Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diagrama del ciclo de la comunicación

El Lenguaje Unificado de Modelado, UML

El UML es un lenguaje de modelado cuyo vocabulario y sintaxis están ideados para la representación conceptual y física de un sistema.

Bloques básicos de construcción de UML

Los Elementos son abstracciones que actúan como unidades básicas de construcción. Hay cuatro tipos, los estructurales, los de comportamiento, los de agrupación y los de notación.

Las Relaciones son abstracciones que actúan como unión entre los distintos elementos. Hay cuatro tipos, la dependencia, la asociación, la generalización y la realización.

Los Diagramas son la disposición de un conjunto de elementos, que representan el sistema modelado desde diferentes perspectivas.

Diagrama de Casos de Uso
se encuentran en el nivel de modelado básico de comportamiento ya que los casos de uso son empleados para representar el comportamiento esencial del sistema, es decir, un caso de uso especifica un conjunto de secuencias y cada una de ellas escenifica la correspondencia entre los elementos externos denominados actores y el sistema.

Caso de uso: es un funcionamiento en específico representado por una elipse y dentro de ella
el identificador (nombre) de ese proceso.

Actor: son elementos externos del sistema, es decir, no forman parte del sistema pero
interactúan con él y se representan por un sistema.

Relaciones: Las relaciones dentro del diagrama pueden ser un caso de uso con otro caso de uso o bien un actor con un caso. Un actor con otro actor sólo pueden estar relacionados a través de la generalización.
La relación > se utiliza cuando un caso de uso incluye en si mismo a otro caso de uso.
La relación > se utiliza cuando un caso de uso implementa la funcionalidad de otro caso de uso.

Diagrama de Clases
Representa el nivel de modelado estructurado básico y se utiliza para modelar la vista de diseño estática dentro del sistema ya que presenta un conjunto de clases, interfaces y colaboraciones; también representa las relaciones entre ellas.
Simbología
Clase: es un conjunto o una familia de objetos con las mismas características, también se le define como la
contenedora de objetos.
Las relaciones de clases son: herencia, asociación, agregación, composición, dependencia, delegación y
realización.

Diagrama de Objetos
se encuentra en el nivel de modelado estructurado avanzado y en él se puede apreciar una vista estática del sistema.
Simboliza un conjunto de objetos y sus relaciones, en un instante determinado. Y se utiliza para describir estructuras de datos instantáneas (como si fueran una fotografía) de las instancias de los elementos encontrados en un diagrama de clases. Gráficamente es una colección de nodos y arcos.

Simbología

Objeto: es una entidad discreta con límites bien definidos y con una identidad.

Enlaces: es una línea continua que une o asocia a un objeto con otro

Diagramas de Interacción
Los diagramas de interacción presentan a los objetos con sus relaciones y a su vez implican a los mensajes que entre ellos mandan y obtienen, estos diagramas se encuentran en la vista dinámica del sistema. Los diagramas de interacción se clasifican en dos: diagramas de secuencia y diagramas de comunicación. A continuación se describe cada uno de ellos:
Diagramas de Secuencia
se encuentra en el nivel de modelado básico de comportamiento y se enfoca en la vista dinámica del sistema. Este diagrama es una vista gráfica de un escenario en el que se muestra la forma en que un objeto interacciona con otros en un tiempo determinado.

Objeto: es una entidad discreta con límites bien definidos y con una identidad.

Mensaje: es la comunicación que los objetos interactúan entre ellos y son enviados y recibidos
en un eje horizontal, con un orden de arriba hacia abajo en el tiempo de acuerdo a su
ejecución.

Enlace: es una saeta que dependiendo el tipo de mensaje es la forma de su punta y se clasifican en dos: Sincrónico, es cuando espera la respuesta antes de continuar con su curso en el tiempo. Asincrónico, es cuando no espera la respuesta antes de continuar la ejecución del diagrama.

Línea de vida: es una línea vertical discontinua que sale del objeto y termina al finalizar la dimensión del tiempo del diagrama. Habrá tantas líneas de vida como objetos haya y todas tendrán el mismo tamaño.

Foco de control: escenifica el tiempo que dura un objeto ejecutando una acción que puede consistir en varios mensajes.

Destrucción del objeto: es una cruz en la línea de vida donde se destruirá el objeto, esto se expresa sólo si es necesario de acuerdo a la solución del problema.

Diagramas de Comunicación
Se encuentra en el nivel de modelado básico de comportamiento y se enfoca en la vista dinámica del sistema al igual que el diagrama de secuencia. En este diagrama sobresale la organización estructural de los objetos y la comunicación entre ellos a través de los mensajes.

Simbología

Objeto: es una entidad discreta con límites bien definidos y con una identidad.

Mensaje: es la comunicación entre los objetos que interactúan. Los mensajes en este diagrama se colocaran sobre la línea del enlace enumerados en forma secuencial según el orden de ejecución y si el mensaje se desprende de otro mensaje se podrá establecer un anidamiento en los números es decir si tenemos el mensaje 2 y la siguiente ejecución es de un mensaje que se desprende de éste, la numeración será 2.1 para dicho mensaje. Los mensajes tendrán una saeta que indique la dirección a donde se dirigen para saber qué objeto lo manda y qué objeto lo recibe.

Enlace: es una línea continua recta que va de un objeto a otro.

Notas: En este diagrama también se pueden establecer notas que hagan referencia al diseño o
alguna información con respecto al diagrama..

Diagramas de Estados
Los diagramas de estadio grafican la representación de las máquinas de estados. Una máquina de estados modela a un objeto individual. Los diagramas de estados se encuentra en el nivel del modelado avanzado de comportamiento y se encuentra en todas las vistas (casos de uso, diseño, interacción, implementación y despliegue) visualizando los aspectos dinámicos de un sistema.

Simbología
Estado inicial: es el estado que indica el principio del diagrama, este estado apuntará al primer
estado que tendrá el objeto, se representa con un circulo relleno pequeño.

Estado final: es el estado que indica que ha terminado la ejecución de la máquina virtual del objeto que se está representando, su símbolo es un circulo relleno pequeño dentro de un círculo blanco (simulando una diana).

Estado: es la circunstancia o situación de un objeto que mientras se esté ejecutando efectúa una actividad, sacia una condición o aguarda algún evento. Se simboliza con una elipse y adentro se escribe el nombre del estado, también se puede mencionar dentro del estado efectos de entrada/salida, transiciones internas, subestados o eventos diferidos.

Transiciones: es la unión que se desprende de la relación que hay en dos estados, las transiciones señalan que al estar en un primer estado y efectuar ciertas acciones entrará en un segundo estado. Su símbolo es una saeta en la cual se escribe la acción o evento que se realiza para cambiar de un estado a otro.

Diagramas de Actividades
se encuentra en el modelado básico de comportamiento y se establece en la vistas diseño, interacción, implementación, despliegue) mostrando los aspectos dinámicos de un sistema mostrando el flujo de control entre las actividades, esto implica modelar los pasos ordenados según su secuencia y posiblemente los pasos concurrentes de un proceso. Se utiliza para visualizar, especificar, construir y documentar la dinámica de una sociedad del objeto.
El diagrama de actividades es una especialización del diagrama de estados, organizado respecto de las acciones y usado para especificar un método, un caso de uso o un proceso de negocio.

Simbología

• Estado inicial/ Estado final: tiene el mismo principio que en un diagrama de estados así como la misma simbología

 • Estado de actividad: su símbolo una elipse, representa un paso en el flujo de trabajo o la ejecución de una operación, su cualidad es que se puede descomponer más, representando su actividad en otros diagramas de actividades. Los estados de actividad pueden ser interrumpidos y son vistos como un elemento compuesto.

 • Transición: muestra el camino de un estado al siguiente. También se le conoce como el flujo de control que pasa a otro estado inmediatamente al terminar el anterior. Su símbolo es una saeta que dirige la dirección de la transición de un estado a otro.

 Bifurcación: Especifica caminos alternativos, elegidos según el valor de alguna expresión de condición booleanas. Puede tener una transición de entrada y dos o más de salida, en donde en cada transición de salida se coloca una condición booleanas que se evalúa sólo una vez al entrar a la bifurcación. Su símbolo es un rombo vacío.

Sincronización: Barra que sirve para concordar de forma simultanea los flujos de control, es una línea gruesa horizontal o vertical según sea necesario y se divide en dos barras división concurrente y unión concurrente:

División concurrente: barra de sincronización que representa la separación de un flujo de control sencillo en dos o más flujos de control concurrentes.

Unión concurrente: barra de sincronización que representa la fusión de dos o más flujos de control concurrentes en un flujo de control sencillo.

Calles: este elemento sirve para dividir los estados del diagrama en grupos donde cada grupo representa la parte de la organización responsable de esas actividades, cada grupo está encabezado por un objeto.

Objeto: en este diagrama los objetos se pueden establecer con el nombre de ellos en el encabezado del diagrama.

Flujo de objetos: es cuando se involucran objetos aparte de los que están en el encabezado y se especifican (como en el diagrama de secuencia o comunicación): id Objeto:idClase subrayado y encerrado en un rectángulo.

Componentes y Diagrama de Despliegue

Los componentes son una parte lógica del sistema y al igual que ellos son reemplazables. Una característica importante de los componentes es que se pueden construir a partir de otros componentes.

Se pueden crear diagramas de componentes, aunque éstos se utilizan más bien en el diagrama de despliegue.
El diagrama de despliegue se encuentra en el nivel de modelado arquitectónico y sirve para modelar la vista de despliegue estática del sistema. Estos diagramas indican la circunstancia física de los componentes lógicos desarrollados en el diagrama de componentes.

No se permite realizar comentarios.