Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El salario y sus complementos

• Grupo de cotización al que pertenece. • NIF, número del libro de matrícula.

• Número de afiliación a la Seguridad Social.

Seguidamente, se deberá expresar el periodo de tiempo, es decir, el total de días naturales correspondientes al tiempo que se liquida (días trabajados y festivos correspondientes a este periodo).

Periodo de liquidación Este apartado de la nómina refleja el total de días naturales que tiene el mes que se liquida (28, 30 ó 31). En él se incluyen no solo los días que se han trabajado sino también los festivos comprendidos en este periodo. En aquellos casos que el trabajador percibe una remuneración mensual, el recuadro de días se cumplimenta con 30, independientemente del mes en que se trate. Si el trabajador percibe una retribución diaria, en este recuadro se deberá colocar los días que contenga el mes que se trate.

Percepciones sujetas a cotización Se consideran devengos la suma total de las cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos, independientemente de que se consideren salario y que coticen o no a la Seguridad Social. Las percepciones pueden ser salariales y no salariales. Las percepciones salariales cotizan a la seguridad Social, mientras que las percepciones no salariales, como regla general, no cotizan a la Seguridad Social, pero sí lo hacen cuando exceden

los límites establecidos .En la estructura del salario hay que distinguir entre el salario base y los complementos salariales.

¿Qué es el salario base? Es la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra. Su cuantía está establecida en los convenios colectivos para todas y cada una de las categorías, grupos profesionales o niveles contributivos.

¿Qué son los complementos salariales?Cantidades que deben sumarse al salario base y que están fijadas en función de diversas circunstancias. Deberán calcularse conforme a los criterios pactados en el contrato individual o el convenio colectivo.Los complementos salariales pueden ser:

• Personales.                                             • Del puesto de trabajo.

• Por cantidad o calidad de trabajo.      • De vencimiento superior al mes.

• En especie.

Complementos personales

Se derivan de las condiciones personales del trabajador que no han sido valoradas al ser fijado el salario base:

Antigüedad: plus por la vinculación laboral del trabajador a la empresa; su cuantía está en función de un periodo de permanencia (bienio, trienio, quinquenio…).

Idiomas, títulos, etc.: complemento que percibe el trabajador cuando la empresa se sirve, en la puesta en práctica de su trabajo, de su conocimiento de idiomas, o de la posesión de un determinado título que no haya sido valorado al fijar el salario base

Del puesto de trabajo

De carácter funcional, su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado, o de la cantidad o calidad del trabajo desarrollado. No tendrán carácter consolidable. La contraprestación que remunera el complemento es la peculiaridad o peculiaridades inherentes al puesto de trabajo: penosidad, toxicidad, peligrosidad por razón de las características del puesto de trabajo o de la forma de realizar su actividadprofesional, que comporte conceptuación distinta del trabajo corriente.

Dentro de estos complementos, podemos destacar:

Turnos. Tiene por objeto compensar la mayor incomodidad del trabajo en turnos rotatorios. No se devenga el día en que no se trabaja en este sistema.

Responsabilidad. Prima de responsabilidad y dedicación. No consolidable, por eso, al dejar de ejercer las funciones propias del cargo, no se tiene derecho a recibir el plus.

Nocturnidad. Comprende las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Estas horas tendrán una retribución específica, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que este sea nocturno, o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos.

Plus de idioma. Se paga a los trabajadores que precisan poseer conocimientos de idiomas para el desempeño de su puesto. En este caso, el plus de idiomas adquiere la condición de complemento del puesto de trabajo y tiene la consideración de plus consolidable.

Plus de toxicidad. Para la percepción de este complemento es necesario que esté previsto en el convenio o el contrato individual. El plus de toxicidad se ha de calcular sobre los días efectivamente trabajados, al tratarse de un plus cuya percepción depende del ejercicio de la actividad. Su cuantía es la establecida en convenio o acuerdo empresarial. Suele concretarse en un porcentaje del salario base de los días efectivamente trabajados, ya que su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado.

Por cantidad o calidad de trabajo

Complementos que el trabajador percibe por razón de una mejor calidad o mayor cantidad de trabajo.

Incentivos. En el caso de que a los trabajadores se les exija un rendimiento superior al considerado como usual, pueden reclamar un ingreso económico superior el establecido para el salario a tiempo. Este será incrementado, al menos, en la proporción que se fije en convenio colectivo.

Asistencia y puntualidad. Remuneran la especial actuación del trabajador en el cumplimiento de una obligación primaria del contrato: la asistencia puntual al trabajo.

No se permite realizar comentarios.