Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Definición de estado como estado social y democrático

Definición de estado como estado social y democrático

 el art 1.1 CE fija la definición del estado español como estado social y democrático de derecho. La relación que guarda este principio con otros de la constitución y otras normas es que todos los preceptos de la constitución están dotados de validez jurídica, pero no quiere decir que todos sean preceptos de la misma especie, significación o rango. Este art tiene una posición singular dentro del texto y pertenece a un conjunto o tipo de normas que se alberga dentro de la constitución y que muestra una cierta plusvalía sobre los demás preceptos constitucionales. La plusvalía se materializa en que junto con otras 33 normas forma parte de un conjunto para cuya reforma sería necesario un procedimiento rígido que no necesita el resto de art de la CE. Este art forma parte del grupo de normas fundamentales del Estado. Tiene un carácter esencial porque toca materias relativas al carácter y finalidad del tipo de estado establecido por la constitución y por tanto afecta a temas que tienen que ver con los principios estructurales y funcionales del estado. España es un estado de derecho, es una monarquía parlamentaria y es un estado que garantiza la autonomía. El estudio de esta fórmula cabe dividirlo en tres postulados: estado de derecho, estado democrático y estado social. Estado de derecho: el postulado del estado de derecho stricto sensu significa la sumisión de los términos social y democrático a la disciplina del derecho. Cualquier conducta está sujeta al control de derecho. Este postulado aparece también recogido en otros conjuntos de preceptos de la constitución. La segunda consecuencia de esto es que en España todos los poderes públicos están sometidos al derecho. Poniendo en relación este postulado con la jurisprudencia del TC, los derechos fundamentales son elementos esenciales del estado de derecho, una exigencia de la motivación de las sentencias, además, un objetivo a alcanzar por el estado de derecho es un cierto grado de homogeneidad de los tribunales de justicia. Otra consecuencia de este postulado es que la administración está sujeta al respeto y toda acción administrativa está sujeta al control jurisdiccional.
El estado democrático : además del art 1.1 CE, se encuentra recogido en: 
-Art 1.2. CE: la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado. 
-art 14 CE: los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo.. 
-art 23 CE: los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes. 
-art 6 CE: los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la popular y son instrumento fundamenta
Los mecanismos de democracia directa son: iniciativa legislativa, art 87.3 CE: “Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de quinientas mil firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
Referéndum (art. 92 CE): 
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. 
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada para el Congreso de los Diputados. 
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.” 
Referéndum para la elaboración y aprobación de los Estatutos de Autonomía (art. 151.1 CE): “No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que se refiere el apartado 2 del artículo 148, cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica.
Referéndum previsto para la reforma constitucional (arts. 167.3 y 168.3 CE): “Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras” y “Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación”. 
El estado social: Las notas definitorias de todo Estado social de Derecho son: 
Es una forma de Estado en la que se intenta que la distancia que hay entre la titularidad de los derechos y su ejercicio efectivo sea la menor posible. Es una forma de Estado que se preocupa de asegurar, en la medida de lo posible, las condiciones materiales de vida de sus ciudadanos, es decir, se compromete a mantener, conseguir, procurar unas mínimas condiciones existencias de vida (procura asistencial). 
El Estado social parte de que vivimos en sociedades complejas donde el individuo dejado a su propia fuerza o voluntad no sobreviviría. Vivir en sociedad significa poder participar de los bienes comunes que da la vida en sociedad. 
Trata de garantizar al ciudadano, en la medida de lo posible, una ciudadanía activa que le permita usar de los bienes económicos y culturales que son producto de la civilización.

No se permite realizar comentarios.