Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Conceptos: managent, metodología, política, seguridad…

concepto de management.
– El “management” es considerado un proceso (organización, sistema) con la intención de conseguir un conjunto dado de resultados.
– Esto es hecho vía la sucesión de valoraciones, decisiones, planes, implementaciones y controles.
– Los resultados obtenidos son entonces evaluados con los esfuerzos, las necesidades y las expectativas, que lleven el proceso a un nuevo ciclo.
– Está compuesto por diferentes ejercicios a diferentes niveles, cada uno seguido por la implementación y controles proporcionando un feedback a un nivel superior.

el proceso de toma de decisiones.
El proceso de toma de decisiones es considerado un proceso general de razonamiento orientado hacia una meta, y la resolución de problemas como una herramienta analítica que permite clarificar algunas áreas oscuras del razonamiento. El punto de partida por el que se estudia el proceso es V,P,A.
Niveles de decisión = proceso de toma de decisiones = proceso de solución de problemas.

el proceso de toma de decisiones en seguridad.

el proceso de toma de decisiones en seguridad puede ser pensado como director de la espiral de ajuste a circunstancias cambiantes, la cual está estimulada por una nueva percepción de la amenaza , y motivada por la valoración de los posibles daños.

politica y seguridad. o politica de seguridad

La política en seguridad se decide a nivel del Consejo de Administración, donde todos los recursos de la organización están representados, se evalúan las influencias y los corsés ambientales en términos de los intereses de la organización, y se discuten los problemas de seguridad relevantes. La formulación de la política de seguridad ha de ser consecuente con la política general. Esta política tiende tanto a la formulación general de la meta a ser conseguida una vez el presente estado de las cosas haya sido valorado, como a ser una guía para aquellos involucrados en lo que la organización hará, y no hará, para conseguirla.
Según Cole, una política de seguridad es una declaración de conducta, cuyo sentido es guiar a los managers y empleados de la organización en el desarrollo de sus asuntos, pero interferir en ellos. La política en seguridad es el paso previo a la adopción de cualquier estrategia a seguir.

proceso de seguridad segun la metodologia.

un proceso de seguridad se desarrolla a traves de diferentes fases.La percepción es el punto inicial del proceso de seguridad y afecta las subsiguientes fases de cognición, decisión y acción. todas las actividades y desiciones de seguridad dependen principalmente sobre percepciones precisas y tiempo de estimulos relevantes despues de la correcta interpretacion y por ultimo de su comunicacion.
Sólo puede ser percibido e interpretado correctamente si se transforman las percepciones en conocimiento a través de un proceso apropiado de cognición. Esto requiere primero la identificación de las amenazas a ser percibidas, y después la preparación de perfiles, líneas y modos de comunicaciones, archivo.. para su aceptación y proceso.

cognicion.

se refiere a los procesos mentales de conocer, percibir y juzgar, los cuales habilitan a las personas a interpretar el mundo que les rodea.Existe percepción en relación con la cognición. No podemos percibir algo que no hemos visto nunca. Todo va en función de cómo lo validemos. Todo no es previsible, sólo lo que hemos visto anteriormente. hay que saber que es lo que busco, saber de que se quiere proteger, porque en relación a lo que se quiera proteger buscaré y me fijaré en unas cosas u otras.En seguridad este proceso necesita rapidez y en ocasiones tiene lugar en fase de alto conflicto en el que las emociones hacen saltar fases del proceso de decisión.

decisión

La fase del proceso de decisión se compone de los siguientes pasos.
Análisis Cualitativo y Cuantitativo: medimos o bien la cantidad o bien la calidad La evaluación de cada curso de acción es posible con el uso de técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas. Los métodos matemáticos cuantitativos y cualitativos de la Investigación Operacional asisten a las decisiones “racionales” de acuerdo con una sucesión de pasos dirigidos a la valoración de las capacidades del Protector y de la Amenaza; la evaluación y priorización de metas y objetivos; la evaluación y priorización de opciones; la comparación de metas y opciones con los existentes y predecibles corsés. Debido a las dinámicas del antagonismo y a las implicaciones psicológicas y políticas del razonamiento, ninguna técnica puede garantizar un resultado perfecto.
comparacion y evaluacion. deriva de los pasos anteriores con la aplicacion de criterios seleccionados para cada opcion.
Elección del “mejor” curso de acción: curso de acción estratégico a combinación de varias medidas ( personas, sistemas..) para un solo fin. Implemento el curso de acción a través de la administración. la seguridad es egoista en su vision. 

administracion.

Dos pasos constituyen esta fase: La implementación del curso de acción seleccionado :presenta problemas como la comunicación entre el tomador de decisiones, el planificador y el ejecutador hasta el proceso político de negociación y compromiso entre diferentes intereses y visiones. La evaluación de los resultados: la suspensión momentánea de las actividades de A por consecuencia de la implementación de nuevas medidas puede ser el preludio de una compilación del problema.

metodologia.

Conocimiento entendido como cambio de la realidad. 
Donde hay más medidas de seguridad es donde más nivel de riesgo hay. 
La función de seguridad comunica una imagen.
Copia de marca: proteges la imagen y la reputación.
estas teorias y conceptos requieren que el proceso empiece desde ciertas premisas, que son.
Pre-valoración del presente estado delas cosas (S0)
Identificación del estado delas cosas deseado (S1)
Re-valoración de S0, con referencia a S1
La valoración de S0 empieza con la verificación de estar/no estar dentro de un contexto de seguridad. Esto se hace verificando la existencia de los componentes principales de la definición formal de seguridad (V, P, A),la S0 de (V). este paso es esencial para la identificación del ambiente decisional, incluyendo criterios y corsés, y es el primer paso para entrar en un proceso de seguridad. Asumiendo que S0 de (V) es insatisfactoria, el próximo paso requiere decidir:
Quién será el responsable?
Quién pagará?
Cuánto?
definida tanto el problema como el nivel al que debe ser resuelto la eleccion tecnica modelo por ejemoplo cualitativo o cuantitativo descriptivo o prescriptivo es una consecuencia del razonamiento.

No se permite realizar comentarios.