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Tipos de novelas: pastoril y caballerías

Novela pastoril:

Los protagonistas son pastores viven en un tiempo inconcreto enla busqueda del ideal de s de  oro habitan en una geografia campestre dominada por una naturaleza idealizada Estos pastores sienten el amor como una experiencia dolorosa: apesadumbrados entre el recuerdo de la amada y el olvido del que son víctimas, se intercambian prendas y se envían cartas y no dudan en recurrir a la música para expresar su dolor. Alternancia entre verso y prosa, largos monólogos, digresiones continuas que convierten los relatos en tratados de cortesía consecuencia -los 7 libros de diana.jorge montemayor 1559 -la arcadia.felix lope de vega 1598 novela bizantina Es la historia de una pareja de enamorados nobles e inigualablemente bellos y muy llorones Pareja que se hace pasar por hermanos para sufrir inacabables trabajos a lo largo de una peregrinación por mar o por tierra. Si es por mar asistiremos a la presencia de lugares exóticos y lejanos, tempestades, naufragios, piratas que ponen a prueba el amor alentados por la condición de hermanos. Con un sutil y calculado erotismo. Aun así se sustenta en la defensa de la castidad despertando el fantasma de los celos que contribuye al establecimiento de triángulos amorosos que les obligan a convertirse en celestinos de sus propias parejas que las fuerzan, así, a mentir. Si el peregrinaje es por tierra los personajes, convertidos en romeros, recorrerán lugares sagrados. El viaje se divide en libros y narrado en tercera persona que intercala prosa y verso que gira en torno al esquema encuentro-separación-reencuentro. Comienzo In Medias Res y continuas digresiones en las que se resume cualquier tipo de comentario histórico, religioso o cultural ajenas al relato. Final feliz explicado por el recurso de la anagnórisis cuando los héroes, cansados de viajar, alcanzan la perfección espiritual y sentimental por el matrimonio -historia de los amores de clareo y florisea y los trabajps de la sin ventura isea.Alonso nuñes de reinoso 1552 -El peregrino en su patria. Félix Lope de Vega. (1604 novela  morisca Novela de corte idealista cuyos protagonistas oscilan entre el cristianismo y la religión musulmana en el contexto de la reconquista Se combinan en ellas el heroísmo guerrero con alguna historia de amor. En parte históricas por el contexto, el ambiente y las alusiones a lugares y personajes reales. Pero sobre todo idealistas especialmente en la relación entre personajes; este idealismo preside la visión del mundo: los caballeros son valientes y los amores virtuosos. Se trata con igualdad a moros y a cristianos, hecho que acostumbra a tildar a este tipo de novelas como maurófilas. Relatos de corta extensión especialmente pensados para ser insertados en alguna obra mayor. Son narraciones anacrónicas. La acción no sufre interrupciones y no existen digresiones moralizantes. La estructura es lineal y plenamente renacentista. Se utiliza un lenguaje clasicista, sin excesos retóricos ni latinismo, aparecen frecuentemente arabismos. Abundan las descripciones de juegos, fiestas, torneos, jardines y vestiduras -Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Anónimo. (1565 aprox.) -Historia de los bandos de los zegríes y abencerrajes. Ginés Pérez de Hita. (1595)                                                             

Novela de caballerias:     

cuyos protagonistas principales son caballeros andantes, que protagonizan aventuras de carácter prioritariamente armamentístico, ligadas en mayor o menor medida al sentimiento amoroso y en torno a las cuales se construye la estructura de los relatos, de grandes dimensiones narrativas, esbozados conforme a una constelación de rasgos reiterados a lo largo del lapso temporal propuesto, a través de una serie de aventuras prefijadas, que propone un mundo ficticio maravilloso y maniqueo, muy idealizado y con amplia presencia de la magia, cuyas aventuras mundanas se relacionan con principios supraterrenos que confieren al cab-Palmerín de Oliva. Francisco Vázquez. (1511) -Claribalte. Gonzalo Fernández de Oviedo (1519)allero una dimension espiritual novela picaresca El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona. Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran ejemplo de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser. Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño. -Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Atribuido a Diego Hurtado de Mendoza. (1554) -Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán. (1599-1604)

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