Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Comunicación

2. CONCEPTUALIZACIÓN DE COMUNIcación

2.1 FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

2.1.1 Definición de comunicación

Léxicamente, comunicación puede definirse como “acción y efecto de comunicar o comunicarse: la comunicación de una noticia”.
Psicológicamente, comunicación es “transmisión de la información en el seno de un grupo considerada en sus relaciones con la estructura de ese grupo.
Sociológicamente: la comunicación pasa a denominarse comunicación social y se define como “conjunto de técnicas que permite la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
Pero nosotros entendemos la comunicación de manera que, sin apartarse de su definición, constituya un proceso por el cual el hecho de comunicar no sea un simple ejercicio lingüístico sin más.
Para ello partiendo de la disección del proceso, por la que nos encontramos que en él intervienen dos factores que debemos analizar: acción y efecto de comunicar.
ACCIÓN (uno comparte algo con otro). En el acto de comunicar se intenta traspasar algo del emisor que envía a otro ser que lo recibe. Si este último es singular consideramos el hecho como tal comunicación: conversación telefónica, fax, carta… pero cuando es un colectivo habría que distinguir entre si es o no homogéneo, pues supondría una diferenciación entre comunicación y la comunicación de masas, a través de los media (prensa, radio, TV…).
EFECTO (varia en función de la bidireccionalidad) En la comunicación personal existe un factor importante: el de la bidireccionalidad que se da de una manera inmediata (conversación telefónica) o mediata (fax, carta…). En el caso de receptores heterogéneos esa bidireccionalidad no se produce de una manera inmediata o mediata Respecto a este tercer caso, la bidireccionalidad se produce por la llamada realimentación o feed-back de forma que el estudio de las distintas respuestas arroja el contenido del otro sentido de la bidireccionalidad.

2.1.2 Comunicación y percepción

Al estudiar la comunicación, en sus vertientes verbal (oral), escrita y audiovisual, debemos hacerlo en función de cada tipo y de cada medio. En general, cada tipo tendrá sus peculiaridades en función de sí mismo, es decir, en la comunicación verbal (oral), por ejemplo, aceptando y partiendo del siguiente esquema
ORADOR (Emisor)LOCUCIÓN (Medio) OYENTE (Receptor)
Su carga o peso semántico está en esa forma de expresarse. Por ello, los contenidos deben trasmitirse de manera que puedan comprenderse con facilidad inmediata, pues, en ese tipo de comunicación, el tiempo de percepción dura el mismo que tarda en originarse. Por ejemplo, en la locución clase, si esto no se tuviera en cuenta los alumnos solo recibirían la sensación que les produjese lo tratado, pero no llegarían a su comprensión. La comunicación oral es fugaz solo dura mientras se está realizando.
En la comunicación escrita, sin embargo, si existe una permanencia mayor en el tiempo de percepción, y por lo tanto, los contenidos pueden tomar otra forma que conlleve un tiempo de percepción mayor. Esto se entiende mejor si se piensa en el lenguaje de la radio, en e1 primer caso y, en el de la prensa escrita, en el segundo.
Respecto a la comunicación audiovisual, donde pueden sumarse o restarse los contenidos que se trasmiten auditiva y/o visualmente, se pueden superponer (sumar) el poder evocador de lo auditivo con el pragmatismo, real o no, de lo visual. Por ejemplo, una edición de una noticia de TV en la que la imagen nos muestre una catástrofe y la locución en lugar de contribuir a ampliarla o aclarar su contenido, nos diga todo lo contrario, hablando, por ejemplo, de un hecho jocoso.
La articulación audiovisual surge de la yuxtaposición de la semántica.
Ahora bien, esa doble semántica yuxtapuesta o no, donde cada sema (unidad mínima de significación no susceptible de realización independientemente) aparece conjuntamente o no con otro, se ve altamente potenciada en la comunicación audiovisual. Nos ofrece unas características claramente diferenciadas y diferenciadoras de las otras dos. Pero, aunque en lo audiovisual todo es fugaz (el ancho no se reproduce si no hay movimiento), audio y video se complementan apoyándose uno en otro y, por lo tanto, su semántica resulta muy enriquecida cuando silencio y total oscuridad se articulan como elementos propios de lo audiovisual.
Por otra parte, hay que considerar que esa articulación del lenguaje debe tratarse en cada medio audiovisual de manera individualizada como consecuencias de las propias características del mismo, basadas en su poder semántico y donde los binomios de denotación (lo que se dice) – connotación (como se dice) y sensación (lo que se ve y/ o se oye) -percepción (como se ve y/o se oye) aparecen de distinta forma.
Denotación – Connotación (contenido y forma)
Sensación – Percepción (realidad e imagen)
Si la lectura de un buen emociona, un mensaje audiovisual puede llevar a su perceptor a un estado de catarsis que se purifique “ardiendo” en su percepción hasta sumirlo en una catarsis anímica (CATARSIS n.f. (gr. Catarsis, purificación). Palabra con la que Aristóteles designa el efecto de purificación producido en los espectadores por una representación dramática. Método psicoterapéutico que se basa en la descarga emotiva, ligada a la exteriorización del recuerdo de acontecimientos traumatizantes y reprimidos).

2.1.3 Comunicación y Persuasión

La persuasión trata de convencer para que alguien crea, quiera y/o haga algo. La comunicación utiliza la persuasión. Los media han hecho que se uniforme la modificación de la conducta del hombre contemporáneo. Influyen en la sociedad al compartir la información (saber la realidad objetiva) a través de la comunicación Pueden persuadir, llegar incluso, a que se confundan comunicación y persuasión. Los procesos por los que se influye en los demás, forman parte del concepto de comunicación. Se ha llegado a entender la comunicación como Persuasión.
Concepto de comunicación para José Valdelomar
José Valdelomar fue uno de los pioneros más importantes y emblemáticos y precursor de la comunicación audiovisual. Sus anticipadas premisas sobre la comunicación auguraban lo que no ha sido realidad hasta mucho tiempo después, pero tenía en su mente esta realidad actual, tal es el caso de Internet.
Pretendió la globalización inventando procedimientos tecnológicos que gracias, en aquel entonces (años 60), a las vías aéreas, que la bidireccionalidad comunicativa-audiovisual se diera lo más cercana posible a la instantaneidad que actualmente está tan lograda.
Independientemente del aspecto temporal, su concepto sobre la comunicación resulta peculiar, sin apartarse de las premisas establecidas por los grandes teóricos, es más, aunó las divergentes tendencias radicalizadas en dos ejes hegemónicos tan concluyentes como los que se refieren a la acción y al efecto de comunicar.
Valdelomar condicionó el efecto a la acción, sin esperar a un análisis fenomenológico que le hiciera llegar por realimentación (feed-back) la respuesta en el otro sentido de la bidireccionalidad. Decía que hay que comunicar a través del instinto y ello no permite reacciones comunicativas sino vivenciales. Motivó la comunicación del individuo con la vida y consigo mismo.
El concepto de comunicación de Valdelomar se fundamenta en su metamística que definió en 1934 en un programa de “Unión Radio” donde fue invitado por Luis Guerra Masa.
Decía que metamística es la actitud del hombre que baja del éxtasis para construirse la gloria con el corazón en la mano.
Partió de la idea que tuvo sobre la relación entre comunicación y crecimiento o desarrollo de la persona desde un punto de vista cultural.
Para este autor que se autodefinió como un analfabeto con cultura de sangre, la comunicación audiovisual ha sido la que mejor ha encauzado sus inquietudes estéticas.
En 1932 trabajó como auxiliar de biblioteca en la Biblioteca Nacional y aprendió de Américo Castro la frase “la lucha secular contra los moros ha inmunizado a los españoles contra la letra impresa”, que le demostró que las raíces orientales resuenan con su cultura de sangre.
Valdelomar consideró a España como vértice de tres continentes, Europa, América y África; pretendió aproximar sus culturas, aunque había incomunicación en aquel tiempo, creando una lengua que uniera a los pueblos gracias a la comunicación entre los mismos por resonancias vitales. E ahí la trascendental importancia que tuvo para él su llamado temblor, que para él era, la presencia dual de contrarios en unidad donde lo más opuesto se conjuga y armoniza; esta definición la explico en la conferencia “La cultura del casete” en noviembre de 1970 en el club pueblo.
Valdelomar codificó el mensaje con su temblor y se descodifica con la cohesión y la fluencia. Cohesión y fluencia son los elementos de su nueva lengua. Paradójicamente tuvo la facultad de saltar por encima de las palabras.
Desde el punto de vista de la comunicación, en su sentido expresivo creía que la comunicación radica más en la evolución del proceso que en el proceso mismo. La evolución dentro del proceso comunicativo es la esencia que conduce a la evolución biológica y como consecuencia a la máxima comunicación.
En la comunicación visual gracias a la iluminación alternativa puede verse mejor que con una iluminación continua que impide la movilidad de su incidencia.
La necesidad de investigación motivó crear procesos comunicativos, el lenguaje hablado o escrito tiende a desaparecer por su perversión, pero los pueblos crean las lenguas cuando tienen algo que decir.

2.2 CLASES DE Comunicación

2.2.1 Diversidad de la comunicación

Criterios metodológicos de las formas de comunicación adoptados por el profesor Ángel Benito:
1. En función de la finalidad.
2. De los elementos o instrumentos utilizados.
3. Del carácter más o menos amplio de la situación comunicativa (circunstancias).
4. De los signos utilizados (codificación.
5. De los efectos o funciones causadas.
Recoge dos esquematizaciones sistemáticas asentadas:
· La del lingüista norteamericano precursor del estructuralismo, Edward Sapin, que propuso una tipología basada en sintaxis y semántica.
· La de Gerard Maletzke que sistematiza tres partes contrapuestas:
-Directa / Indirecta.
-Unilateral / Recíproca
-Privada / Pública
Que dan lugar a ocho formas tipo de comunicación.

No se permite realizar comentarios.