Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Enfermedades: teoría microbiana, agentes infecciosos, formas de transmisión…

LAS ENFERMEDADES MÁS MORTÍFERAS; 

Enfermedades emergentes: Estas enfermedades son transmitidos por gérmenes desconocidos. Estos gérmenes han permanecido aislados en su lugar de origen durante mucho tiempo antes de entrar en contacto con las personas. 

Enfermedades reemergentes: Muchas enfermedades infecciosas aún permanecen en nuestros días. Son el caso de enfermedades como:

El cólera: Volvió a América del sur en 1991 después de un siglo de ausencia y acabó con la vida de 400 000 personas.

La tuberculosis: Ha regresado a Europa del Este y a África Subsahariana y afecta a mas de 2 millones de personas al año.El dengue: Se propagó en los últimos años al continente americano y ha acabado infectando a 50 millones de personas al año.

La malaria: Se creía que con el uso de los insecticidas para matar a los mosquitos se había radicalizado la malaria. Pero en los últimos años ha emergido en nuevas áreas y ha vuelto a las zonas donde se creía haber frenado.                                               

LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD. 

Louis Pasteur estableció la relación entre el desarrollo de ciertas enfermedades y la presencia de microorganismos en el enfermo. Robert Koch observó al microscopio sangre de enfermos y comprobó que siempre estaba presente una bacteria.Para poner a prueba su teoría tomo una muestra de sangre de un ratón enfermo de carbunco y se la inyectó a un ratón sano, que al poco tiempo enfermó y murió.Repitió el experimento 20 veces y en todos los casos los resultados fueron los mismos y debido a la misma bacteria.Completó su trabajo aislando la bacteria y cultivándola en el laboratorio. Llegó a la conclusión de que la bacteria seguía causando la misma enfermedad. Koch repitió el mismo experimento con otras enfermedades obteniendo los mismos resultados. Cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado, y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.                                                                                                     

AGENTES INFECCIOSOS

Virus: Parásitos celulares necesitan introducirse en las células para reproducirse. Son los agentes infecciosos de menor tamaño y son difíciles de eliminar sin destruir las células donde viven. Ej: Gripe, resfriados, sida. 

Bacterias: Son organismos unicelulares procariotas y pueden reproducirse sin invadir otras células. Tienen forma alargada. Ej: Tuberculosis, carbunco, cólera. >Protozoos y hongos: Los protozoos son unicelulares eucariotas y los hongos unicelulares o pluricelulares. Se les suele denominar parásitos. Ej: Malaria y pies de atleta                                                          

FORMAS DE TRANSMISIÓN 

Transmisión directa o contagio: Se produce por contacto directo entre una persona enferma y una sana. Puede ser física o a través de partículas inhaladas. Transmisión indirecta: Los gérmenes pasan al medio (tierra, agua, aire) y de allí se transmiten a la persona sana. También pueden transmitirse a través de animales (vectores).

LA RESPUESTA INMUNITARIA. 

Nuestro organismo tiene barreras naturales que dificultan la entrada de agentes infecciosos. Estas barreras no son infranqueables. Si los agentes infecciosos logran superar estas barreras deberán enfrentarse al sistema inmunitario. El sistema inmunitario está formado por un conjunto de órganos, tejidos y células repartidos por todo el organismo para proteger al organismo de infecciones y de cuya ejecución se encargan los glóbulos blancos. La respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes de la enfermedad y esta se supera.                                                                    

MEMORIA INMUNITARIA E INMUNIDAD. 

Cuando una persona se expone a un agente infeccioso aumentan los anticuerpos y los linfocitos.  Durante unos años o toda la vida nuestro sistema inmunitario recuerda ese germen y en el segundo encuentro reacciona de forma más rápida y se dice que la persona es inmune.  Gracias a la capacidad de memoria del sistema inmunitario: La recuperación de algunas enfermedades proporcionan una inmunidad natural y solo se padecen una vez en la vida. Podemos protegernos mediante la inmunidad artificial, introduciendo patógenos de dicha enfermedad que han perdido su capacidad de infección pero que aún así estimulan el sistema. Se trata de la vacunación.                                                                                                                                                                 

MEDICAMENTOS CONTRA LAS INFECCIONES :

ANTIBIÓTICOS: Son sustancias químicas de origen biológico o sintético que matan a las bacterias o impiden su multiplicación.Alexander Fleming observó que la placa de cultivo de una bacteria había sido contaminada por un hongo libre de bacterias. Ese hongo impedía el crecimiento de la bacteria. Fue el primer antibiótico, la Penicilina. También se han descubierto nuevos antibióticos producidos por seres vivos o por moléculas fabricadas en laboratorio que tienen un efecto similar. Son los conocidos como antibióticos sintéticos.

ANTIVIRALES: Son medicamentos que se utilizan para enfermedades infecciosas como virus, hongos o protozoos. Los virus no son células y se reproducen dentro de células. Los antivirales que existen sirven para evitar que el virus entre en las células y evitar que se reproduzca. 

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS:

Las bacterias adquieren resistencia a un antibiótico de dos formas: Por mutación: Cuando la información genética cambia al azar y le proporciona a la bacteria resistencia al antibiótico. Por intercambio de genes: Cuando la capacidad de resistencia de una bacteria se traspasa a otra. Estos procedimientos de resistencia de bacterias son naturales e inevitables, pero lo que si es evitable es la propagación de bacterias resistentes que se crean como consecuencia de: Tratamientos inadecuados: Consumo de antibióticos excesivo o insuficiente. Utilización de antibióticos en plantas y otros animales: Al utilizar antibióticos de humanos para plantas y animales se corre el riesgo de que se produzca un intercambio de genes que brinde resistencia a la bacteria.

NUEVOS MEDICAMENTOS. 

Antes de comercializar un nuevo medicamento el compuesto debe pasar por una serie de pruebas: Etapa preclínica: De investigación y desarrollo. Se seleccionan sustancias naturales o diseñan moléculas que las someten a pruebas para comprobar si la sustancia funciona. Se realizan experimentos in vitro (cultivos) e in vivo (con animales). Etapa clínica: Las pruebas se realizan con personas voluntarias y se compone de tres fases:    Fase 1: Se prueba el medicamento con personas voluntarias sanas para comprobar que no hay ningún efecto que pueda ser perjudicial.  Fase 2: Se prueba con un pequeño grupo de pacientes enfermos para comprobar la eficacia y la dosis adecuada.  Fase 3: Se prueba en un gran grupo de enfermos y se comparan los resultados con otros medicamentos y con placebos. Si el medicamento cumple todos los requisitos entra en el mercado. Cuando las empresas farmacéuticas descubren nuevos medicamentos lo patentan para garantizar la exclusividad y recuperar los costes de inversión. Una vez superado el tiempo de la patente el compuesto puede ser fabricado por otras empresas.                                                                                             

PATENTES Y GENÉRICOS.

Las patentes son un seguro para recuperar la inversión realizada en el descubrimiento. Los países pobres padecen un alto porcentaje de enfermedades y por ello necesitan gran cantidad de medicamentos. La población pobre tiene que pagar los medicamentos directamente de su bolsillo por lo que una subida de precios les perjudica gravemente. Por ello se firmó un acuerdo (Acuerdo de Doha) donde se permite que un país se salte una patente cuando se declara una crisis sanitaria y se obliga a la OMC la exportación de medicamentos a los países pobres afectados. Medicamentos genéricos: Son medicamentos con la misma composición eficacia terapéutica, seguridad y calidad que el original. Tienen un precio menor que el original. 

LA GRIPE 

El virus se adhiere a la membrana de la célula. >El virus entra en la célula. Una vez dentro de la célula, las membranas de la vesícula y del virus se unen y dejan libres fragmentos de ARN. >Se hacen copias de la información genética del virus y se crean copias del virus. Los nuevos virus salen de la célula e infectan nuevas células.                                                                                                                                                                               

LA VACUNA DE LA GRIPE CAMBIA CADA AÑO 

El virus de la gripe se encuentra en evolución constante debido a la mutación de sus genes. Si esas mutaciones provocan cambios en sus moléculas, nuestro sistema inmunitario ya no puede neutralizar esa nueva variante del virus y logra reinfectarnos. La composición de la vacuna de la gripe debe revisarse cada año para modificarla en función de las variantes que circulan por el medio.

LA RESPUESTA INMUNITARIA. 


Nuestro organismo tiene barreras naturales que dificultan la entrada de agentes infecciosos. Estas barreras no son infranqueables. Si los agentes infecciosos logran superar estas barreras deberán enfrentarse al sistema inmunitario. El sistema inmunitario está formado por un conjunto de órganos, tejidos y células repartidos por todo el organismo para proteger al organismo de infecciones y de cuya ejecución se encargan los glóbulos blancos. La respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes de la enfermedad y esta se supera.                                                                      

MEMORIA INMUNITARIA E INMUNIDAD. 

Cuando una persona se expone a un agente infeccioso aumentan los anticuerpos y los linfocitos.  Durante unos años o toda la vida nuestro sistema inmunitario recuerda ese germen y en el segundo encuentro reacciona de forma más rápida y se dice que la persona es inmune.  Gracias a la capacidad de memoria del sistema inmunitario: La recuperación de algunas enfermedades proporcionan una inmunidad natural y solo se padecen una vez en la vida. Podemos protegernos mediante la inmunidad artificial, introduciendo patógenos de dicha enfermedad que han perdido su capacidad de infección pero que aún así estimulan el sistema. Se trata de la vacunación.                                                                                                                                                                 

MEDICAMENTOS CONTRA LAS INFECCIONES :


ANTIBIÓTICOS: Son sustancias químicas de origen biológico o sintético que matan a las bacterias o impiden su multiplicación.Alexander Fleming observó que la placa de cultivo de una bacteria había sido contaminada por un hongo libre de bacterias. Ese hongo impedía el crecimiento de la bacteria. Fue el primer antibiótico, la Penicilina. También se han descubierto nuevos antibióticos producidos por seres vivos o por moléculas fabricadas en laboratorio que tienen un efecto similar. Son los conocidos como antibióticos sintéticos.

ANTIVIRALES: Son medicamentos que se utilizan para enfermedades infecciosas como virus, hongos o protozoos. Los virus no son células y se reproducen dentro de células. Los antivirales que existen sirven para evitar que el virus entre en las células y evitar que se reproduzca. 

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS: Las bacterias adquieren resistencia a un antibiótico de dos formas: Por mutación: Cuando la información genética cambia al azar y le proporciona a la bacteria resistencia al antibiótico. Por intercambio de genes: Cuando la capacidad de resistencia de una bacteria se traspasa a otra. Estos procedimientos de resistencia de bacterias son naturales e inevitables, pero lo que si es evitable es la propagación de bacterias resistentes que se crean como consecuencia de: Tratamientos inadecuados: Consumo de antibióticos excesivo o insuficiente. Utilización de antibióticos en plantas y otros animales: Al utilizar antibióticos de humanos para plantas y animales se corre el riesgo de que se produzca un intercambio de genes que brinde resistencia a la bacteria.

No se permite realizar comentarios.