Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Experimentos sobre el aprendizaje

4. Diseño de nuevos experimentos

Finalmente, los profesores sugirieron nuevos experimentos, un ejemplo de ello fue lapropuesta de una profesora para realizar el mismo experimento, pero de manera inversa; la hipótesis que manejó fue que por medio de la complementación de las bandas de diferentes colores se podría reconocer qué color secundario se formaría.

CONSIDERACIONES FINALES

Sobre las estrategias de enseñanza

Los elementos básicos presentes en la propuesta para la elaboración de estrategias de enseñanza de las CN en la educación básica comprenden la problematización, el análisis y confrontación de la práctica docente, por lo que para su desarrollo resultan fundamentales el interés, la motivación y una actitud positiva hacia la ciencia por parte de los profesores.

Con esta propuesta se pretende erradicar algunos de los mitos acerca de las CN, mediante la incorporación de actividades experimentales — aun en escuelas donde no se cuente con un laboratorio, generando laboratorios mínimos— que transformen y enriquezcan las preconcepciones que poseen los alumnos sobre los fenómenos naturales.

En la propuesta, se establece que la mejor estrategia de enseñanza de las CN es aquella que parte del reconocimiento de las limitaciones y alcances de la propia práctica docente y de la consideración, en todo momento, de las ideas previas, las expectativas, necesidades e intereses de los estudiantes. La inclusión de este tipo de estrategias de enseñanza favorece las interacciones entre los niños, entre los profesores y entre ambos, con lo cual se propicia la construcción social del conocimiento científico.

Sobre la práctica docente.

La práctica docente ha de propiciar experiencias para que los niños “vivan” las ciencias naturales, reflexionen, critiquen y construyan su conocimiento, desarrollen actitudes y valores, que desmitifiquen a las ciencias como propias de los países “avanzados” y desvinculadas de la vida cotidiana.

Sobre las actividades experimentales.

Por medio de las actividades experimentales el alumno interactúa con diferentes objetos de conocimiento mediante la solución de problemas que propician el dudar, afianzar o transformar sus preconcepciones sobre los fenómenos de la naturaleza. Finalmente, el uso de actividades experimentales en la enseñanza de las CN desarrolla el ingenio, la creatividad y la imaginación, propicia la investigación, desencadena inquietudes y promueve una actitud positiva hacia la ciencia, lo que redunda en un buen desarrollo de los aprendizajes y la construcción del conocimiento científico, coadyuvando a comprender mejor el mundo que nos rodea.

1. Significado y sentido en el aprendizaje escolar, los ingredientes afectivos y relacionales de la evaluación del aprendizaje

Los factores motivacionales y psicosociales desempeñan un papel fundamental en proceso enseñanza y aprendizaje. Este hecho, que suele ser tenido en cuenta por los profesores en su enseñanza, está mucho menos presente en las prácticas de evaluación y es una de las posibles causas de lo poco adecuadas que en ocasiones resultan.

2. La dinámica del proceso de construcción de significados y los límites de la evaluación

La parcialidad de la información que puede obtenerse en la evaluación no se limita a la dificultad de valorar con profundidad la significatividad de los aprendizajes. Hay que tener igualmente en cuenta que aprender es un proceso dinámico en el que los significados están en permanente reestructuración, si se trata de un aprendizaje significativo.

3. La funcionalidad de los aprendizajes

Uno de los indicadores más relevantes para valorar la significatividad de un aprendizaje es su funcionalidad. Por funcionalidad se entiende, en el marco de la concepción constructivista, el uso del conocimiento, tanto para solucionar problemas de la vida cotidiana como para seguir aprendiendo.

La asunción progresiva del control y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje: Un indicador para la evaluación

Los dos principales mecanismos de influencia educativa que la concepción constructivista postula son la construcción de significados compartidos y el traspaso del control. Efectivamente, un aprendizaje es significativo en la medida que se ha interiorizado y puede ser autorregulado por el alumno.

La enseñanza como proceso y la función reguladora de la evaluación del aprendizaje

Si se concibe, como es el caso de la concepción constructivista, la enseñanza como la ayuda ajustada a los procesos de construcción de significados de los alumnos, el mayor o menor éxito de estos procesos debe interpretarse, sin duda, como un indicador de la eficacia de la enseñanza, si bien hay otros elementos que también deben tenerse en cuenta. manifiesto de la manera más clara posible los mecanismos que el alumno está poniendo en funcionamiento para resolver tareas.

El aprendizaje como proceso y la función autorreguladora de la evaluación

Al igual que la información de la evaluación debe permitir al docente regular el proceso de enseñanza ajustándolo a los avatares del aprendizaje de sus alumnos, también debe poder utilizarse por estos mismos como mecanismos de autorregulación del proceso de construcción de significados. Si “aprender a aprender” implica desarrollar la capacidad de utilizar los conocimientos, parece claro que la autorregulación de este proceso de construcción de significados es un componente esencial de esta meta educativa.

Esta última idea directriz conecta directamente con el apartado anterior, de donde se pueden extraer las orientaciones acerca de cómo conseguir que la evaluación cumpla esta función formadora de autorregulación. Y es, por otra parte, la idea que quizá mejor sintetiza la vida de avance para conseguir una mayor eficacia en la evaluación y, con ello, en el proceso de aprendizaje, todavía tiene escasa presencia en las prácticas evaluativas en el aula.

4. Las decisiones colegiadas sobre la evaluación

Con la escolarización se pretende ayudar a desarrollar en el alumno una serie de capacidades que no están vinculadas en exclusividad con área alguna del currículo. Son, por el contrario, aprendizajes que deben trabajarse desde distintas asignaturas. Estas capacidades constituyen el referente último de la evaluación y de la promoción, que debe llevarse a cabo, pues, desde una perspectiva integradora. No obstante, un proceso de toma de toma de decisiones conjuntas no está exento de dificultades. Las concepciones sobre la evaluación están profundamente arraigadas en la estructura conceptual de los docentes.

“Evaluar es valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso”. 

Esta habilidad implica otras como Examinar,Criticar, Estimar, Juzgar…

En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación:

Diagnosticar:· 

Informes· Detecciones· Prospecciones· Estudios…

Verificar:· 

Chequeo· Control…

Regular:· 

Reajustar· Revisión· Reparación…

Demostrar:– 

Examen escrito-oral- Test objetivo- Prueba física…

Valorar:· 

Dictámenes· Memoria· Decálogos· Juicios…

No se permite realizar comentarios.