Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Elementos del contrato: consentimiento objeto y causa

1-Los elementos del contrato

El contrato tiene tres tipos de elementos:

-Elementos esenciales: Su concurrencia es necesaria para que el contrato exista y de acuerdo con el artículo 1261 Cc son:

-Consentimiento de las partes

-Objeto cierto como materia del contrato

-Causa de la obligación que se estableza

A estos tres hay que sumarle el requisito de la forma en los contrtos formales.-Elementos naturales: Son aquellos que por considerarse que son los mas conformes con los intereses de las partes la ley los inserta automáticamente en el contrato (ej: garantías de compraventa, gratuidad en el mandato/mutuo/ deposito..) -Elementos accidentales: Son aquellos que pueden ser introducidos en el contrato por la voluntad de las partes y son:

-Condición

-Término

-Modo

2-Consentimiento de las partes:

Es uno de los requisitos esenciales del contrato, el contrato es un negocio jurídico y esta integrado por las declaraciones de voluntad de cada una de las partes contractuales.

2.1 Capacidad para contratar:

Esta regulado en el Cc en el artículo 1263:”No pueden prestar consentimiento primero los menores no emancipados, segundo los incapacidatos”

2.2 Prohibiciones legales para contratar

Art 1264 Cc “La incapacidad declarada en el articulo anterior esta sujeta a las modificaciones que la ley determina, y se entiende sin perjuicio de las incapacidades especiales que la misma establece.

La incapacidad tiene su fundamento básico en el estado civil de la persona afectada(menor edad, incapacitación) sin embargo las prohibiciones se basan en circunstancias que concurren en la persona contratante.

2.3 La prestación de consentimiento:

Para que el consentimiento sea válidamente expresado es preciso que la voluntad interna se manifieste, que no existan discrepancias entre lo querido y lo declarado y que las partes contratantes coincidan en lo que pretenden.

En aquellos supuestos en los que la voluntad de los contratantes no se manifieste de manera consciente,racional y libre el contrato no se tendrá por perfeccionado y podrá impugnarse para que los contratantes no se vean afectados por lo que no quisieron. (error, dolo, violencia moral…)

2.4 Pluralidad de partes: el autocontrato

El contrato requiere pluralidad de partes, la doctrina admite el denominado autocontrato que consiste en que una sola persona en un mismo contrato emita las declaraciones de voluntad correspondientes a varias partes, la autocontratación ha sido admitida por la jurisprudencia aunque con reservas.

3-Objeto de los contratos:

El objeto es otro de los requisitos esenciales del contrato:

Art 1261-2º: “Objeto cierto que sea materia del contrato”

Art 1271: “Pueden ser objeto de contrato las cosas aun las futuras que no estén fuera del comercio de los hombres y todos los servicios que no sean contrarios a las leyes y la moral”

Para este precepto cosas y servicios son el objeto de todo contrato.

Límites al objeto del contrato:

-Licitud: El artículo 1271 exige que las cosas no estén fuera del comercio de los hombres, la extra comercialidad es aquella situación en la que se encuentran determinadas cosas en sentido jurídico, lo que las hace estar sustraídas al trafico.

-Bienes de dominio público -Cosas no susceptibles de apropiación por considerarse cosas comunes a todos al quedar fuera del ámbito del poder del individuo. -Bienes sustraídos a la libre disponibilidad de los particulares

Un contrato que recayera sobre una cosa fuera de comercio sería nulo, para los servicios es necesario que “no sean contrarios a las leyes ni a las buenas costumbres”

-Posibilidad:

Art 1272: “No pueden ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles” esto no excluye la futuridad, por cosa futura se entiende todo bien inexistente en el momento de celebración del contrato pero que puede existir según el curso normal de los acontecimientos.

El art 1271 excepciona la posibilidad de que las cosas futuras sean objeto de contrato a la herencia futura.

-Determinación:

Art 1273 Cc: “El objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia de contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los interesados”

El objeto puede estar perfectamente determinado o relativamente indeterminado, en este último caso la indeterminación del objeto se efectuará al concretarse esa obligación que el código llama genérica.

La determinación del objeto, la fijación del quantum de la prestación o su calidad puede dejarse al arbitrio de un tercero.

4-Causa del contrato:

Aquí encontramos dos teorías:

Cusalistas: La causa es un elemento del negocio jurídico

Anticausalistas: Es un elemento totalmente inútil o inservible

-Tesis causalista: -Concepción objetiva: la causa es el fin practico del negocio

-Concepción subjetiva: la causa es la razón o motivo decisivo que induce a negociar

-Concepción unitaria o eclética: tanto la consideración objetiva como la subjetiva son parciales. El art 1261 dice que la causa es uno de los elementos esenciales del contrato, la causa varía según el tipo de contrato, ya sean onerosos, reumeratorios…

-Tesis anticausalista: La causa es totalmente inútil y los códigos que la acogen podrían haber prescindido de la misma sin que nada cambiase por ello.

-Requisitos de la causa: -La causa ha de existir, los contratos sin causa no producen efecto alguno. -La causa ha de ser verdadera, la causa falsa puede ser falsa propiamente dicha o simulada, es falsa propiamente dicha la causa que tiene por base la credulidad en un hecho no existente y simulada. -La causa ha de ser lícita, es ílicita la que se opone a las leyes o la moral y produce la no existencia de contrato.

5-La forma de los contratos:

La forma en sentido amplio se refiere a (la voz, escritura, el gesto, la conducta) del cual se sirven las partes para emitir sus declaraciones de voluntad, la forma es la vía de exteriorización de la voluntad interna de los contratantes.

La forma en sentido estricto se refiere a cuando la ley o la voluntad de los particulares imponen un determinado medio para exteriorizar la voluntad contractual, el contrato no alcanzará plena validez y eficacia jurídica si no se manifiesta a través de la forma prescrita.

-El formalismo:

Existen dos categorías difereniciadas: -Formas solemnes: La forma es requisito esencial del contrato -Formas probatorias: La forma no es requisito esencial del contrato

-Formas solemnes:

Aquí la forma es requisito esencial del contrato, puede tener su origen en la ley o en la voluntad de los contratantes. Tipos de contratos formales: Donación de inmuebles, censo enfitéutico, hipoteca, las capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones.

La omisión de la forma solemne pactada o impuesta por la ley produce como efecto la falta de validez del contrato.

-Formas probatorias:

Es aquella que solo es exigida como medio de prueba, como protección de la eficacia del contrato frente a terceros, servir de título de ejecución… Serán formas probatorias siempre que no exista otra norma que expresamente indique la exigencia de una forma determinada. El código contempla las formas probatorias en los artículos 1279 y 1280 Cc. Art 1279 Cc: “Si la ley exigiere el otorgamiento de  escritura y otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrán compelerse recíprocamente a llenar aquella forma desde que hubiese intervenido el consentimiento y demás requisitos necesarios para su validez”. Art 1280 Cc-Deberán constar en documento público: 

-Los actos y contratos que tengan por objeto la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles. 

-Los arrendamientos de estos mismos bienes por seis o mas años siempre que deban perjudicar a un tercero. 

-Las capitulaciones matrimoniales o sus modificaciones. 

-La cesión, repudiación y renuncia de los derechos hereditarios o de los dela sociedad conyugal. 

-El poder para contraer matrimonio, el general para pleitos, y los especiales que deban presentarse en juicio; el poder de administrar bienes y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado o que deba redactarse en escritura pública o haya de perjudicar a un tercero. 

-La cesión de acciones o derechos precedentes de un acto consignado en escritura pública.

No se permite realizar comentarios.