Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Vacunas, enfermedades tumorales y el cáncer

Las vacunas:

Desde la antigüedad se había observado que las personas que padecían algunas enfermedades y se recuperaban ya no las volvían a padecer: habían quedado inmunizadas. Las vacunas persiguen inmunizar a las personas contra una serie de microorganismos patógenos. Para ello, se inyecta ese mismo microorganismo muerto, debilitado, fragmentos del mismo. Las vacunas funcionan estimulando a nuestro sistema inmunológico a desarrollar anticuerpos que puedan contrarrestar a un virus o bacteria que invada nuestro cuerpo y a producir células de memoria. De esa manera, cuando ese virus o bacteria para la cual nos hemos vacunado entra a nuestro cuerpo, el sistema de defensas «sabe» qué hacer y responde inmediatamente. ¿por qué no hay vacunas para todas las enfermedades? Hay dos razones poderosas:
• Una es de índole social: se investiga más en las enfermedades que afectan apersonas que viven en el mundo desarrollado. 
• Otra es de índole científico: los microorganismos tienen estrategias defensivas, de modo que fabricar vacunas contra algunas enfermedades es muy complejo. 

Genética y vacunas.

Un tipo de vacuna que se encuentra sometido a evaluación es la vacuna de ADN. Se inserta en un plásmido parte del ADN del agente infeccioso y se inyecta en el individuo a proteger. El plásmido transporta un gen codificador de proteína hasta las células musculares del vacunado. Así se expresa un antígeno que causa una respuesta inmune. El plásmido no se replica en las células del vacunado, solo provoca la síntesis de proteína, que induce la producción de anticuerpos y células de memoria. 
Louis Pasteur y las vacunas: La vacuna consistía en una preparación de bacterias que se hicieron nacer a altas temperaturas. Estas bacterias debilitadas producían al ganado una enfermedad leve, tras lo cual quedaba inmunizado frente al carbunco. Para probar su vacuna, se la inoculó a la mitad de las ovejas de un rebaño. Luego, inoculó a todas las ovejas con las bacterias del carbunco. Él predijo que las ovejas vacunadas sobrevivirían.

Las enfermedades tumorales y el cáncer:

¿Qué es un tumor?.

En los tejidos normales hay células que se dividen para producir células que reemplacen a las que están ya viejas o deterioradas. Existe un equilibrio entre la producción de células nuevas y la muerte de las viejas, de manera que no se produzcan más células de las necesarias. En ocasiones este equilibrio se altera, bien porque se producen más células de las necesarias o porque las células viejas no mueren cuando les corresponde. En esos casos aparece un tumor. La mayor parte de los tumores son tumores benignos. Son aquellos que crecen localmente, pues sus células no se desplazan. Aunque pueden llegar a tener un gran tamaño, en general los tumores benignos se pueden extirpar y no suelen poner en peligro la vida.

Tumores malignos: el cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de muerte. Aunque hay que reconocer que se ha avanzado mucho y hoy muchos tipos de cáncer se curan si se detectan precozmente. Cáncer es sinónimo de tumor maligno Un tumor maligno es aquel cuyas células se pueden desplazar desde el lugar inicial del tumor para generar nuevos tumores en otras panes del cuerpo. Así, las células de un tumor maligno tienen dos características: 
Invasividad. Capacidad de penetrar y extenderse por los tejidos contiguos. 
• Metástasis. Capacidad de penetrar dentro de los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse por la sangre y la linfa y depositarse en cualquier parte del cuerpo para formar un segundo tumor (tumor metastásico).
Para probar su vacuna, se la inoculó a la mitad de las ovejas de un rebaño. Luego, inoculó a todas las ovejas con las bacterias del carbunco. Él predijo que las ovejas vacunadas sobrevivirían.

No se permite realizar comentarios.