Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Textos publicitarios y periodísticos

TEXTO PUBLICITARIO

LA PLUCIDAD GENERALIDADES pretende conseguir de sus destinatarios una disposición favorable para consumir un producto o servicio. La publicidad utiliza un canal de difusión, medios de comunicación, publicidad sobre el soporte impreso o gráfico (cartel). El anuncio es el resultado de la integración de dos códigos: uno verbal y otro icónico. Anuncio solo intervengan un de los dos es lo más frecuente. En todo mensaje publicitario es posible encontrar un mensaje literal o denotativo y un mensaje simbólico o connotativo. La preponderancia dependerá de tipo de producto y las intenciones del emisor. Toda publicidad es forzosamente elogiosa, pero también ilícita, desleal y engañosa. Las funciones de mensaje verbal de un anuncio en relación con la imagen son: complementaria, identificadora el texto se reduce a darnos la marca del producto. 

Focalizadora o de anclaje imágenes de un anuncio polisemias encomienda al código verbal ,el éxito amoroso y social es el estereotipo más utilizado. También podemos encontrar otras oposiciones, lo nuevo, moderno y lo futuro frente a lo antiguo y tradicional; lo extranjero internacional frente a lo típicamente nacional; lo feliz, placentero, sensual y erótico; la aventura y el riesgo frente a la seguridad.
uso de la lengua en la publicidad. La persuasión publicitaria se consigue por dos vías: la implicación de los receptores y la exaltación del producto. La frecuencia de la oración imperativa y la aparición de recursos intensificadores. El lenguaje publicitario innovador e informativamente con un único fin: persuadir y llamar la atención del receptor para que adquiera un determinado producto. Gráfico y fónico el tipo de letra, la utilización de grafías y signos extranjerizantes, los cambios de color o la utilización de varias gráficas distintas empleadas en una misma palabra. Aliteración redundancia de un mismo sonido (un martín invita a vivir). Paranomasia recurso que emplea un autor para semejar dos palabras (si de un puro hablamos, puros habanos). Rima (del caserio me fío). Onomatopeya (cuando haces pop ya no hay stop).Morfosintáctico persiguen tres objetivos. Establecer una comunicación rápida con los receptores, implicar y persuadir al receptor es un factor determinante de la comunicación publicitaria, manifestado en dos frentes distintos: captar su atención( función fatica y modificar su conducta función apelativa. Para captar la atención del receptor se utilizan todo tipo de recursos llamativos y chocantes. Desde invertir las letras del anuncio hasta reducir esta a un tamaño ilegible e incluso hasta crear paradojas. La manifestación de la función apelativa suele hacerse mediante oraciones imperativas, exclamativas, interrogativas y dubitativas que pretenden ganarse mediante una falsa modestia la complicidad del comprador. Exaltar y ponderar el producto para mover a los receptores para que lo compren. Esto se consigue a través de la gradación del adjetivo y el adverbio sobre todo con oraciones comparativas y consecutivas, aunque también a través de reiteraciones y adjetivos valorativos. Lexico-semántico quizás sea este nivel donde los elementos connotativos de la publicidad adquieren una mayor importancia como por ejemplo el nombre de las marcas, su principal misión es identificar el producto; sin embargo, es muy frecuente que pasen a asumir el significado del nombre común del que acompañan los nombres de las marcas no se crean de forma arbitraria si no que se trata de un proceso en el que se tiene en cuenta variables como la facilidad de memorización, la posibilidad de asociación con otros elementos etc. Publicidad iretórica con objeto de persuadir a los lectores, los anuncios se valen de numerosos procedimientos retóricos o recursos estilísticos propios de un texto literario;anáfora, juegos de palabras, antitesis, paradojas, metáforas, metonimias, sinestesia, personificaciones.

TEXTO PERIODISTICO

LOS TEXTOS PERIODISTICOS: FINALIDADES DE LA COMUNICACIÓN PERIODISTICAS. La comunicación periodística satisface la necesidad de información sobre asuntos de interés común que tiene toda sociedad bien organizada. Esa es una misión principal: difundir noticias de forma totalmente objetivas aunque la plena objetividad informativa es muy difícil de alcanzar. La comunicación periodística se expresa mediante textos escritos (periodicos, revistas, seminarios). Y textos orales( radio, tv o video) en estos dos ultimos casos la comunicación es audiovisual. En este tema nos ocuparemos solo del periodico. Generos periodísticos el periodismo constituye un texto unitario que responden a la intención de quienes lo elaboran y orientan. Aunque sus secciones traten de asuntos muy diversos, el tratamiento que estos responden a un pensamiento que no debe tener contradicciones los principales géneros periodísticos son. Noticia relato de un suceso recientemente acontecido cuyo contenido importa hacer público. Este relato debe responder a quién, qué, cuándo, dónde, y sin son conocidas también para qué, cómo. La redacción de la noticia suele adoptar la estructura de un triangulo invertido, iniciandose en la entrada y siguiendo por los datos de mayor a menor interés. La entrada responde a las preguntas que acabamos de señalar, de tal forma que solamente ella puede constituir una noticia completa; sin embargo, si se considera necesario se amplia los datos en orden de creciente interés. Reportaje narración viva de lo que ha visto y oído el periodista sobre una cuestión que puede interesar al publico aunque no tenga la actualidad inmediata que exija la noticia. Ha veces posee el carácter de denuncia de algo que interesa corregir por ejemplo el mal estado de un hospital. Son infinitos los asuntos posibles y los tonos desde el más amable hasta el más ácido que pueda adoptar el reportero. Este reportaje puede ir acompañado de fotografías. Crónica cuenta una serie de hechos que se han desarrollado a lo largo de cierto tiempo y que interesa considerarlo panorámicamente. Por ejemplo carrera automovilística, ciclista,… al igual que el reportaje, la crónica suele ir firmada. Entrevista recoge el diálogo entre el periodista y una persona cuyas opiniones o confidencias pueden ser interesantes para el público, se redactan siempre en estilo indirecto y también suelen ir firmadas. Editorial es un escrito sin firma que aparece siempre en un lugar fijo y destacado del periódico y en el que se expone la posición del periódico ante un asunto importante que puede ser político, económico, social, … de su contenido se responsabiliza el director del periódico o el consejo de redacción. Artículo esta escrito por un periodista o un colaborador y se encarga de exponer con cierta extensión el pensamiento del autor sobre culquier tema, tema que puede interesar a los lectores por su actualidad, por razones históricas, artísticas,etc. Este género periodístico es el que permite mayor subjetividad. Columna es el espacio fijo que se reserva a un periodista o colaborador, el cual diariamente o con mucha frecuencia comenta la actualidad. Este género también tiene un alto grado de subjetividad, tanto que hay columnista que ejercen una gran influencia en la opinión pública. Crítica se ejerce por periodistas o colaboradores que juzgan libros, películas, conciertos,etc. 

EL LENGUAJE PERIODISTICO. SEMIOTICA DEL PERIODISMO. Resulta difícil informar objetivamente sin que el periodista o el periódico deje translucir el juicio que le merecen los hechos y muchas veces el juicio se expone abiertamente los géneros que están destinados a ellos incluso la noticia que suele ser redactada sin enjuiciamiento solo como mero relato de los hechos, admite ser presentada como una valoración implícita, utilizando signos ultra lingüísticos cuya existencia y eficacia permite hablar de una semiótica del periodismo. Los rasgos semióticos más importante son. La página en que aparece la noticia es de vital importancia, por ello la primera página es la más importante del periódico, al igual que la primera página de cada sección. A las noticias que aparecen en tales lugares se les conceden un relieve especial. También tienen mas importancias aquellas noticias que aparecen en las páginas impares las noticias de la mitad superior de página también son más importantes y las de la parte izquierda de estas se consideran de mayor interés que las del margen derecho. También el numero de columnas que se dedican a la noticia expresan la jerarquía que el periódico le concede. La noticia impresa a más de 2 ó 3 columnas, incluso a más, aunque sea de corta longitud, tiene mayor importancia que la impresa a una sola columna. El tamaño y tipo de letra empleado en el titular de la noticia también es signo de la importancia que el periódico le atribuye. La noticia ilustrada con fotografía hacen destacarlas por encima de las demás, siendo esta noticia más importante que las no ilustradas. 

PERIODISMO Y LENGUAJE COMUN no es uniforme el lenguaje en los distintos géneros periodísticos. El artículo y la columna favorecen una mayor subjetividad permitiendo así un idioma más personal, tanto que a veces se puede declara literario. Sin embargo los géneros dedicados a informar como es principalmente la noticia, el lenguaje periodístico debe ser claro, conciso y correcto. Y ello para ser entendido por los lectores de cualquier nivel cultural y porque en este tipo de comunicación lo importante es el contenido y no la forma, lo cual debe limitarse a ser un vehículo transparente del contenido. Se consideran tentaciones que el periódico debe evitar: literizar su estilo con adjetivo, metáfora… vulgarizarlo, suponiendo que así atraen a mayores lectores. Tecnificarlo, empleando términos incomprensibles por la mayoría del público. A veces este aspecto es el que le gusta usar a la administración y a los políticos para no referirse con claridad a los hechos. El periodismo tanto escrito como oral e incluso el audiovisual ejerce una influencia máxima en el idioma general, y en ciertos aspectos esto es beneficioso ya que lo habitual es que se emplee la lengua en su nivel culto y su registro formal. Hoy en la actualidad los medios de difusión son los instrumentos más importantes de educación idiomática.

No se permite realizar comentarios.