Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Enfermedades parasitarias: teniasis, cisticercosis e hidatidosis

TENIASIS: TAENIA SOLIUM

H. Definitivo: HOMBRE

H. Intermediario: Cerdo.

Escólex armado (2-50 garfios,   2 coronas) con 4 ventosas. Tipo de escólex ACETABULO ROSTELO.

Proglótides grávidos: 7-12 ramas uterinas.

• El proglotido grávido la parte oscura son el útero con huevecillos

Taenia solium. Tenia del cerdo

Hábitat adulto: intestino delgado

Tamaño: 3 a 4 metros.

Tiempo de vida: hasta 25 años

MORFOLOGIA

–El adulto es un gusano plano en forma de cinta dividido en segmentos o proglótidos, de color amarillo blanquecino; habita en el intestino delgado, donde vive anclado a la pared mediante un escólex (cabeza) piriforme con cuatro ventosas y un rostelo con una doble corona de ganchos. El tamaño del escólex es similar al de una cabeza de alfiler. Al órgano de fijación le continúa el cuello, porción germinal que da origen a un conjunto de segmentos o proglótides que forman el estróbilo o cadena estrobilar. Los más cercanos al cuello son inmaduros y conforme se alejan del mismo presentan una maduración progresiva. Cada proglótido tiene ambos aparatos reproductores, con órganos masculinos y femeninos bien diferenciados, por lo que el individuo se considera hermafrodita. No tiene aparato digestivo y se alimenta por absorción de los nutrientes que digiere el hospedador, a través de la piel.

–El proglótido es una unidad de reproducción autofecundante e independiente, que produce huevos que contienen embriones infestantes; los proglótidos más distales, que son los grávidos, presentan ramas uterinas llenas de huevos que le dan aspecto arboriforme; cada uno contiene un promedio de 50.000 a 60.000 huevos y habitualmente se desprenden del estróbilo en cadenas cortas que se eliminan con las heces. Los huevos son esféricos, miden de 30 a 45 micrómetros y presentan varias membranas, como el vitelo, que sólo se presenta en los huevos inmaduros y que permite la obtención de nutrientes. El vitelo cubre al embrióforo formando una cubierta con bloques embriofóricos; estos bloques están unidos por una proteína cementante, lo que le da al huevo una apariencia física radiada; la membrana oncosferal recubre a la oncosfera o embrión hexacanto, llamado así porque presenta tres pares de ganchos.

— LA LARVA DE LA TENIA SOLIUM : Cisticerco (huevo), caracterizado por un cascaron grueso radiado , en el interior esta el EMBRION EXACANTO O ONCOSFERA  ( tiene 3 pares de ganchos en total 6 ganchos)

— El cisticerco en el humano puede ubicarse en cualquier lugar

–El cisticerco (fase larvaria ) va estar presente en el organismo del hospedero intermediario CEREBRO.

–Cisticerco en cerebro , la patología recibe denominación NEUROCISTICERCOSIS .

—Cisticerco en carne porcina, estructura infecciosa, al comer esta carne con cisticercos nos vamos a infectar .

Descripción: https://imperiodelaciencia.files.wordpress.com/2012/03/taenia-solium-4.jpg   

CICLO DE  TENIA SOLIUM

Descripción: D:\QUINTO(5to) CICLO -2015\PARASITOLOGIA\II UNIDAD\ciclos biologicos\DSC_3667.jpg  

–Cuando hablamos de tenia solium , vemos a la persona parasitada al nivel intestinal , LOS PROGLOTIDOS GRAVIDOS van a ir desprendiéndose, y van a salir o caer con la materia fecal .

-En caso de TENIA SOLIUM  un proglotido gravido  va tener entre 30 000 – 50 000 huevecillos

–Estos proglotidos gravidos se van a ir desprendiendo y va a llegar al intestino grueso , se confunden con la materia fecal, y el hombre es el único hospedero definitivo , y es el único responsable de diseminar al parasito .

–Un señor defecando al campo abierto, esta acción nociva porque esta parasitando , atravs de la materia fecal van a salir PROGLOTIDOS GRAVIDOS .El cerdo es coprófago(come materia fecal) e ingiere huevecillos, sufren la acción del jugo gástrico y como tal al nivel intetinal la ONCOSFERA se va a liberar y llegar  a las criptas de lieberkum y la van a perforar la mucosa intestinal y van al conducto sanguíneo .

–La ONCOSFERA llega a la sangre y juntamente con la sangre  se distribuye por el organismo del chancho . Estas oncosferas va n  llegar a lugares determinados donde se van a alojar(anivel muscular , nivel de corazón , a nivel de cerebro , a nivel de lengua, etc) ahí pierde movilidad y de oncosfera pasan a la FASE  LARVARIA (cisticercos celuloso)

–Cuando se convierte en cisticercos el chancho adquiere la enfermedad de CISTICERCOSIS PORCINA

–En el campo a nivel de la sierra Nantes de venderlo a los chanchos le hacen la prueba inmunológica amarrando sus patas y con una estaca se lo pone en la boca con una mano palpan la lengua . Si palpan y encuentran bultos  NO SIRVE PARA EL CAMAL .

Descripción: http://www-lab.biomedicas.unam.mx/cistimex/s5/CVe-infeccion.gif

–Chacho no sirve para el camal, si llega al camal, matan al animal, sacan las vísceras, cuelgan al animal para que evalué el medico veterinario, son 10 000 cisticercos que están allí presentes, rápidamente va a encontrar cisticercos y al encontrar rápidamente al cisticerco, se decomisa todo el chancho, después del decomiso se debe incinerar al chancho. El dueño al ver que los chanchos están infectados ya no los lleva al camal, hace la faena en su misma casa, abre cavidad, le sacan las vísceras a los cisticercos los comienzan a desgranar, lo limpian todo, cortan en cuartos todo porque asi lo venden, 4/4 (cuatro cuartos), aparentemente esta listo esa carne, esa carne no va a llegar al mercado, entonces lo envuelve en harina y lo ofrece en esos establecimientos donde preparan chicharron.

–En Ica el 98% de la carne de cerdo que se vende es proveniente de granja, principalmente de san Fernando que son chanchos cuidados con la higiene y sus alimentos son sanos, raro es que se parasiten, el chicharron cuando tiene cisticerco cuando en la parte central de esa pulpa la carne no esta dorada, sino esta rosada, no habrá llegado la temperatura adecuada a ese chicharron, la temperatura minima debe ser 65° a medida que va aumentando mejor es la destrucción del cisticerco, pero en esas carnes la temperatura habrá llegado a 55 o en el mejor de los casos a  60° y el cisticerco no se destruye, entonces nosotros encontramos al cisticerco que ni cuenta nos damos porque cisticerco, presenta una estructura dura, una zona de pura agüita, y dentro esta el escólex, cuando se calienta, la bolsita se revienta y queda una parte blanca que muchas veces nosotros lo confundimos con grasa o la grasita del chancho, eso blanco es el cisticerco y dentro escólex

–Si en ica vendieran esas carnes de chancho que vienen de la sierra habría mucho parasitado. En la sierra si el fuera un trozo único seria diferente porque en la sierra nos dan su hueso, partido en varios pedazos pequeños, la finalidad es que a ese pedazo pequeño el calor rápidamente penetre, lo que no le sucede a ese pedazo grande, con mayor facilidad si allí hay cisticercos, el calor rápidamente lo destruye, entonces al matarlo uno ya come con confianza, pero si fuera un pedazo único, muchos chanchos están con cisticercos, pero a pesar de ellos el hombre compra carne de chancho y al comer se infecta, del segmento que esta en el escólex, y el escólex que esta invaginado se invagina su gancho, su ventosa se adhiere al intestino y comienza a crecer y se convierte en adulto al cabo de tres meses, desde que nosotros nos hemos infectado a nivel intestinal. Este señor ya esta con su parasito y tenia solium aparte de causarnos teniasis, también nos puede causar otra enfermedad.

–En la imagen la persona parasita es un manipulador de alimentos, mala higiene personal, se contamina las manos con materia fecal y con la materia fecal están los huevecillos, con esas manos contaminadas, el cliente le pide pan, el vendedor le da el pan, el cliente ingiere el pan con los huevos de la tenia, al ingerir los huevos de la tenia, esta persona va a pasar lo mismo que sucede en el chancho, huevecillo, oncosfera, vellosidades, sangre se distribuye y se convierte, en cisticerco y en el hombre se va a presentar, si en el chancho es cisticercosis porcina, en el hombre es cisticercosis Humana, y al igual que en el chancho esa oncosfera puede alojarse en cualquier lugar, en el caso de la imagen, se alojo en el cerebro y se convirtió en cisticerco, que en caso del el cerebro es una neurocisticercosis.

—————

• Transmisión de cisticercos vivos por medio de la carne de cerdo mal cocida

• CICLO ANO-MANO-BOCA : Contaminación de huevos por manos sucias de cocineros

• Los huevos de tenia viajan por el sistema circulatorio y producen cisticercosis. ejem: neurocisticercosis .

• En el intestino los cisticercos se desarrollan en tenías y ahí producen huevos.

• Los huevos son expulsados con heces.

• Cerdo comiendo heces

• Los  huevos se convierten en cisticercos

Epidemiologia

–Taenia solium es una especie distribuida en todo el mundo. Dado que los cerdos son hospederos intermediarios del parásito, el término del ciclo biológico ocurre en regiones donde los humanos se alimentan con su carne, por eso su incidencia es rara en los países musulmanes, puesto que el Islam prohíbe el consumo de carne porcina.

–Es importante notar que la cisticercosis humana es adquirida por la ingesta de huevos de T. solium presentes en las heces de un portador humano, y así puede ocurrir, ocasionalmente, en poblaciones que ni comen carne porcina ni comparten su espacio con cerdos.

–La teniasis por Taenia solium también se observa en los Estados Unidos, por lo general en inmigrantes latinoamericanos. La Taenia asiatica se halla solamente en Asia, principalmente en la República de Corea, China, Taiwán, Indonesia y Tailandia.

Cuadro clinico

*Infecciones leves pueden ser asintomáticas

–Infeccione graves presentan:

   • Diarrea

   • Vómito

   • Constipación

   • Epigastralgia

   • Prurito anal

   • Anorexia

   • Pérdida de peso

   • No hay fiebre

–Cuando hay obstrucción mecánica por las Taenias maduras o sus larvas(cisticercos):

   • Apendicitis

   • Colecistitis

Diagnóstico

–El diagnóstico se realiza por observación directa de los proglótidos en las heces de las personas infestadas, o por la visualización en las mismas de los huevos de los parásitos, por los métodos de detección a través de técnicas microscópicas.

–La identificación morfológica de especie se efectúa mediante la revisión de proglótidos grávidos y escólex (cuando se localizan). Los huevos no son de utilidad para este objetivo.

–Un método habitual para diferenciar las especies consiste en la infiltración de tinta china en proglótidos maduros a través de la apertura genital lateral para contar las ramas uterinas primarias. T. saginata posee más de 12 y T. solium 10 o menos.

–El diagnóstico parasitoscópico se realiza identificando los proglótidos y/o escólices en materia fecal. El hallazgo de huevos es difícil, ya que con mayor frecuencia se eliminan en los proglótidos grávidos desprendidos.

–Las técnicas que se emplean son el tamizado de heces, CPS de concentración (baja sensibilidad), el método de Graham y la tinción de proglótidos grávidos para visualizar el número de ramas uterinas.

–Tamizado de heces colectadas durante 24 hrs.

–Método de Graham: cinta adhesiva que con la parte adherente se hace una “impronta” por fuera del ano , sirve como cubreojetos ,se agrega  lugol y al microscópio se observan los huevos.

–Al finalizar el tratamiento, realizar CPS tamizado de 3 días.

–ELISA

–PCR en heces

Tratamiento

*Prazicuantel:

–Adultos: 600 mg

–Niños: 10 mg

–Dosis: 1 vez x 1 dia

*Niclosamida

–Adultos: 2000 mg

–Niños: 1000 – 1500 mg

–Dosis: 2 veces x 1 dia

TAENIA SAGINATA

–H. Definitivo:HOMBRE

–H. Intermediario: vaca

— Tenia inerme.

— Escólex sin ganchos con 4 ventosas.

–Proglótidos grávidos más de 12 ramas uterinas

–A diferencia de la tenia solium esta tenia saginata, su proglotido tiene mas de 12 ramas uterinas,  y esas ramas uterinas están repletas de huevecillos, que si tenia solium tiene de 30 a 50 mil huevecillos por cada proglotido gravido, saginata va a tener mas de 100 mil huevecillos cada proglotido gravido.

–Hábitat adulto: intestino delgado

–Tamaño: Hasta 9 metros.

–Tiempo de vida: hasta 25 años

— No causa cisticercosis humana

–Este es como un palito de fosforo, una cabeza como la polvora y el cisticerco

–Muchas veces lo confundimos con una ganglio linfático o grasita y lo comemos, en cambio en el cerdo el cisticerco es mas grande y tiene esa bolsita, esta saginata no tiene bolsita, esta un paquetito duro.

Morfofisiología

–Como en todos los cestodos, la forma adulta es una lombriz segmentada que nace del escólex o cabeza, fijada en este caso por 4 poderosas ventosas ya que, a diferencia de T. solium, la otra especie que comparte la denominación de solitaria, no posee ganchos en su rostelo, por lo que se la llama inerme.

–Al escólex sigue la porción germinal o cuello, a partir del cual se desarrolla la estróbila o cadena de proglotidos, nombre con el que se designa a cada uno de los segmentos que la forman. A medida que estos proglotidos se alejan del escólex se desarrollan en cada uno de ellos ambos aparatos genitales, el masculino y el femenino, ya que son individuos hermafroditas. Tras la autofecundación el aparato genital masculino se atrofia y se desarrollan los huevos o embrióforos dentro del útero, que ocupa prácticamente todo el interior de los proglotidos, los que, desprendiéndose del estróbilo en pequeñas cadenas, salen al exterior junto con las heces del hospedador o a través de su propia acción motriz, lo que les permite atravesar el esfínter anal, característica que no tiene T. solium, que además es más corta y delgada. De esta manera, los segmentos de la tenia suelen ser vistos en la materia fecal, o aparecer adheridos en la ropa interior.

–Las formas intermedias, del tipo cisticerco, conocidas tradicionalmente como Cysticercus bovis, tienen el aspecto de una vesícula de forma ovoide, mide 6-8 mm por 3-5 mm, posee una pared delgada, translúcida que encierra un líquido ligeramente rosado, con trazas de mioglobina. En un punto de la superficie, entre el ecuador y uno de los dos polos, hay un punto opaco que corresponde al escólex invaginado que está desprovisto de rostelo y ganchos, pero tiene cuatro ventosas fuertes de forma elíptica de 800 μm en su eje mayor.

Z

CICLO BIOLÓGICO  TAENIA SAGINATA

Descripción: D:\QUINTO(5to) CICLO -2015\PARASITOLOGIA\II UNIDAD\ciclos biologicos\DSC_3665.jpg