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Teatro antes de 1936

El Teatro anterior a 1939

período, como de Alta comedia, costumbrista, poético, costumbrista con la vitola Cómica, humorístico, de compromiso, histórico, incluso como Innovador;hay cuatro dramaturgos a destacar5 -Benavente-La Mitificación y la censuraforman Parte de su estandarte,El Nido ajeno hasta Por Salvar su amor. Intentó Acercarse a la sociedad, y además estaba orgulloso de haber llegado A los entresijos de la misma

Sus Obras estarían englobadas dentro de temas urbanos(Rosas De otoño,), De ambiente provinciano(Pepa Doncel,), De ambiente cosmopolita(La Noche de sábado), De ambienteutópico(Los intereses Creados,), De ambiente rural( Señora Ama,).

– Pérez Galdós construye un teatro social, de compromiso, paraarrow-10x10.Pngque El lector tome conciencia de la realidad. Se detiene, sobre todo, en El fanatismo tanto político como Religioso.Realidad(1892)hasta Santa Juana de Castilla(1918), Pasando porElectra(1901) Que fue la que más éxito tuvo

-Valle-Inclánla Fuerza de su teatro radica  en los ciclos mítico(Comedias Bárbaras: Cara de plata, Ágüila de blasónRomance De lobosEl Embrujado, Divinas palabras)de La farsa (Farsa Infantil de la farsa del dragón, La Marquesa Rosalinda,Farsa Italiana de la enamorada del Rey, Farsa y licencia de la reina Castiza) Y del esperpento(Luces De bohemiaLos Cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, la hija del capitán, Ligazón, Sacrilegio, La rosa de papel, La cabeza del Bautista).El Viaje bohemio que realiza Max Estrella dentro de Luces De bohemiaal Madrid de principios de siglo es un escaparate de la realidad Histórica y social que le tocó vivir. Todos los estamentos de ese Madrid están llevados a las tablas.  Max Estrella muere en el Quicio de la puerta sin que sus ideas impidan tanta miseria e Injusticia. Pero, detrás, no solo está la capital, sino que subyace Una España sumida en la ignorancia y en la intolerancia incapaz de Vertebrar un proyecto que acoja a todos.

-Federico García Lorca supo Como nadie adentrarse  en el destino de las personas y adueñarse De él a través de la libertad y del amor. Llegó tanto al público Culto como al bajo.Su teatro es un mundo lleno de vida, de pasión, De tragedia, de dicha, una tensión entre el principio de Libertad y el principio de autoridad. Ambas fuerzas son la base de su Dramaturgia, en la que observamos el llanto y la risa,El Maleficio de la mariposa hasta  La Casa de Bernarda Albahallamos El aliento del dramaturgo, que no es otro que fundirse en el Misterio, en la belleza y en la libertad,también destacamos bodas de Sangre, mariana pineda,doña rosita la soltera entre otras.Pero, El poderío lorquiano está en La Casa de Bernarda Alba(1936). Es la ley del más fuerte, porque lo mando yo. Es el conflicto Entre la libertad y la autoridad, la pasióny El odio. La búsqueda de la libertad  acarreará la destrucción.

también Destacan autores como Arniches fue el creador de la tragedia Grotesca.  La clave de su dramaturgia estaría en una buena Construcción dramática, magistral dominio del diálogo y un Pensamiento puesto al servicio del público.  La Señorita de Trevélez—Los Hermanos Álvarez QuinteroCrearon Un teatro costumbrista andaluz con cierta superficialidad. Las obras Que nos legaron están llenas de encanto. Destaquemos Malvaloca (1912), La De Caín.—-MUÑOZ SECA La venganza de Don Mendo ). Contra la República escribíóAnacleto Se divorcia () Y La Voz de su amo (—– el Dramaturgo más sobresaliente del género histórico-poético es E. Marquina. A principios, se acercó al teatro legendario o histórico, Después al de más valía, el poético-rústico, La Ermita, la fuente y el río ……——-Chamizo Sólo Estrenó la obraLas Brujas Está Enmarcada dentro del teatro costumbrista-rural en Verso.—————-La profundidad, el esquematismo y la desnudez Del teatro de Miguel de Unamuno son únicas con su  Tema: el conflicto de la existencia Humana. Destaquemos Fedra (), El Otro (), Raquel Encadenada..—- y por ultimo mencionamos a  Jacinto Grau con El Señor Pigmalión (1921), Ramón Gómez de la Serna con Escaleras (1935), Azorín con Angelita (1930) Contribuyeron con ese fervor con que fue acogido el teatro en este Período, del que no fueron ajenos R. Alberticon su memorable Obra El Hombre deshabitado (1931), Y posteriormente, ya en el exilio,El Adefesio (1944), Max Aub con su obra vanguardista El Desconfiado prodigioso (1924),Miguel Hernández con su prodigiosa obra Quién Te ha visto y quién de ve y sombra de lo que eras (1934), O el teatro poesía de Pedro Salinas, con La Fuente del Arcángel


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