistas


Son organizaciones de regantes con personalidad jurídica. La constitución de la asociación y sus estatutos se hacen por Escritura Pública suscrita por todos los titulares de derechos de aprovechamiento. Las Asociaciones de Canalistas se originan en torno a cauces artificiales. Puede ser alternativa a una comunidad de aguas, pero en ningún caso alternativa a una Junta de Vigilancia.

37)


 

Juntas de Vigilancia


Son las organizaciones que se forman en torno de un cauce natural (ríos, esteros) y tienen como objeto administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus miembros en los cauces naturales, explotar y conservar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que les encomiende la ley.
Con autorización de la Dirección General de Aguas (D.G.A.), podrán también construir nuevas obras relacionadas con su objeto o mejorar las existentes. La constitución de las Juntas de Vigilancia debe someterse a la aprobación del Presidente de la República, previo informe de la DGA; lo mismo rige para las Asociaciones de Canalistas.

38)


De acuerdo a lo establecido por el Código de Aguas de 1981, la DGA es el órgano rector del Estado en materias de aguas terrestres y tiene a su cargo, entre otras, las siguientes funciones y atribuciones:
Planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento.
Investigar y medir el recurso hídrico, para lo cual deberá mantener el Servicio Hidrométrico Nacional.
Ejercer la policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público e impedir que en éstos se construyan, modifiquen o destruyan obras sin la autorización de Servicio o autoridad a quién corresponda.
Constitutir originariamente el derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas.
Llevar el Catastro Público de Aguas, el cual está constituido por los archivos, registros e inventarios en los que se consignan todos los actos, antecedentes y estudios que dicen relación con el recurso hídrico.
Autorizar proyectos de modificaciones que se deseen efectuar en cauces naturales o artificiales (cambio de trazado, alteración o sustitución de obras de arte y construcción de nuevas obras).
Aprobar proyectos y autorizar la construcción de obras hidráulicas (embalses de capacidad superior a 50.000 m3 ó cuyo muro tenga más de 5 metros de altura; acueductos que conduzcan mas de 2 m3 /seg. Y los que conduzcan más de ½ m3 que se proyecten próximos a zonas urbanas; además de los sifones y canoas que crucen cauces naturales.
Supervigilar el funcionamiento de las organizaciones de usuarios.

No se permite realizar comentarios.