Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de literatura y la increíble y triste historia de la candida erendira

Literatura un concepto histórico:

Definir la literatura es un trabajo histórico porque depende de la época en que se trate de definir y también de quien la defina. Podríamos decir que la literatura es un grupo de textos que se produjeron y se recibieron como literarios. También es posible definirla como un lenguaje. La literatura da indicios de conflictos, procesos y de cambios en una sociedad.

La literatura es ficción:

La literatura es una práctica ficcional, esto quiere decir que todo lo que leemos como literatura no tiene referencia con el mundo real. Lo literario solo existe en relación con el texto en el cual aparece, la literatura es veradera: su autenticidad pasa por reconocerse como ficción y hablar de lo real desde allí.

La literatura y el uso de la lengua estética:

La literatura trabaja con el lenguaje, no solo se sirve de él, sino que lo que importa en la literatura no es solo que se dice sino como ha sido dicho y porque. Un buen lector debe revelar los comos y porques del textos. Cuando el uso de la lengua persigue una intención como esta se dice que se hizo de ella un uso estético.

La literatura es un pacto institucional:

Esta pactado o instituido lo que es literario y lo que no lo es.  La valoración de una obra como literaria es una decisión generada por:

La escuela, la universidad que legimitan la literatura en el ámbito académico

La crítica y las disciplinas que estudian la literatura, las entidades que otorgan premios las historias de la literatura.

El mercado y los medios: las publicidades especializadas (revistas, suplementos)

La literatura y norma:

La literatura reconoce una norma: un código de disposiciones que la regula. Hasta el siglo XIX la escritura literaria estaba reglada. Existían preceptos hechos por Aristóteles que pautaban la producción literaria, esta imponía criterios de buen o mal gusto, lo cual implicaba la nocion moral inmoral, de adecuación o inadecuación. En la actualidad si bien la norma estética no es la clásica existe una norma como entidad externa que establece que tipo de producción es varolable estéticamente, la norma estética impone regulaciones para la producción literaria. En ese sentido y aunque resulte paradójico la norma establece la moda literaria.

El juego intertextual de los textos:

La literatura reconoce una tradición propia, se dice que nadie es Adán a la hora de producir cualquier discurso. Todo texto está enmarcado en un largo tejido de otros anteriores que ingresan en el , todo texto establece siempre una relación de textualidad con otros textos previos. Esta relación es decir intertextualidad nos permite hablar de un conjunto construido de textos lterarios: un sistema literario.

La literatura es un género discursivo:

El lenguaje se usa en forma de enunciados, un enunciado está formado por palabras, pero el sentido global de un enunciado no depende solo de las palabras que lo conforman sino también de las circunstancias en que son utilizadas. Cada práctica humana cuenta con un conjunto de enunciados con características comunes en su estructura. Estos enunciados constituyen diferentes géneros discursivos.

Generos primarios y secundarios:

Los generos simples son inmediatos y cotidianos como las conversaciones diarias, los relatos de encuentros casuales y las cartas familiares. También hay otros mas complejos, mas elaborados y extensos, y por lo general escritos, como las novelas, investigaciones, ensayos, estos son los generos secundarios. La literatura es un genero secundariro que absorbe y reelabora en forma estética generos primarios.

Narrativo, lirico y dramático:

Narrativa: se entiende el discurso literario en prosa en el que predomina la evocación de todo un mundo. Siempre tiende a ponerse en primer plano. Son parte de la narrativa el cuento, la novela y las leyendas

Lirica: es el discurso literario en el que predomina la manifestación de la subjetividad. La lirica esta asociada a composiciones en verso. Al contrario de lo que sucede en la narrativa en la lirica se fusionan el hablante y la realidad evocada. Las poesías los problemas extensos, las copias y las canciones forman parte de la lirica.

Drama: es el discurso literario en el cual la representación de la realidad surge del dialogo entre diferentes personajes. Las obras dramaticas están escritas con la intención de ser representadas.

Literatura latinoamericana:

Hablar de la literatura latinoamericana implica un recorte continental y una elección de cierta representatividad literaria de los países de america latina. Por eso existe un canon, que es un catalogo de obras literarias que reúnen características representativas de una tradición.

Oxímoron: consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, absurdo (por ejemplo, un instante eterno), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico.

Hipérbole: La Hipérbole, (exceso), es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto. La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Neo barroco: Los escritores latinoamericanos, según la mitad del siglo XX, usan procedimientos que se inscriben dentro del neobarroco, movimiento q continua con las características propias del barroco español del siglo.
XVII. Dentro de sus rasgos principales se encuentran la artificiosidad (nada es natural), es decir, consiste en despojar la expresión de naturalidad, se propone la creación de un lenguaje literario a través del uso permanente d la metáfora, la presencia de la perífrasis y largas enumeraciones, asi como el empleo de un vocabulario sonoro y deslumbrante. Y La desmesura se manifiesta a través del deseo de representar la realidad descomunal latinoamericana. La descripción detallada y la presentación de los acontecimientos como míticos son parte de este proceso. El mito es simbolizo de universalidad, ya que concilia los tiempos pasado presente y futuro y les otorga simultaneidad

UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES

Temas: materialismo, oportunismo (ya que Elisenda y Pelayo sacan provecho de la situación). Apariencia, (ya que el hombre viejo, simplemente por tener alas, le consideran un ser divino)

Personajes:  El ángel: un ser contradictorio, no es lo que se espera de él y después descripción física.

Pelayo: aguacil de la aldea, se comporta mal con el ángel.

Elisenda: con sentimientos como los de su marido no demuestra piedad.

La vecina: fabrica rápidas teorías sobre el ángel.

El padre Gonzaga: párroco que investiga al ángel.

La muchedumbre: convierten el evento en un circo.

El cuento esta narrado en 3ra persona y es omnisciente.

LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CANDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

En esta lectura se presentan varios temas. La prostitución esta presente primero en la abuela de Eréndira pues ella fue una prostituta, luego se presenta en Eréndira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiéndole su virginidad a un hombre asqueroso.

TEMAS SECUNDARIOS

La crueldad esta presente en la abuela de Eréndira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en una prostituta es una crueldad, también esta presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Eréndira sin importarles que es una pequeñita. El verdadero aún que imposible amor también esta presente es Eréndira y Ulises, ella que decide fugarse con el y el que es capaz de matar por el amor de Eréndira. La envidia, el odio y rencor están presente en Eréndira llega a odiar y tener rencor en contra de su abuela, pues decide que la quiere ver muerta.

PERSONAJES PRINCIPALES

  • La abuela desalmada: Exprostituta , con sueños de grandeza, gorda, caminaba con un báculo , una persona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazón, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Eréndira, donde se incendio la mansión de su abuela, ya esta pequeña niña tenia que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidió despedir luego de las muertes de su esposo e hijo.
  • Cándida Eréndira: Tenia apenas catorce años y era láguida y de huesos tiernos y demasiado mansa para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su “deuda”.
  • Ulises : Adolescente dorado, ojos marítimos y solitarios y con la identidad de un ángel . Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella.

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • Los Amadises : , padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas hay algunos detalles en la lectura que nos hacen ver que tenían corazón. Amadís padre saca a la abuela de Eréndira de un prostíbulo y se la lleva lejos para convertirla en una Señora. Amadís hijo, según describe la lectura celebra cuando nace Eréndira, su hija, con flores y los cuales uno muere de fiebres melancólicas y el otro acribillado en un pleito de rivales.
  • El tendero del pueblo : Un viudo escuálido y prematuro. El viudo una persona asquerosa no solo por sus descripciones, si no por sus acciones, que eran mas asquerosas que cualquier descripción posible, tanto así que era conocido por comprar la virginidad de mujeres y en este caso una niña.
  • El fotógrafo : Un joven que andaba en bicicleta, con una cámara de caballete con manga de luto. El fotógrafo, es el personaje que cuando Eréndira decide escapar no dice nada y prefiere marcharse el también para no causar problemas.
  • El carguero del camión
  • El hombre del correo : No tenia mas de 20 años auque estaba envejecido por el oficio , llevaba un vestido de caqui, polainas, caso de corcho y una pistola de militar en el cinturón de cartucheras.
  • El granjero: Corpulento holandés, con bigotes color ardilla, su hijo era Ulises.
  • Los misioneros
  • Las novicias indias
  • Las prostitutas: Las cuales estaban desempleadas, pues los hombres solo deseaban a Eréndira, en estas mujeres se presenta el odio, la envidia, el rencor.

No se permite realizar comentarios.