Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Conceptualización de información

1.1. FUNCIÓN SOCIAL DE LA INFORMACIÓN

1.1.1. La información en la sociedad

Los media (radio, TV, prensa, cine…): vocablo con el que resumimos en una sola palabra la denominación anglosajona “medios de comunicación social”. Tienen una significación actual que se entiende tras el estudio previo del conjunto de medios e instrumentos técnicos que se utilizan en la información.
La información y el proceso de comunicación social consiguiente es fruto de una instrumentación técnica que hace posible la fijación, transmisión y difusión de los mensajes trasmitidos previamente por el hombre con sus medios naturales de expresión.
·Fijación para el archivo y el futuro (grabación)
·Transmisión entre dos extremos comunicantes.
·Difusión haciendo llegar a un público la voz, la imagen visual y auditiva
La voz y el gesto fueron los primeros elementos utilizados por el hombre para su información y comunicación. La voz es un medio natural de expresión y a su vez un instrumento de comunicación. Con la aparición de la palabra escrita la voz comparte la acción de comunicar a través de la escritura.
Ha supuesto el primer paso para la tecnificación del diálogo social, para el desarrollo de las posibilidades de comunicación humanas.
Históricamente, la prensa fue el medio preponderante de comunicación. Perdió supremacía con la llegada de medios acústicos, hoy visuales, después, ha vuelto a tenerla gracias a su poder de documentación frente a los medios de difusión más inmediatos.
Independientemente de las diferencias entre los media está generalmente admitido el carácter social de la comunicación y la información; los media han adquirido y siguen adquiriendo un carácter libertador de la masificada sociedad.
La libertad de información y la democracia están íntimamente relacionadas.

1.1.2 Caracterización del proceso de comunicación social

Los medios de expresión humanos utilizados en los media de una u otra forma aislada o complementaria, permite la ampliación del diálogo social a todos los niveles.
La información transmitida a partir de los media presenta cinco características: actualidad, universalidad, periodicidad, proximidad y difusión. Según la ciencia alemana clásica, Otto Groth, se dice que cinco conceptos en las leyes de tipología periodística:
Difusión: Divulgación de una noticia, es función de la universalidad F(U)
Periodicidad: Regularidad, frecuencia; es función de la actualidad F(A)
Universalidad:
Alcance hacia la totalidad, es función de la difusión F(D)
Accesibilidad o Proximidad: Acercamiento a la obtención, es un prpresupuesto de la difusión
Actualidad: Tiempo presente, es función de la periodicidad F(P)
La periodicidad también es función de la universalidad, por lo que P=F(A+U), es decir, que la periodicidad es función de la actualidad más la universalidad, y como al ser más universal y más actual, resulta que la difusión también es función de universalidad + actualidad. D=F(U+A).
O lo que es lo mismo, la difusión, al igual que la periodicidad, es función de la actualidad más la universalidad.

1.1.3. Atributos de la información de actualidad.

Para que se dé información de actualidad, los hechos dados como actuales tienen que reunir tres tipos de características llamadas atributos de la información de actualidad por Roger Clausse: Esenciales, Profesionales y Sociales:

ATRIBUTOS ESENCIALES:

¨Verdad: No Hay información de actualidad sin verdad en los hechos, lo que equivale a conseguir adecuar fielmente la información a la realidad objetiva.
¨Objetividad: Máxima aproximación a la realidad.
¨Desinterés: Ausencia de interés partidista (fidelidad a la verdad y a la objetividad).

ATRIBUTOS PROFESIONALES:

¨Universalidad: Para tratar de alcanzar todos los hechos, con todos los detalles y llegar a todos los receptores.
¨Rapidez: Menor tiempo de difusión consigue mayor actualidad.
¨Concisión: Calidad del lenguaje utilizado y adecuación de contenidos (su abstracción y su selección).
¨Originalidad: Forma de narrar los hechos (puntos de vista, perspectiva y opinión personal).
¨Variedad: Variedad de los hechos narrados como consecuencia de la originalidad.

ATRIBUTOS SOCIALES:

¨Significación: Capacidad de simplificación codificada de la percepción. (referente simbólico y significativo).
¨Precisión: Necesidad de evitar la dispersión (debe entenderse fácilmente).
¨Integridad: Con todo lo necesario para que se pueda entender y comprender.
¨Accesibilidad: Mismo contexto semántico (objeto de dominio público)


1.1.4. La cultura como un hecho de Información

La cultura es un hecho y un producto de la Información. Se tiende a confundir el hecho cultural con la extensión de las posibilidades internas del universo de la información. A su vez, el hecho de la Información es algo más y algo menos, que el hecho de la cultura (Uscatescu). El hecho de que la información se haya convertido en la actividad prioritaria del hombre, ha motivado que la información se apodere de partes de otras actividades humanas que no son ni actividades culturales ni actividades de ocio propiamente dichas.
De esta manera, la información coloca al hombre en una situación donde predomina lo lúdico, lo ocioso, pero que lo convierte en un ser imaginativo por excelencia.
Aún así, tras los avances experimentados en la comunicación audiovisual, no desaparecen ni la letra impresa ni un predominio de la llamada cultura de imágenes. El exceso de información, sometida ésta a una selectividad por parte del hombre o de sus órganos sociales especializados, afecta tanto a la comunicación escrita, como a la audiovisual, en su crecimiento desbordante.
El universo de la información es una realidad compleja. Conocer su esencia, entrar en la profundidad de su ser, obliga a un ejercicio mental complejo mediante el cual sus elementos aparecen de la misma dinámica interior de su realidad, de su significado y de sus manifestaciones.

1.1.5. La información como esencia de la información

Hay que llevar a cabo un considerable ejercicio de inteligencia para descubrir la esencia de la Información, mucho mayor y complejo que el necesario que se utiliza para lograr su alcance.
Necesariamente la información se encuentra en la ambigüedad que existe entre le futuro de la cultura y del hombre en la sociedad actual. Lo que mejor indica la naturaleza de la información es una teoría de la ambigüedad en la que se manifiestan relaciones, entre el hecho ideológico que entraña la Información y la modificación de la verdad y la objetividad.
Las actividades de la información se encuadran en una filosofía de la ambigüedad cuando se consideran como una actividad humana.
Gran parte de las manifestaciones de la Información confunden semánticamente debido a que se deforman sus significaciones. Evoluciona en el campo de las paradojas de la mente de forma que presenta esta actividad humana como un producto de los factores objetivos de la ambigüedad.
La información mueve la dialéctica entre la ambigüedad y la verdad, como vehículo que condiciona la comunicación humana en el universo de la información. Abandona así el mundo de la Pideia, es decir, el camino que conduce al hombre a formarse en el espíritu de la verdad. A pesar de ello, la información se nos presenta de esa forma en nuestro presente y en él debemos afrontar esa dificultad que supone alcanzar la información en ese entorno en que la ambigüedad lo dificulta.
Las distintas formas en las que se nos presenta la Información, cargadas de una persuasión que aparece en sus diferentes manifestaciones más o menos evidentes, nos obliga a buscar la verdad mediante un esfuerzo intelectivo. Esto obliga a un esfuerzo reflexivo en la comunicación para que se revele la verdad.

1.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL HECHO INFORMATIVO

1.2.1 Introducción

El hecho informativo antes de alcanzar la primacía que tiene en la actualidad, ha tenido una evolución histórica ligada a la propia evolución de la sociedad y a la transformación de las técnicas.
La actividad informativa desde la mitad del siglo XX ha evolucionado de forma que su renovación en realidad ha consistido en convertirse en una nueva actividad, como consecuencia de su adaptación a exigencias de la misma y de los cambios producidos políticamente en su extensión internacional.
El hecho informativo tiene que estudiarse considerando su vinculación a la historia universal y a las tecnologías de la Información y de la Comunicación, tan ligadas a la evolución de la Comunicación social.

1.2.2. Permanencia del hecho informativo

La información está íntimamente ligada a su carácter social. Satisface esa ansia de comunicación tan desarrollada que tiene el ser humano y su necesidad de estar informado.
Es difícil aislar el hecho informativo como supuesto de un estudio histórico, debido a:
-Carácter social de la información.
-Complejidad.
-Dinamismo.
Esto dificulta seguir de un modo lineal la evolución histórica del hecho social de la información.
Desde hace más de un siglo, las “Historias de la información” han adolecido de un doble defecto:
Reducir la información a solo el periodismo.
-Tratar el hecho periodístico como un fenómeno preferentemente político, o como una simple manifestación de aspectos de la realidad cultural clásica (humanística), fundamentalmente sobre el derecho y las teorías del lenguaje.
La confección de la historia del hecho informativo requiere dos actitudes:
-Estudiarlo desde las perspectivas de una historia total, porque los contenidos informativos abarcan todos los aspectos de la vida del hombre. Los media son una respuesta adecuada a las necesidades de comunicación de una sociedad universalizada.
-La radical vitalidad del hecho informativo exige que se lo contemple desde perspectivas actuales y desde ahí estudiar cómo han ido apareciendo hasta perfeccionarse para ser una permanencia imprescindible.

No se permite realizar comentarios.