Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Constitucionalismo Liberal o Clásico

El pensamiento liberal: 
-Hay una nueva concepción del derecho y un nuevo pensamiento, que es el pensamiento liberal. Se parte de la idea de que el hombre nace con unos derechos por el mero hecho de ser personas. El Derecho ahora se entiende como un sistema racional y articulado de proposiciones a partir de unos principios universales favorables para toda persona humana. 
-La fábula de la analogía contractualista sostenía que todos los hombres, antes de crear la sociedad, vivían en un estado de naturaleza y se piensa que existió un acuerdo de voluntad, un contrato social entre los hombres que dio origen a la sociedad. De este pacto nacía el gobierno limitado con el ineludible deber de asegurar la garantía de nuestras libertades. 
-Esta concepción del nacimiento de la sociedad no está desencaminada de los hechos históricos ya que hay ejemplos de pactos sociales que ponen en relieve que esto también ocurría en la práctica. Por ejemplo, cabe mencionarse el pacto de Meyflower de 1620 que decía: “en presencia de Dios y unos respecto de otros, convenimos constituirnos en un cuerpo civil nuevo”. Otro documento es la Constitución de Massachusets de 1870, en la cual se puede leer lo siguiente: “el cuerpo político se forma por la asociación voluntaria de individuos; se forma un contrato social por el cual el pueblo entero conviene con cada ciudadano y cada ciudadano con el pueblo entero”. 
Postulados del pensamiento liberal: La soberanía pertenece al pueblo, del que emanan los poderes del Estado. La soberanía ya no pertenece al rey, ya no es de origen divino, sino que pertenece a los ciudadanos que pactan, unas veces expresada como soberanía nacional (corresponde a la Nación) y otras veces como soberanía popular (corresponde a los titulares del pueblo). Los derechos naturales (iura in nata) de la comunidad humana son naturales porque corresponden a la persona humana por el hecho de serlo 
-Esto explica la evolución del constitucionalismo, que, a partir de finales del s. XVIII, se expando por todo el mundo civilizado. 
La formación del concepto de Constitución. Partimos de que la constitución es una norma jurídica singular. Tiene muchos elementos comunes con otras normas, pero también tiene unas notas características: 
Superior: generalmente formulada por escrito de un sistema que contiene proposiciones codificables y formuladas en términos jurídicos. Es norma superior puesto que es la manifestación del poder constituyente el cuál tiene algunas singularidades. 
-Es un poder radical, originario, que no deriva de ningún otro anterior y al que corresponde la facultad de adoptar una nueva constitución. 
-El titular del poder constituyente es el pueblo soberano. 
-Es un poder anterior al derecho, de carácter social y político que después se formaliza jurídicamente. 
-Es un poder que conserva siempre en sí mismo todas las atribuciones.
fundamental y de mayor valor de estado: la constitución forma parte de un poder superior al resto del derecho. El derecho supremo es el derecho constitucional y que sea supremo quiere decir que esta situado por encima del derecho originario. Además es supremo porque contiene los fundamentos sobre los que se asienta la comunidad política.
estable y rígida: norma mas estable que el resto y la estabilidad está vinculada a su rigidez, quiere decir que se establece un procedimiento para modificar la constitución que es mas laborioso que el procedimiento que se establece para las normas ordinarias.
Eficaz (la nulidad del derecho constitucional): la eficacia de la constitución es distinta al resto de las normas y como consecuencia aparece el instituto de la nulidad constitucional. El efecto jurídico de que una norma se inconstitucional lleva consigo la invalidez de la norma y deja de formar parte del ordenamiento jurídico. 
Etapas del constitucionalismo:  constitucionalismo liberal: notas de identidad: 
-Signo de identidad: idea de autonomía de la sociedad. Se pensó siempre que el estado debería se abstencionista y neutral, por lo que los derechos en esta etapa son los derechos relativos a la autonomía privada como el derecho a la libertad de persona, propiedad… 
-Institucionaliza el esquema del estado de derecho que se caracteriza porque el funcionamiento del ordenamiento jurídico siempre está apoyado en una norma jurídica anterior que lo ampara. 
-Se trata de gobiernos representativos en los que aparece el derecho de sufragio reservado a la propiedad e inteligencia. Argumentos a favor de la teoría liberal de la representación política: argumento de Constan: la base de la representación liberal se apoya en una razón banal que es la de que los electores tengan mayor ocio para dedicarse a la vida privada de forma que no todos tenga que ocuparse de la gestión política. argumento de Montesquieu, se apoya en decir que los representantes tienen una superioridad intelectual y personal sobre los representados. Constitucionalismo democrático: caracterizado por las siguientes notas: el derecho de voto se amplia y se inicia el camino al sufragio universal igual y libre. incorporación a la arena política de los partidos. Los partidos eran algo mal visto en el sistema pero pasan a ser piezas clave del sistema democrático constitucional. ampliación del catálogo de derechos fundamentales hasta el reconocimiento de los derechos políticos, el derecho de participación…
Constitucionalismo racionalizador social: las notas de identidad son: se da una preocupación por parte de los ingenieros constitucionales, profesores que elaboran textos, de fortalecer los poderes del parlamento para buscar un parlamentarismo mas fuerte y estable. aparición de los tribunales constitucionales: en los años 20 aparece el tribunal constitucional en Checoslovaquia, Austria, república española… y una vez acabada la guerra mundial los tribunales lo invaden todo. *estado social: se trata de textos racionalizados, de técnica depurada y que se ocupan de positivizar un nuevo modelo de estado. 
Constitucionalismo normativo: es el más reciente y aparece la idea de que el constitucionalismo se apoya en una concepción normativa que presenta las siguientes novedades. Respecto al contenido: 
 -Aparecen textos llenos de principios hasta el punto de que se habla de un constitucionalismo principalista. 
-Aparecen ya de los derechos de la cuarta generación, como el derecho a la protección del medio ambiente. 
Respecto a la eficacia: se adoptan medidas para hacer que la constitución sea una norma directamente aplicable. 
Constitución en sentido formal: conjunto de normas que establecen la legalidad fundamental de un estado y en razón de ello posee un rango o jerarquía superior al resto del derecho. Constitución en sentido material: realidad a la que dicha forma recurre, es decir, es la materia o sustancia de la que la constitución está hecha y que se bifurca en múltiples acepciones: constitución en sentido ideológico, tradicional y histórico…

No se permite realizar comentarios.