Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Fases del estudio de mercado

1) Departamento comercial o de marketing: son todas las actividades llevadas a cabo por la empresa desde que se idea el producto hasta que llega a las manos del consumidor para aumentar el benficio empresarial. Está en contacto con todas las áreas de la empresa ya que engloba a todo. 
Funciones: 
-planificación y control: al igual que en otras áreas de la empresa. 
-Estudio del mercado: forma de obtener información sobre el consumidor potencial. 
-promoción y publicidad del producto: estrategias para dar a conocer el producto y potenciar la compra. 
-ventas: principal función ya que provoca los ingresos que harán crecer los beneficios de la empresa. 
Relaciones con otros departamentos
-dep. producción: el producto a fabricar se diseña en el dep de marketing, que conoce las variaciones de la demanda a través de los estudios de mercado. 
-dep financiero: el de marketing, también se encarga del precio, por ello debe estar en contacto con él que buscará que la empresa tenga una situación lo más solvente posible y buscando la maximización del beneficio. -dep recuros humanos: se encargará de contratar personal directamente relacionados con el dep de marketing como comerciales, vendedores.
mercado: punto de encuentro entre oferentes y demandantes que se ponen de acuerdo en el precio. No es necesario que sea un lugar. Son el conjunto de actividades de compraventa entre compradores y vendedores. Tipos de mercados:
-competencia perfecta: producto homogéneo, gran número de oferentes y demandantes, información total de las condiciones de mercado, libre entrada y salida del mercado. Los oferentes y demandantes son precio-aceptantes. 
-competencia imperfecta: cuando no se cumplen las condiciones de competencia perfecta. Hay: 
-Monopolio: hay un oferente y muchos demandantes. Tiene todo el control sobre y producto y por lo tanto puede vender al precio que quiera. Es opuesta a competencia perfecta. 
-Oligopolio: pocos oferentes y varios demandantes, a veces se habla de duopolio. La competencia es muy fuerte, las políticas llevadas a cabo por una empresa influyen directamente sobre los competidores. 
-Competencia monopolística: gran número de compradores y vendedores pero con un producto no homogéneo. Las empresas intentan diferenciar su producto y tener un sector de mercado que les pertenezca. Pretenden crear un producto diferenciado, que se perciba como distinto. 
Cuota de mercado: relación entre las ventas de una empresa y las ventas de todas las empresas que operan en el mercado. Son el tanto por ciento de las ventas totales que le corresponden a mi empresas. =ventas empresa/ventas mercado x 100. 
Estudio de mercado: estudiar las necesidades de los consumidores e incluso provocárselas. Es como hacer una investigación exhaustiva de los clientes potenciales. Recopilar y analizar información de los consumidores, competidores y entorno general. Los pasos son estos: 
-definir el objetivo de la investigación; tener claro que queremos saber. 
-diseñar el modelo de investigación: como llevarla a cabo con datos internos de la empresa, con datos estadísticos, informaciones externas… 
-recogida de datos: primarios (información no estructurada) secundarios (estructurada y mucho más rápido).
Técnica de recogida de datos primarios:
-encuesta: se presenta una lista de preguntas a contestar, los datos se extrapolan a toda una colectividad, se puede realizar, en persona, por correo o por teléfono. La más fiable es la primera. 
-observación: de las formas de compra. 
-experimentación: intenta provocar una conducta en el consumidor. 
Análisis del entorno general
-entorno legal: normativa relacionada con el producto. 
-entorno social: cambios sociales, modas, costumbres.. 
-entorno económico: situación económica de la región, posibles fluctuaciones futuras… 
-entorno tecnológico: la empresa debe estar al día de las mejoras tecnológicas que pueden ayudar a la empresa a mejorar en calidades, reducción de coste.

Análisis de la competencia: es importante conocer a quien nos vamos a enfrentar 
Análisis del consumidor: agente que nos interesa conocer. Decide una compra en función de muchos factores que a veces son difíciles de analizar. Los consumidores buscamos cubrir una necesidad cargada de muchos condicionantes: 
-Experiencia: experiencia anterior con ese y otro producto. 
-Aprobación de los otros: la moda, la aceptación social, son condicionantes para un comprador a la hora de decidirse. 
-Seguridad: tranquilidad de algo conocido, efecto usado por muchas empresas debido a la fidelidad. -Convicciones: rasgos culturales, tradicionales… 
-Clasificación del cliente según la capacidad de decisión: 
-Consumidor: quien consumirá el producto. 
-Comprador: no tiene porque coincidir con el consumidor del producto, pero a veces condiciona la compra.
-Prescriptor: ni consume ni compra. Pero decide esa compra. Su poder es tal que no ponemos en tela de juicio sus decisiones que condicionan nuestra compra. 
-Hábitos de compra: quien compra, donde compra, porque compra, cuanto, cuando. 
Segmentación de mercados: división de clientes agrupados por necesidades homogéneas. Por sexo, edad, nivel de ingresos, tipo de familia, nivel de estudios, lugar de residencia, fidelidad al producto, la frecuencia de compra, tipo de residencia. 
Marketing: conjunto de actividades desde que se idea un producto hasta que llega a las manos del consumidor con el fin de conseguir un beneficio 
Marketing mix: es la mezcla de 4 variables que hacen referencia a distintas actuaciones que se pueden llevar a cabo dentro de una empresa. Se suelen llamar las 4P (product, price, promotion y place.) 
1) Producto: el precio es el que a través de una compra satisface al consumidor. Sin producto no hay estrategia empresarial. Es el conjunto de bienes o servicios que cubren la necesidad de un consumidor. La idea de producto diferenciado es importante ya que toda empresa busca eso, para aparecer como líder en el mercado. Respecto a la apariencia externa como el envase, colores, nombre.. son cuestiones que condicionan su resultado. La marca está comprobado que los consumidores satisfechos con esa marca son fieles a ella. Suele ser un nombre acompañado por un logotipo. Existe un registro de marcas y patentes para regular de forma legal toda esta situación y evitar posibles fraudes de imitaciones que reducen las ventas de la empresa y la ponen en situaciones comprometidas. La idea de marca es tan fuerte que llega a definir un producto (rimel, zodiac, colacao,) 
Ciclo de vida de un producto: los bienes en el mercado pueden ser estudiados en función de una serie de etapas con diferentes características: 
-lanzamiento: etapa inicial donde el producto no es conocido por los clientes, las ventas parten de 0, es una etapa difícil, debemos invertir muchos recursos en dar a conocer nuestro producto y llevará unos gastos muy fuertes que no se verán compensados por ventas considerables. Por ese motivo es una etapa de beneficio negativo. Con el tiempo las ventas e ingresos crecen lentamente. 
-crecimiento: el producto empieza a ser conocido y si todo ha ido bien las ventas comienzan a despegar, las estrategias promocionales y publicitarias surgen efecto y el crecimiento es rápido. Se empieza a hablar de beneficio. La publicidad cambia, ya no damos a conocer el producto, sino que intentamos captar clientes que todavía no lo consuman. 
-madurez: las ventas crecen pero de forma mas estable y los beneficios se mantienen. Las estrategias publicitarias deben cambiar buscando nuevos clientes potenciales incluso llegando a cambiar características del producto. 
-declive: el mercado comienza a saturarse de nuestro producto, las ventas decaen y con ello los ingresos y beneficios. La empresa debe tomar una decisión: o enlazar el producto o dejar que poco a poco muera. La primera alternativa supone una inyección de ideas en el producto que lo hagan mejor o mas interesante además de una estrategia publicitaria agresiva. En el caso de abandonar el producto, buscaríamos que no dañara la imagen de la empresa, sin llamar la atención

No se permite realizar comentarios.