Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Filósofos vinculados a la escuela nueva

FREINET

en el periodo de entre guerras Freinet fundo un movimiento pedagógico que parte del movimiento de la escuela nueva pero aportando un peso y un carácter diferente a la pedagogía a partir, sobre todo, del ejercicio de la docencia como maestro de escuela primaria. Concluyo que la enseñanza tradicional lleva a una inmovilización mental y física del niño, al alejamiento del medio y a una repetición memorística de lo que no les interesa, a todo esto lo llamo “escolasticismo”.  Freinet piensa que la escuela necesita reforma y su lucha futura se encaminara a la construcción de una escuela popular proletaria que atienda a las necesidades educativas de las clases menos favorecidas. Su pedagogía tiene carácter popular t es activa y el centro de su enseñanza-aprendizaje es el niño. unida a la idea de actividad aparee el interés, del que deberán partir las actividades. La base de las actividades es el trabajo individual o por grupo de afinidades. 

ESCUELA NUEVA

Tuvo su ámbito de acción en un primer momento es Europa y EE.UU, extendiéndose posteriormente. Hubo cambios revolucionarios que renovaron la pedagogía anterior (escuela tradicional). Destacan: Rousseau por ser el primero es sistematizar una teoría cuyos elementos fundamentales constituyen la critica mas seria y profunda a la escuela tradicional; y Tolstoi quien por sus ideas y practicas pedagógicas se ha convertido en uno de los precursores mas significativos. La escuela nueva no fue un movimiento uniforme aunque sus autores partan de las mismas bases. Su carácter heterogéneo dificulta la presentación sistemática de las ideas que le dieron fundamento. En EE.UU recibió el nombre de Escuela Progresiva y se concreto en torno a la filosofía de Dewey. Esta teoría cuestiono la vigente del conocimiento que se transformo en el instrumento fundamental de la critica que los educadores de la escuela progresiva realizaron a la escuela tradicional. Los principios teóricos que sustentaron la renovación trajeron como consecuencia , en el ámbito de la didáctica, la búsqueda de nuevos métodos, contra el método único de la escuela tradicional, la escuela nueva desarrollo una gran diversidad metodológica.  NEILL. Summerhill es una escuela libre de Inglaterra que se rige por auto-gobierno. La esencia de la escuela es la libertad entendida como condición necesaria para la educación, libertad que implica no intervenir en el desarrollo del niño y no ejercer presión sobre el. Neill piensa que la imposiciones morales y religiosas son prejudiciales para el niño. Como resumen de todo puede decirse que la institución creada por Neill se constituyo como una estructura comunitaria en contra de la familia, la religión, el ejercito la educación tradicional y la jerarquía y a favor de la libertad la igualdad  y la vida. Puntos clave en el funcionamiento de Summerhill: 1)confianza en la naturaleza del niño,2)libertad individual y en grupo, 3)auto-regulación, 4)auto-gobierno, 5) importancia de las emociones sobre la enseñanza intelectual y 6) tratamiento de los niños problema con amor. 

FREIRE

Hijo de una familia de clase media. Desarrolla un método que no se conforma con enseñar a leer y a escribir, sino que busca un cambio efectivo y real en el hombre. Para entender el pensamiento de Freire y lo que propone como educación es fundamental conocer el contexto en el que ha crecido, Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación, que le ayude a ser crítico con su realidad. Realizó un análisis entre educación y sociedad, lo que le permitió ver que la clase dominante transmite su ideología  a la clase dominada. Distingue 4 estados de conciencia que se corresponden con sociedades y culturas diferentes. –conciencia intransitiva: sociedades cerradas donde deciden las élites y las capas populares interpretan la realidad de manera mágica. –conciencia transitiva, el hombre amplía su poder de respuesta y surgen actitudes críticas. –conciencia ingenua o mágica, tiende a olvidarse de la realidad y prescindir de ella limitando su libertad.–conciencia crítica, apertura al diálogo que provoca un cambio en la educación, dos tipos: 1)educación que considera al hombre como cosa; 2) educación liberadora.

DEWEY

Estudio filosofía en Nueva Inglaterra donde se graduó. Elaboró una teoría general del conocimiento, de la certeza y de la verdad a la que llamo instrumentalismo, porque pone el acento en el valor instrumental de las cosas para resolver problemas reales. Esta teoría general del conocimiento es una de las bases en las que Dewey fundamenta su critica a la escuela tradicional y es también una de las bases de su propuesta pedagógica. Abrió una escuela experimental donde puso en practica su método  Algunas obras de Dewey son por ejemplo, ” Democracia y Educación , donde establece la relación entre la educación y la consecución de la democracia.–La critica a laa escuela tradicional es el punto de partida para establecer las principales pautas que caracterizan la propuesta educativa de Dewey. Esas criticas se dirigen ala pasividad, a la sumisión… –El experimentalismo y la enseñanza por la acción . Propone  un nuevo método de enseñanza que tiene como base la respuesta ala pregunta: ¿como pensamos?. Dewey cree que hay dos respuestas: o bien pensamos a través de las ideas de otros o bien nos comprometemos a un proceso de búsqueda de la verdad.Afirmo  que el defecto mas grande de los programas y métodos de entonces era la separación entre el saber y la aplicación del saber. Un buen programa sera aquel que este en relación con las preocupación de las experiencia personal del niño en la que debe tener su origen. El aprender haciendo es el corolario de este enfoque de la educación y principio fundamental de su pedagogía. En consecuencia considero la escuela como un laboratorio y el aprendizaje como una experimentación y una búsqueda en lo desconocido. 

DESESCOLARIZACIÖN

Durante mucho tiempo se le asigno a la educación un papel central. Sin embargo, en la segunda mitad del s. XX, el prestigio del que gozaba la institución escolar comenzó a ser cuestionado. La escolarización no había resuelto los problemas que tenían planteados las ciudades industrializadas ni los países aun pendientes de industrialización. Las criticas no solo se dirigían a la escuela, sino también a su ámbito social, político y económico. Destaca en este sentido la desescolarización, denominado así porque sus promotores propusieron suprimir la escuela como estrategia para solucionar los problemas que plantean las sociedades industrializadas. Se trataría de cambiar radicalmente las estructuras institucionalizadas y que han desembocado en la enseñanza formal con instituciones tales como escuelas o colegios…El termino desescolarización se utilizo también para hacer referencia a un conjunto de procesos que conducirían, una vez suprimida la escuela, a la desalienzación del hombre y a una sociedad mas justa y humanizada. Destacan autores como P. Goodman e I. Illich. 

FERRER i. GUARDIA

En 1901 crea la escuela moderna d, quedando truncada por el asesinato de Ferrer en 1905, acusado y condenado a muerte por considerarle promotor de los hechos de la semana trágica de Barcelona. Ferrer estaba convencido de que la revolución no podía limitarse solo al cambio en lo político y en lo económico, sino que tenía que pasar por una revolución integral de las personas a través de la educación. Al ser una educación integral de las personas en ella será básico el juego, la higiene corporal y la experimentación práctica. La coeducación de los sexos y de las clases son puntos clave en su ideario educativo. Con respecto a la educación de los sexos, Ferrer parte de la idea de igualdad entre hombres y mujeres y que igual debia de ser su educación, y con respecto a la coeducación de las clases, Ferrer piensa que una escuela solo para ricos se limitaría a enseñar la conservación de los privilegios y oor otra parte una escuela solo para pobres enseñaría la rebeldía y el odio a las clases explotadoras. Si algo caracteriza la la escuela moderna es ser racional y científica  La educación debe tomar como guía los desarrollos de la ciencia positiva al servicio de la razón natural y no de la artificial  Esto se encuentra también en sus planteamientos relativos a la disciplina: existe una disciplina natural que no utiliza sanciones y una disciplina artificial basada en los castigos. La libertad era un valor fundamental.

No se permite realizar comentarios.