Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Vida y obra de Mariano José de Larra

EL AUTOR

Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837) ha pasado a la historia de la literatura como uno de los mejores representantes de la mentalidad y la estética del Romanticismo, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. Aunque Larra nació en Madrid, pasó su infancia en Francia. Ya en España, comenzó su carrera periodística con la publicación de folletos satíricos y artículos firmados con seudónimos como «El pobrecito hablador »o «Fígaro». Su vida personal fue muy agitada, ya que llego a participar activamente en política y vivió tormentosas relaciones sentimentales. Fueron los desengaños amorosos y políticos las principales causas de una profunda crisis personal que le llevo al suicidio cuando tan solo contaba veintiocho años. 

LA OBRA

Larra publico numerosos artículos de opinión en distintos folletos, revistas y periódicos de la época. En estos artículos, el escritor ofrece un panorama completo de la realidad del momento y critica asuntos de distinta índole: literarios, políticos, sociales… Los textos más celebres de Larra son los denominados «artículos de costumbres», en los que el autor vertebra su aguda critica en torno a alguna anécdota o escena que recrea o inventa. Entre estos artículos, se han seleccionado los siguientes títulos representativos: El castellano viejo, Vuelva usted mañana, Un reo de muerte, El día de difuntos de 1836 y La Nochebuena de 1836. 

LOS PERSONAJES

Tradicionalmente, los artículos de Larra se han clasificado en tres grupos temáticos: Artículos de costumbres, artículos políticos y artículos literarios. En todos ellos el autor se vale de una crítica mordaz para expresar sus ideales románticos: el inconformismo, los deseos de progreso, la voluntad europeísta… Larra concibe la sociedad española como un complejo entramado de costumbres, ideas políticas, cultura, creencias y convicciones morales. En los artículos seleccionados, su crítica se dirige hacia los siguientes temas:

– Los defectos de la sociedad española: la falta de educación y la pereza. Estos temas se plantean en los artículos El castellano viejo y Vuelva usted mañana. 

– La pena de muerte. En Un reo de muerte, la reflexión sobre la pena capital va más allá de lo costumbrista y adquiere tintes morales y políticos.

– La falta de libertad. En El día de difuntos de 1836, las circunstancias políticas llegan a adquirir una dimensión moral y existencial, ya que la falta de libertad lleva inevitablemente a la falta de esperanza. 
– El fracaso. En el artículo La Nochebuena de 1836, las contradicciones y el fracaso personal del propio escritor aparecen íntimamente ligados al fracaso de los ideales románticos que han inspirado la política, la mentalidad y la cultura de su época. 

CONTENIDO

En los artículos seleccionados predomina la crítica de costumbres, aunque el autor puede combinar motivos temáticos de índole moral, social, cultural y política en un mismo artículo. 

GÉNERO

Larra se sirve de anécdotas o escenas, pero sus artículos superan lo costumbrista, ya que estos ejemplos se emplean para apoyar la argumentación del autor sobre distintos temas. 
Observa el carácter argumentativo de los artículos. Los artículos de Larra constituyen un precedente extraordinario de dos géneros que posteriormente se desarrollaron y han llegado hasta la actualidad: el ensayo y el artículo de opinión. 

ORGANIZACIÓN

Muchos artículos de Larra se pueden estructurar en tres partes: una introducción en la que el narrador presenta el tema del artículo, un núcleo constituido por la escena o anécdota que sirve de ejemplo y una reflexión final con la tesis del autor. 
Identifica los artículos que presentan esta organización. En otros casos, el autor prefiere ir introduciendo sus reflexiones en el desarrollo del artículo para conseguir un final dramático y efectista.
Señala los artículos que ofrecen este rasgo estructural. 

TEMAS

En los artículos seleccionados, Larra trata temas como la educación, la pereza, la pena de muerte, la falta de libertad, el fracaso de ciertos ideales románticos, la necesidad de reformas en el sistema penal… 
Identifica el tema principal de cada artículo y su relación con el Romanticismo. Al hilo de los temas principales surgen múltiples motivos temáticos relacionados con las costumbres, las creencias, la política, la cultura o las circunstancias vitales del propio autor. 
Indica los distintos motivos temáticos que se tratan en los artículos. En algunos de los artículos de Larra, como es el caso de El día de difuntos de 1836 y La Nochebuena de 1836, el autor expresa un pesimismo de naturaleza personal.
Identifica las expresiones e ideas que permiten traslucir que el autor manifiesta en esos artículos una crisis personal. 

ESTILO

Larra combina varios modos de discurso, ya que su argumentación se apoya en otras formas discursivas: la narración de anécdotas; la descripción de personajes, escenas y ambientes; y el dialogo entre personajes reales, ficticios y simbólicos. 
Comprueba la presencia de los rasgos lingüísticos de estas formas de discurso en cada artículo. La intención critica y persuasiva que mantiene Larra en sus artículos se manifiesta con frecuencia en forma de parodia, sátira o ironía.
Señala estos procedimientos en los artículos y reflexiona sobre su finalidad. El estilo de Larra contiene los rasgos propios del lenguaje romántico: fuerte connotación, profusión de recursos literarios, entonación vehemente… 
Observa los rasgos estilísticos que presentan los artículos y valora los efectos que producen en el lector. Uno de los procedimientos que emplea Larra es la insistencia en una idea mediante la reiteración de un motivo o la acumulación de una serie de anécdotas que prueban la tesis que defiende el autor, provocando un efecto cómico y caricaturesco. 
Identifica este procedimiento de repetición en algunos de los textos seleccionados y explica cómo se emplea en cada caso.

No se permite realizar comentarios.