Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Melodía acompañada con acompañamiento rítmico

Siglo


XIX:


Contexto histórico

(todos)) El siglo XIX es el siglo de las revoluciones liberales, descendientes directas de la Revolución Francesa. Destaca también el movimiento obrero nacido de la revolución industrial. Dada la implantación del sistema capitalista por los burgueses. Siendo París capital de las artes y las ciencias en ella habita el germen de las nuevas tendencias, que se suceden con una rapidez industrial. (2) Compuesto por Franz Schubert en 1814, fue uno de sus primeros éxitos musicales. Esta obra es un lied y está escrita para soprano y piano, aunque también se ha adaptado para mezzopiano. El texto es una poesía de la obra de Fausto de Goethe. El texto y el argumento de esta obra han sido utilizados para numerosas obras literarias y musicales.

Género

(1) Música vocal, profana. Ópera, designa un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento musical. En esa obra, el protagonista, Fígaro, se presenta a sí mismo con una cavatina (una canción corta, de carácter simple, sin una segunda cuerda o repetición del aria). Presentación primera del personaje, en este caso de Fígaro. (2) Entendemos por lied como término utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano. Esta forma se caracteriza por la brevedad. La renuncia al virtuosismo, la estrecha relación con el poema de una forma musical típica de los países germánicos y propios del Romanticismo.

Textura

(1) En base a la Camerata Florentina, inventores de la ópera, estos se sirvieron de la melodía acompañada como textura para el género: El cantante interpretaba el texto y los instrumentos acompañaban, sosténían y armonizaban a la melodía principal (2) Melodía acompañada que la realza la voz y el acompañamiento del piano. Durante todo el Lied el piano es el soporte armónico de la cantante. El acompañamiento al piano se realiza con un diseño melódico-rítmico repetitivo formado por semicorcheas en ostinato. En la mano derecha que simboliza el girar enfermizo de la rueca, mientras que en la rueca que la impulsa habiéndola girar. Sobre este acompañamiento se despliegan la melodía principal muy lírica, cantábilé y muy clásica que dura ocho compases y que va a ser repetida todo el Lied. 

Instrumentación

(1) El protagonista, Fígaro (Barítono, aunque dada la fama de la pieza, los tenores también han acabado en el elenco) interpreta la cavatina acompañado de la orquesta al completo, siendo esta flautines. Flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, guitarras (la que el propio Fígaro porta consigo) y cuarteto de cuerda (violines primeros, segundos, violas, chelos, contrabajos).

Melodía

(1) La melodía podría considerarse el Leitmotiv del Fígaro comienza con la introducción del tema o motivo de la obra, con predominio de la cuerda, que destaca por sus crescendos súbditos (V) y los cambios dinámicos (de forte a piano). La orquesta se dedica, entonces, a doblar la voz de Fígaro, inclusive sus exclamaciones y sus subidas de volumen (que marcan con los crescendos previamente mencionados) y, en las partes en las que no es así, se entona la cavatina con el acompañamiento en tresillos por parte de la orquesta. El perfil de la melodía es ondulado en su mayoría, conforme se avanza, se hace mínimamente más angulosa. (2) El diseño de la melodía se la mano derecha, es un ostinato rítmico, proporciona una idea de movimiento circular, como el que realiza la rueca. Lo que pertenece al pedal de la rueca lo representa la mano izquierda del piano, con corcheas en estacato, también a modo de ostinato, que producen sensación de impulso del movimiento. La estructura del texto, con la primera estrofa apareciendo constantemente, que facilita pensar en un movimiento circular, que pasa siempre por el mismo sitio. A lo largo de la obra podemos apreciar saltos interválicos y cuenta con tener un perfil ondulado Relación música-texto:
(1) Bartolo, viejo doctor, tiene planeado casarse con su pupila Rosina y la mantiene casi en cautiverio. El conde de Almaviva está enamorado de la joven y es correspondido a escondidas del doctor, para salvarla de sus garras, pide ayuda a Fígaro (antiguo amigo), barbero de la ciudad, que se infiltra en la casa en pos de unir a los jóvenes amantes. Argumento Largo al factótum (resumen). Comicidad musical: Tempo allegro, uso de sílabas sin sentido “laralalero”, repetición de motivos rítmico-melódico excesiva. Silencios abruptos o casi hablado; repetición en el texto (Fígaro aquí, allá, arriba…). Saltos interválicos muy grandes. Stretta (parte final del Aria mucho más rápida). (2) El acompañamiento del plano, que simboliza el movimiento circular de la rueca se detiene justo en el momento de máxima tensión del lied, que coincide con > (>). Justo después, para empezar la siguiente estrofa de la rueca vuelve a “empezar”, es decir, que las semicorcheas vuelven a empezar: suena primero una nota grave con la mano izquierda (que simboliza el pedal), y una iteración del ostinato de la mano derecha. Después, tras una escala ascendente (compás 92), se vuelve al acompañamiento, hasta que termina el lied con un pequeño ritardando. La escritura de l parte vocal debe reflejar angustia y desasosiego, que es apoyado por el movimiento constante de la rueca. Esto simboliza la inquietud que no descansa en Margarita, por sus pensamientos amorosos hacia Fausto.

No se permite realizar comentarios.