Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El iluminismo o la ilustración

El Iluminismo o la Ilustración

Fue un movimiento cultural iniciado por filósofos y demás intelectuales que cuestionó los valores y principios de la sociedad absolutista.
Los Ilustradores aplicaron el análisis racional y crítico al análisis de sus sociedades y consideraban a la RAZON como el elemento fundamental.
Los avances científicos provocaron en ellos la creencia en un progreso indefinido, acompañado por una actitud optimista hacia la naturaleza humana.
Con respecto a la educación proponían una educación laica basada en el método científico.
Con respecto a la religión la mayoría eran deístas pero también había ateos y protestantes.
Política y económicamente: Eran partidarios de limitar la autoridad del rey con la división de poderes y concebían al estado como el resultado de un pacto social realizado voluntariamente y que a su vez garantizara los derechos individuales.
En la economía, proponían liberar el comercio de las trabas mercantilistas.
Los filósofos ilustradores elaboraron ideas políticas opuestas a la teoría del derecho divino y a la justificación que Hobbes realizó sobre el absolutismo, coincidían con el en que ambos consideraban al estado como un pacto social pero se diferenciaban en que para los ilustradores los hombres no renunciaban incondicionalmente a sus derechos a favor de un monarca absoluto.
Palabras clave para los ilustradores: DIVISION DE PODERES, SOBERANIA POPULAR Y TOLERANCIA RELIGIOSA.

Locke: Fue un filósofo inglés que justificó la existencia de la monarquía parlamentaria inglesa. Su ensayo consta de dos tratados: en el primero realizo una crítica a la teoría de derecho divino de los reyes y en el segundo se encargo de discutir las ideas de Hobbes.
Según Locke los hombres deciden abandonar el estado primitivo para resguardar el derecho natural a la propiedad, la cual había sido adquirida a través del trabajo. La amenaza a perder ese derecho los llevo a organizarse en una sociedad donde delegaron su soberanía en un gobierno.
Este debía respetar y garantizar las leyes naturales y debía dividirse en dos poderes:
-El legislativo (elaborar leyes) estaba compuesto por los propietarios.
-El ejecutivo (administrar y hacer cumplir las leyes) Estaba formado por el rey.
La obra de Locke fue la base del liberalismo político.
Montesquieu fue un integrante de la nobleza de toga francesa que estudió leyes y escribió ensayos políticos e históricos.
En 1748 escribió El espíritu de las leyes, en el mismo sugirió que para limitar el poder real y asegurar las libertades individuales , el gobierno debía dividirse en tres poderes: El poder ejecutivo encargado de administrar los asuntos internos y externos y hacer cumplir la ley; El poder legislativo dedicado a redactar las leyes y el poder judicial que debía aplicar la ley en los casos en que no fuese respetada.
Las leyes estaban elaboradas sobre la base de los usos, las costumbres y las tradiciones y se encargaban de regular la convivencia para así, asegurar la libertad de todos los individuos.

Según Montesquieu la ley de cada sociedad estaba confeccionada basándose en factores culturales y físicos. De este modo explico la diversidad de legislaciones y de formas de gobierno existentes. Entre ellas distinguió:

La república, La monarquía limitada: que para él era la forma más adecuada de gobierno ya que unía principios republicanos con la fortaleza de la monarquía. Debía tener u poder legislativo bicameral (cámara alta: aristocracia, cámara baja: pueblo) Y el despotismo (Lo identificaba con las monarquías absolutas).
Voltaire: fue el intelectual más reconocido de su época. Era partidario del dominio de la razón por sobre la ignorancia y los prejuicios, se dedicó a difundir la tolerancia religiosa y la libertad como principios elementales de toda sociedad. También era gran defensor de la justicia y de la virtud.
Era partidario de una monarquía limitada al estilo inglés, sin embargo no se lo debe confundir con un demócrata.
Voltaire se transformó en el representante del librepensamiento y comenzó a denominarse volteriano a todo individuo critico que actuase con total libertad del sistema de normas y dogmas oficial.
Rousseau: Fue un filósofo nacido en ginebra (Suiza) cuya teoría política situó las bases de los gobiernos democráticos.
Afirmó que la causa de la desigualdad era la propiedad privada ilimitada ya que permitía el sometimiento de los sectores no propietarios por parte de los propietarios de la tierra y del capital. La solución a esta situación era establecer una forma de gobierno que garantizara un reparto más equitativo de la propiedad.
En su obra El contrato social, Rousseau sostenía que el estado era el resultado de un contrato realizado por todos los individuos en forma voluntaria para pasar del estado natural al estado civil con el objetivo de preservar el bien común.
En el contrato enajenaban sus derechos particulares a un cuerpo colectivo al que denominaron soberano. Las leyes que surgían de dicho cuerpo colectivo eran sagradas y todos debían someterse a ellas. Así todos los firmantes tenían un doble rol: Eran soberanos porque había contribuido en la redacción de las leyes y súbditos ya que debían obedecer a las leyes de soberano.
De esta manera el gobierno era inalienable, indivisible e infalible.
Su teoría no solo fue el soporte ideológico de los regímenes republicanos y democráticos sino también sirvió de inspiración para los modelos políticos izquierdistas.

Nuevas ideas económicas y La fisiocracia:

El desarrollo del comercio europeo en el S. XVIII encontró un límite en las políticas mercantilistas que mediante impuestos y aduanas obstaculizaban su crecimiento. En este contexto surgieron dos escuelas económicas que expresaron su oposición a la intervención del estado en la economía y alentaron la libre circulación de la mercancía.
La fisiocracia fue la primera escuela económica francesa, sostenía que la riqueza de un país de encontraba en la agricultura.
Quesnay (Fundador de la misma) realizó un análisis económico global de la circulación de los bienes y los ingresos. Afirmaba que en la sociedad existían tres sectores: La clase productiva (campesinado), La clase estéril (Comerciantes y artesanos) y la clase propietaria (Grandes

No se permite realizar comentarios.