Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cuestionario de lógica jurídica

CUESTIONARIO DE LOGICAJURIDICA

¿Qué son los principios lógicos?

Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, según la Lógica tradicional. Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas “operantes” que rigen toda forma correcta de pensamiento.

¿Cuáles son los principios lógicos?

Los principios lógicos son:

El Principio Lógico de Identidad

Afirma que: toda cosa es lo que es.

Tomemos en consideración los siguientes ejemplos el círculo es redondo; el hombrees un animal racional. Tanto en el primero como en el segundo ejemplo, el predicado está implícito en el sujeto. En efecto, es inconcebible un círculo que no fuere redondo, y que el hombre no fuese un animal racional.

Estas dos proposiciones presentan una identidad entre el sujeto y el predicado. Círculo es lo mismo que redondo, y el hombre es lo mismo que un animal racional. En este sentido, podríamos reducir a la formula A es A.

Esta identidad lógica indica al mismo tiempo que el círculo implica el ser redondo, y el hombre implica ser animal racional, lo cual expresado en fórmula sería A implica A. De esto se sigue que: De lo verdadero se deriva siempre lo verdadero, nunca lo falso.

El Principio Lógico de Contradicción

El principio de la contradicción afirma que: es imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. Consideremos los siguientes ejemplos: el círculo no es redondo; el hombre no es un animal racional. Ambas proposiciones son falsas porque son ambas contradictorias. En efecto, es falso que el círculo no sea redondo y que el hombre no sea un animal racional. Si es un círculo es imposible que no sea redondo, y si es un hombre es imposible que no sea animal racional.

Como es inadmisible que sea algo y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido, amabas proposiciones son contradictorias. La contradicción puede aparecer también entre dos proposiciones contradictorias entre sí. Por ejemplo: El triángulo tiene tres lado. Ahora si es verdadero que el triángulo tiene tres lados, es automáticamente falsa la otra que afirma que no tiene tres lados. Luego, dos proposiciones contradictorias entre sí contribuyen a una contradicción.

La contradicción expresada en fórmula sería: tanto si una proposición predica que algo es y no es como si dos proposiciones son contradictorias entre sí, hay una contradicción.

El Principio Lógico del Tercer Excluido

Dice que: dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas falsas, ni ambas verdaderas. Necesariamente una de ellas debe ser verdadera. Consideremos el siguiente ejemplo: el sol es una estrella. Por el principio de contradicción no podemos considerar ambas como verdaderas, y por el principio del tercer excluido no podemos aceptar que ambas son falsas. Luego, se sigue que si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Su expresión formal sería: A, o es A o no es A.

De esto se sigue que: entre dos proposiciones contradictorias, si la primera es verdadera, la segunda será falsa, y si la segunda es verdadera la primera será falsa.

Principio de la Razón Suficiente

El principio lógico de la razón suficiente no fue enunciado por Aristóteles sino posteriormente por el filósofo y científico alemán Guillermo Leibniz (1.646-1.716), y se refiere a que para nuestro pensamiento sólo son verdaderos aquellos conocimientos que podemos probar con un número suficiente de razones, para que lleven al convencimiento de la verdad de lo afirmado. Esto quiere decir que, “Todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique”. O lo que es, es por alguna razón.

Guillermo Leibniz formuló este principio de la forma siguiente:

“Todas las cosas deben tener una razón suficiente por la cual son los que son y no otra cosa”, lo que quiere decir que para nuestro pensamiento sólo podrán ser inobjetables y verdaderos aquellos conocimientos que se puedan probar suficientemente”.

¿Cuáles son los principios jurídicos?

“Principio jurídico de contradicción: dos normas de Derecho contradictorias no pueden ser válidas ambas.” O bien, “toda norma jurídica de contenido contradictorio carece “a fortiori” de validez.”

“Principio jurídico de tercero excluido: cuando dos normas de derecho se contradicen, no pueden ambas carecer de validez.”

“Principio jurídico de razón suficiente: una norma jurídica, para ser válida, ha menester de un fundamento suficiente.”

“Principio jurídico de identidad: la norma que permite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente válida.”

¿Qué es un axioma?

Un axioma son proposiciones o principios considerados lógicamente evidentes. A partir de dichas proposiciones se extraen otras mediante la deducción racional.

¿Cuáles son los axiomas jurídicos?

Los axiomas jurídicos son los que a continuación se enumeran:

Axioma I. Todo objeto del conocimiento jurídico es idéntico a sí mismo.

Proposiciones:

1.         Lo que no está jurídicamente prohibido está jurídicamente permitido.

2.         Lo que no está jurídicamente permitido está jurídicamente prohibido.

Axioma II. Ninguna conducta puede hallarse al propio tiempo jurídicamente prohibida y jurídicamente permitida

1.         El que ejercita su derecho, no puede abusar de él.

2.         Lo que no esta jurídicamente ordenado no puede estar jurídicamente prohibido.

3.         Si la omisión de la conducta permitida está prohibida, esa conducta está ordenada.

Axioma III. La conducta jurídicamente regulada sólo puede hallarse prohibida o permitida

1.         Si la conducta jurídicamente regulada está prohibida, no puede, al propio tiempo, estar permitida.

2.         Si la conducta jurídicamente regulada está permitida, no puede, al propio tiempo, estar prohibida.

Axioma IV. Todo lo que esta jurídicamente ordenado está jurídicamente permitido

1.         Quien tiene el deber, tiene el derecho de cumplirlo.

2.         El derecho del obligado al cumplimiento de su propio deber es de ejercicio obligatorio.

3.         Quien tiene un deber jurídico no tiene el derecho de omitir la conducta a que esta obligado.

4.         La omisión de la conducta jurídicamente prohibida esta jurídicamente permitida.

5.         Cuando la omisión de un acto es obligatoria para un sujeto, éste no es jurídicamente libre, en relación con dicho acto.

6.         Nadie puede jurídicamente impedir que otro haga lo que jurídicamente debe hacer.

7.         Nadie puede jurídicamente exigir que otro haga lo que jurídicamente debe omitir.

8.         Nadie puede jurídicamente dejar de hacer lo que, en ejercicio de un derecho, otro le puede exigir.

9.         El sujeto activo de la relación jurídica en que se halla inserto el derecho del obligado, es sujeto pasivo de la relación fundante.

10.      El sujeto pasivo de la relación fundante es sujeto activo de la relación fundada.

11.      Si la omisión de la conducta permitida esta permitida, esa conducta no está ordenada.

12.      Quien tiene el derecho, más no el deber, de hacer algo, puede jurídicamente omitir lo que tiene el derecho de hacer.

13.      Quien tiene el derecho, más no ele deber, de omitir algo, puede jurídicamente hacer lo que se le permite omitir.

Axioma V. Lo que esta jurídicamente permitido, no está jurídicamente ordenado, puede libremente hacerse u omitirse.

1.         El derecho que no se funda en un deber propio puede libremente ejercitarse o no ejercitarse.

2.         Los derechos subjetivos que no se fundan en un deber propio son fundantes de un derecho de libertad.

3.         El derecho de optar entre el ejercicio y el no ejercicio de otro derecho es una facultad jurídica independiente.

4.         El derecho de optar entre el ejercicio y el no ejercicio de una facultad jurídica no se confunde con el derecho entre cuyo ejercicio y no ejercicio se opta.

5.         Nadie tiene derecho de impedir que otro haga lo que jurídicamente puede hacer.

6.         Nadie tiene derecho de exigir que otro haga lo que jurídicamente puede omitir.

7.         El ámbito de la libertad jurídica de una persona crece o decrece en la medida en que aumenta o disminuye el de sus derechos subjetivos de primer grado.

8.         Dentro de un régimen en que las personas no tuviesen más derecho que el de cumplir sus deberes, la libertad jurídica no existiría.

9.         El ejercicio de la facultad jurídica fundante implica el del derecho a la libertad, o facultad jurídica fundada.

10.      El no ejercicio de la facultad jurídica fundante necesariamente implica el ejercicio de la facultad jurídica fundada.

11.      El ejercicio de la facultad jurídica fundada, o derecho de libertad, no implica necesariamente el de la facultad jurídica fundante

12.      Cuando un derecho subjetivo implica un conjunto de facultades jurídicas de primer grado y, por lo tanto, puede ejercitarse en diversas formas, el titular esta facultado para escoger entre las distintas formas de ejercicio.

¿Qué es el lenguaje?

En un sentido amplio se entiende por lenguaje todo sistema de comunicación de los seres humanos entre sí.

El lenguaje es la capacidad que tiene cualquier persona de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales, se trata de la facultad humana, que viene siendo a ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente

¿Cuáles son los elementos del lenguaje?

 Los elementos del lenguaje son:

Palabra, frase gramatical, proposición, oración y el párrafo.

Palabra: secuencia de sonidos compuestos por uno o más monemas, susceptibles de ser aislada por conmutación.

La palabra es una unidad que:

a) Desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación;

 b) Morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma;

 c) Sintácticamente es identificable por la función que desempeña;

 d) Desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.

Frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja, la cual puede estar compuesta por una o más proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este último caso guardar las proposiciones secundarias relación de dependencia con la proposición principal.

Oración: es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. También se le define como una unidad lingüística dotada de significado. Esta tiene sujeto (de quien se habla en la oración), verbo (la acción) y complemento (todo cuanto se dice del sujeto.)

Proposición: es la expresión del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciación puede ser afirmativa o negativa.

Párrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura después del punto final pasar a otro renglón.

¿Cuáles son las características del lenguaje?

Es doblemente articulado: porque se puede descomponer en dos niveles: morfemas (unidades con significado) y fonemas (unidades sin significado).

Desplazamiento: el lenguaje nos permite hacer referencias a tiempo y espacio distintos a los del acto del habla.

Es innato: según Chomsky: “El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo, mediante operaciones que están fuera del alcance de la voluntad o conciencia”.

Productividad: el lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos gracias a nuestra capacidad. Esto se da en el campo literario: poesía o narrativa.

Universal: Es una facultad humana y se practica voluntariamente

Multiforme: Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto)

Heterodoxo: Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas.

Social: Sólo existe en sociedad. Patrimonio cultural de un grupo social.

Dinámico: Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a través del tiempo.

Arbitrario: Porque el lenguaje no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.

Convencional: Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas “convienen” en utilizarlo bajo tal o cual significado.

Oral: Está formado por signos distintivos llamados fonemas, que en la escritura se representa a través de grafías.

Lineal y temporal: Es una combinación de elementos sonoros o gráficos que se alinean uno detrás de otros conformando una cadena hablada (relación sintagmática).

Económico: Porque con una cantidad pequeña o limitada de fonemas (en el español 24), se puede producir cantidad de mensajes.

¿Cuál es  el valor lógico del lenguaje?

Como se sabe la lógica es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento que nos da normas para la investigación científica y que nos suministra un criterio de la verdad, ahora bien, estas ideas, conceptos y juicios lógicos se producen en el individuo que en su necesidad de comunicarlas hace uso del lenguaje, bien sea este oral o escrito, de tal forma que el lenguaje tiene un enorme valor lógico porque nos permite expresar el pensamiento lógico, es por ello que a la lógica le interesa que el lenguaje que utiliza el individuo sea en todo momento claro, preciso, verdadero y correcto.

Desde el punto de vista gramatical, la oración es el medio de expresión de los juicios, pero desde el punto de vista de la lógica jurídica a la oración se le llama proposición.

Desde el punto de vista del lenguaje lógico, tenemos tres elementos que son: el concepto (palabra o frase), el juicio (oración o proposición) y el razonamiento (los pensamientos y los párrafos.

Defina cada una de las clases de lenguaje

-Lenguaje verbal: es un conjunto de elementos (fonemas y morfemas) y una serie de rasgos para combinarlos (morfosintaxis) con el objeto de constituir mensajes con significado, estudiada por la semántica.

 -Lenguaje no verbal: es la que se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

¿Qué es el concepto?

(del latín «concipere»: concebir, aprehender). Una de las formas del reflejo del mundo en el pensar, mediante la cual se entra en conocimiento de la esencia de los fenómenos y procesos, se generalizan los aspectos y los caracteres fundamentales de los mismos.

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

 ¿Cuál es la función lógica básica del concepto?

La función lógica básica del concepto estriba en la separación mental, según determinados caracteres de objetos que nos interesan en la práctica y en el conocer. Gracias a esta función, los conceptos enlazan las palabras con determinados objetos, lo cual hace posible establecer el significado exacto de las palabras y operar con ellas en el proceso de pensar. Separar clases de objetos y generalizarlos en conceptos es condición necesaria para el conocimiento de las leyes de la naturaleza.

¿Cómo se forman los conceptos?

La formación del concepto está dividida para efectos de estudio y de acuerdo con Vygotsky en tres partes:

El predominio de la imagen sincrética, el pensamiento en complejos y la del pensamiento en conceptos propiamente dicho. Esta última se divide en varias etapas: la primera se refiere a los elementos que participan en la formación del concepto, tales como el pensamiento complejo, que es la unificación de las impresiones perceptivas y abstracción o la separación de los elementos de una totalidad. La siguiente etapa se caracteriza porque la abstracción se enfoca en un solo elemento del todo y con ello se crea la formación de los conceptos potenciales; donde un rasgo del todo es abstraído pero es inestable.

La formación del concepto se da cuando los rasgos abstraídos son sintetizados y esa síntesis se utiliza para pensar. Por último la relación que guardan los conceptos, el lenguaje y el pensamiento. El lenguaje es la actividad mediadora entre el pensamiento y la formación del concepto.

¿Cuáles son las características principales del concepto?

-Elemento lógico fundamental

 -Se refiere a objetos

 -Es dinámico, crece con los conocimientos

 -Siempre es abstracto

 -Es relacionable, no aislado

 -Es el principio de todo conocimiento y la primera verdad de las cosas

 -Describe, clasifica, organiza, predice los objetos de la experiencia

¿Cuál es la extensión comprensión y división de los conceptos?

La Extensión, llamada también denotación, es el conjunto de individuos que un concepto abarca o designa. Depende del número de proposiciones de las cuales el concepto puede ser predicado. Depende del círculo de objetos, en mayor o menor número que caen bajo el concepto. Corresponde a la clase menor,  a la especie, campo sobre el cual se aplica.

EJ: EL ABOGADO, TODOS LOS ABOGADOS

La Comprensión, es el contenido del concepto; las notas constitutivas del mismo, que apuntan a un objeto, las referencias mediante las cuales el concepto expone su objeto y que responden a las notas constitutivas de objeto.

La comprensión llamada también connotación, es el conjunto de notas o características que el concepto abarca o encierra. Depende del número de proposiciones de las cuales dicho concepto puede ser sujeto.

EJ: ABOGADO, individuo graduado en leyes en una universidad, hombre que conoce el Derecho, hombre que ejerce el Derecho, etc

La División, es una operación lógica que consiste en distribuir un todo en sus partes, vale decir,  descomponer un género en especies y una especie en individuos, una división debe ser completa, las partes sumadas deben ser iguales al todo, irreducible ningún elemento enumerado debe estar comprendido en otro, y además fundada en un mismo principio.

EJ: de arriba hacia abajo VERTEBRADO (GENERO)

 Aves, reptiles, batracios, peces  (especies)

INDIVIDUOS: tucan, serpiente, sapo, corocoro.

¿Cómo se clasifican los conceptos?

Los conceptos se clasifican:

Por su extensión    

Universales: Todos los individuos de un mismo género: roca, silla, montaña.

Particulares: Algunos seres misma especie: Alguna roca, alguna silla.

Singulares: Se refiere a un individuo: esta roca, esta silla.

Colectivos: Pluralidad de objetos homogéneos: ejército, rebaño, enjambre.

Por su comprensión

Simples: Constan de una sola nota: hombre

Compuestos: Constan de varias notas: Código Civil de Venezuela

Incomplejos: Los elementos están separados: campo, deportivo.

Complejos: Constan de un solo elemento conceptual.

Unívocos: Tienen una sola acepción o sentido: agua, lápiz, fuego.

¿Qué es la definición?

La Definición es la explicación breve y suficiente de lo que es una cosa, sin añadir ni quitar nada de ella.

¿Cuáles son las reglas de la definición?

-Debe ser breve y completa

 -Lo definido no debe entrar en la definición

 -Debe convenir a todo lo definido y solo a lo definido

 -La definición no debe ser negativa

 -Debe ser más clara que lo definido

 -Debe indicar las cualidades de lo definido.

¿Qué se entiende por categoría?

Las Categorías: son los modos especiales en los que el ser puede existir. Se entiende también por categoría al conjunto de los géneros supremos en que se distribuye todo lo real.

 Por ampliación del significado, Aristóteles entiende que una categoría es una predicación de alguna característica con respecto a algo o alguien. En otras palabras, una categoría sería el referente de un predicado.

En su metafísica se entienden como modos de ser; pero no modos cualesquiera (como blanco, azul o incluso color), sino los modos más generales (como cualidad). Los escolásticos dirán más tarde que las categorías, a las que también llaman “predicamentos”, son los géneros supremos del ente finito. Sin embargo, el modo en que Aristóteles las discute, y el hecho de que Categorías sea el primero de sus tratados de lógica, hace pensar que las categorías son modos lingüísticos de predicación antes que modos metafísicos de ser.

¿Formas de ser o modalidades de predicación? No hay una respuesta sencilla. El propio Aristóteles no parece darle importancia, influido quizás por una identificación ingenua (común en su época) entre el modo de ser de las cosas y el modo en que las aprehendemos.

Defina brevemente  las 10 categorías de Aristóteles

a. De sustancia; ejemplo: casa, hombre.

 b. De cualidad; que indica un algo estimable o desestimable en la substancia. Ej: Juan es honrado

 c. De relación, que expresa una conexión entre dos substancias.

 d. De acción , generalmente los verbos nos dicen la operación que realiza el sujeto. Ej: Juan estudia y trabaja

 e. De pasión, la cual indica algo que recibe el sujeto. Ej. Juan es amado .

 f. De tiempo; que indica una permanencia en la existencia. Ej: juan tiene 21 años.

 g. De lugar, indicándonos la ubicación de la substancia. Ej: Juan esta en el llano

 h. De situación, indica la disposición de la partes en un mismo lugar. Ej. Juan esta acostado.

 i. De pertenencia, nos indica el hecho de que la substancia posee algo extremamente y no debe confundirse con la cualidad, que es una posesión intrínseca a la substancia. Ej: Juan tiene una casa.

 j. De cantidad, que indica todo aquello que puede dividirse en partes (aquí encontramos todo el campo de las matemáticas).

¿Qué es el signo?

Es todo cuanto representa la facultad cognoscitiva, algo distinto de ella

Defina cada una de las partes del signo

 -La Cosa Significante

 -La cosa significada

 -El nexo: es la relación de casualidad entre la significante y la significada

¿Qué es el término?

 Es la expresión escrita u oral del concepto, es un signo sensible y arbitrario, manifestativo de las ideas y en último el análisis de dos objetos.

¿Cómo se clasifican los términos?

Los términos se clasifican en:

Término positivo y negativo. El término positivo indica alguna cosa, v.g., árbol, silla, risibilidad.

El término negativo por el contrario, indica una no-cosa, bien sea una negación de la cosa, bien una privación de perfección, v.g., no-hombre, ignorancia. Sin embargo, es menester advertir que se dan muchos términos aparentemente negativos, pero que en realidad significan algo positivo, v.g., infinito, impar, etc. El término negativo también se llama indefinido, pues tiene una significación completamente indeterminada, v.g., el término no-hombre puede significar cualquier cosa que no sea hombre.

Términos Abstractos y  Términos  Concretos

Los términos que nombran cosas se denominan concretos, por ejemplo: árbol, reloj.

Los términos que son nombres de atributos de algo se llaman abstractos, por ejemplo: angelical, bondadoso, blancura.

Términos Singulares, Universales Y Colectivos

Los términos concretos pueden ser:

Singulares, cuando nombran una cosa individual, por ejemplo: “esta mujer”, “el primer presidente”, “el lugar más austral del mundo”, “Jorge Rojas”.

Universales o comunes, cuando son aplicables a cualquiera de los elementos de un conjunto, por ejemplo: “personas”, “congreso”, “violines”.

Colectivos, cuando son aplicables a un conjunto considerado como tal, por ejemplo: “Liceo Domingo Santa María”, “Barcelona fútbol club”, “Población Saucache Sur”.

Términos Contradictorios y Términos Contrarios

Si en dos términos, uno niega al otro, se dice que son contradictorios, por ejemplo: bello- no bello, obediente – no obediente, rápido- no rápido.

Los términos más opuestos de una misma clase se denominan Contrarios, por ejemplo: bello – feo; prudente – temerario; locura – cordura; amor – odio.

Términos Unívocos, Equívocos  y Análogos

Un término es unívoco cuando expresa una sola realidad y sólo a ella está referido. Ejemplo: el término “candado” expresa sólo una realidad inconfundible.

Un término es equívoco cuando bajo una misma palabra caben diversas significaciones, por ejemplo: cuando hablamos de “banco” nos podemos referir a: banco de la plaza, el Banco del Estado o aun banco de arena.

El término es análogo cuando se refiere a dos realidades en un sentido parcialmente igual y parcialmente distinto. Por ejemplo “arteria” es análogo, pues lo podemos entender como calle o como conducto del organismo humano; ambos permiten la circulación. Si decimos que un futbolista es un león en la defensa, no queremos significar con eso que este señor lo sea en un sentido literal, sino que por su bravura y “garra” nosotros lo llamamos león, en este caso el término león es análogo.

No se permite realizar comentarios.