Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Un novelista de nuestros días Mario vargas llosa

Mario VARGAS LLOSA.

Nacíó en Arequipa (Perú) en 1936.  Esto lo convierte en el miembro más joven del grupo de escritores del llamado BOOM literario en Hispanoamericano.

La biografía del autor tiene especial interés en relación con su obra, además contribuye a su formación como literato e intelectual, y las viviendas personales del autor se convierten más tarde en novelas.

Vargas Llosa nacíó en el seno de una familia burguesa peruana en una situación cómoda (por ejemplo su abuelo fue cónsul del Perú en Bolivia).  Pero su entorno era un tanto atípico: sus padres se separaron antes de nacer él y, de hecho, no conocíó a su padre antes de los diez años, cando vuelve a vivir con su madre.

La relación de Mario Vargas con su padre es mala.  De ella nacíó en el autor la aversión al autoritarismo, tanto en el terreno personal como en el político.
Su padre lo interna en un colegio militar donde estudiará el bachillerato.  Esta experiencia le sirvió para escribir más tarde “La ciudad y los perros”.

Tras salir del colegio, comienza a trabajar como periodista y más tarde ingresa en la universidad para estudiar derecho y letras.  En la universidad tiene relación con grupos marxistas que más tarde abandona para  aproximarse a posiciones cercanas a democracia cristiana.

En 1955 se cada con su tía política Julia, 10 años mayor que él, de la que se divorcia un año más tarde.  Esta experiencia le inspira la novela La tía Julia y el escribidor.
Con su esposa viaja a Madrid y a País, donde vive unos años.

Los años siguientes son un constante ir y venir entre Europa y Perú.  Reside en Grecia, en Londres, Barcelona y Lima.  Trabaja como traductor para la UNESCO y paralelamente su carrera literaria se va consolidando.  Se casa con una prima suya con la que tiene tres hijos.  En 1966 publica La casa verde, que supone su verdadera confirmación como escritor.

Regresa a Perú en 1974 ya como escritor consagrado y continúa una carrera intensa en la que alterna la narrativa con el teatro, el ensayo y los estudios literarios.  A finales de los 80’ se presenta como candidato a la presidencia de Perú defendiendo un programa liberal, pero es derrotado por Alberto Fujimori, que le amenaza con privarle de la ciudadanía peruana.  Obtiene entonces la ciudadanía española y se traslada a España y posteriormente a Londres, donde reside actualmente.

Le fue concedido el Premio Cervantes de 1986 y el Nobel de Literatura en 2010



Etapas de su producción


Primera etapa realista


En esta primera etapa se suma a  un  cultivo realista de la literatura, aunque ensaya procedimientos narrativos como la yuxtaposición de puntos de vista y los diversos tipos de narrador.

Su primer libro fue la colección de relatos Los Jefes (1958) escrito en su primera juventud.  El mismo autor dice que este libro no vale demasiado, pero tiene temas que volverán a lo largo de su obra: la adolescencia, el machismo, la violencia o la muerte.

En La ciudad de los perros (1962) la acción transcurre en un centro de preparación militar, similar al que él mismo había conocido.  Uno de los internos es obligado a robar un examen; uno de los compañeros delata al grupo y más tarde aparece muerto.  Los cadetes son víctimas de la presión y angustia generadas por las relaciones en el centro, donde las vejaciones y la violencia son habituales, no solo entre estamentos, sino también entre grupos de iguales.  En esta novela usa la técnica narrativa de la multiplicidad de los puntos de vista y el monólogo interior.

La casa verde (1965) supone una cierta consagración de Vargas Llosa como novelista.  Es una novela con estructura circular en la que se narran con gran dominio técnico varias historias entrelazadas, yuxtaponiendo distintos planos y puntos de vista.  Por una lado, están las historias que transcurren en Piura, que es un lugar conservador, civilizado, donde está la casa de citas (la casa verde;
Y por otro lado, está la selva caótica y violenta.

Más tarde escribe Los cachorros (1967), situado en el bario Miraflores de Lima.

Segunda etapa: del Realismo a la sátira


Durante los primeros años 70, da un cierto giro a su producción donde introduce el humor en sus obras. La primera de ellas es Pantaleón y las visitadoras (1973), que es una sátira antimilitarista un tintes esperpénticos.  La novela narra las peripecias en las que se ve envuelto Pantalón Pantoja, militar de currículum intachable, abocado a poner en marcha un servicio de prostitución para contener a su tropa.  De una forma humorística, no deja de realizar una denuncia social de la hipocresía.  Otra obra es La tía Julia y el escribidor (1977), que narra algunas de sus experiencias biográficas donde mezcla diversos estilos.

Tercera etapa: el escepticismo desde la guerra del fin del mundo


La guerra del fin del mundo (1981) es una novela histórica ambientada en Brasil que critica la irracionalidad humana, en el que un personaje actúa de forma mesiánica arrastra a toda una masa de gente a una rebelión antirrepublicana.  Es una de sus mejores obras.

Posteriormente se dedica al trabajo de una serie de obras que la crítica considera menores, como por ejemplo la policíaca ¿Quién mató a Palomino Molero? O la erótica Elogio de la madrastra.

Su intensa actividad política lo mantuvo alejado un tiempo de la escritura pero retorno en los 90’. Destacan las novelas La fiesta del chivo (2000) sobre el dictador Trujillo y El sueño Celta (2010), otra obra histórica sobre la vida de un cónsul británico en el Congo y en Perú que se dedicó a investigar y a denuncias las atrocidades realizadas por los regíMenes políticos.

En las últimas décadas también ha escrito otros géneros como el dramático (La Chunga), especialmente el ensayo, los estudios literarios y ha colaborado en diversos diarios internacionales.

3. Su estilo

Mario Vargas Llosa ha sido considerado el más completo narrados de su generación y un representante ideal del espíritu del BOOM hispanoamericano.

Su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, y las innovaciones estilísticas, importancia a la estructura del relato.  En cuanto al tratamiento del tema va desde el humor a la tragedia.

Su producción gira en dos ideas básicas:  1) la consecución de la novela total y 2) la repetición a unos mismos elementos temáticos que él llama sus demonios.

La idea de novela total le surge tras la lectura de Cien años de soledad de García Márquez, es una novela que busca reflejar la realidad de la forma más amplia y completa (personajes, situaciones, temas…)  Aquí tiene una especial importancia la estructura del relato, el autobiografismo y el Realismo.

Los demonios son, en palabras d Vargas Llosa, “hechos, personas, sueños, mitos, cuya presencia o ausencia, cuya vida o cuya muerte lo enemistaron con la realidad, se grabaron con fuego en sus memoria y atormentaron su espíritu”. 

Son demonios del autor la violencia, las relaciones sin solución entre padres e hijos, los conflictos morales o las experiencias amargas de la adolescencia.

Los referentes literarios de Vargas Llosa son múltiples: desde Flaubert a Albert Camus, desde la literatura francesa, a clásicos como Tirant lo blanc, y otros autores hispanoamericanos como García Márquez, y, sobre todo, el gran autor estadounidense Willian Faulkner.


No se permite realizar comentarios.